iProfesional

La CGT celebró el Día de la Lealtad con una masiva movilización y pidió "generación de empleo genuino"

La Confederación General del Trabajo dio lectura a un documento oficial en planteos económicos y en respaldo al presidente Alberto Fernández
18/10/2021 - 15:34hs
La CGT celebró el Día de la Lealtad con una masiva movilización y pidió "generación de empleo genuino"

La CGT y sus gremios confederados se pronunciaron este lunes por "el desarrollo, la producción y el trabajo" y por "la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino", al conmemorar el 76 aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

Largas columnas de trabajadores, nucleados en organizaciones gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en un amplio abanico de agrupaciones sociales, se concentraron esta tarde en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo, en el bajo porteño, y ocuparon también las principales arterias del centro de la ciudad, en los alrededores a Plaza de Mayo y el barrio de San Telmo, para celebrar el histórico el 17 de Octubre de 1945, conmemorado el domingo.

La masiva manifestación de la CGT en el centro porteño.
La masiva manifestación de la CGT en el centro porteño.

El mensaje de la CGT

Allí se dio lectura a un documento político elaborado por las organizaciones gremiales convocantes, que demandó políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud.

"La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia" de coronavirus, sostuvo la CGT, que aseguró ser "la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política".

La CGT aseguró que la marcha y el acto de hoy en el Monumento Canto al Trabajo de las Avenidas Paseo Colón e Independencia para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista es "la expresión de unidad de los trabajadores y del movimiento obrero organizado y de la vocación por sostener la unidad del peronismo", y reclamó políticas que sienten las bases de "la transformación económica y social de la Argentina".

El consejo directivo también enfatizó que "es tiempo de justicia social" y que ese es "el compromiso irrenunciable del movimiento obrero", y convocó a que el peronismo promueva "la alianza entre la producción y el trabajo a través de la profundización del diálogo social institucionalizado para elaborar los necesarios consensos".

Gremios y organizaciones sociales llegaron hasta Plaza de Mayo.
Gremios y organizaciones sociales llegaron hasta Plaza de Mayo.

La CGT repudió actos "vandálicos" con el memorial de los fallecidos por Covid

El Consejo Directivo nacional de la CGT repudió este lunes los hechos "vandálicos" contra el memorial de los fallecidos por coronavirus en Plaza de Mayo en un acto de desagravio realizado frente al Monumento a Manuel Belgrano, donde se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas fatales que causó la pandemia de Covid-19.

La iniciativa fue anunciada por Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la central obrera, con la finalidad de expresar el "más profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia de COVID-19".

Los "repudiables hechos", según los dirigentes gremiales, son atribuidos "a sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista utilizando una fecha de profundo significado para los trabajadores organizados y para el Pueblo Peronista".

Julio Piumato encabezó este acto de repudio de la CGT.
Julio Piumato encabezó este acto de repudio de la CGT.

La CGT informó: "La pandemia llenó de dolor a nuestro Pueblo. Miles de trabajadoras y trabajadores perdieron su vida y perdieron a sus seres queridos, por eso en ese acto vandálico no se atacó a las víctimas ni a sus familiares sino a todos los trabajadores organizados y al Peronismo desnaturalizando el profundo sentido de una fecha histórica".

Además, precisaron a través de un comunicado oficial: "El 17 de octubre precisamente está en las antípodas de actos como los que rechazamos porque expresa la esperanza de un Pueblo en una revolución en paz que dignifique a los excluidos y ponga en movimiento las fuerzas espirituales de millones de compatriotas para alcanzar una sociedad más justa donde el trabajo y la producción estén en el centro del modelo de país a construir".

"Donde la justicia social sea la meta a alcanzar para que el conjunto de los argentinos pueda vivir y planificar junto a su familia su vida y su futuro en una comunidad solidaria", indicó.

"Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y de producir el desarrollo nacional con equidad para posibilitar un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza", afirmó la central obrera que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña y que renovará autoridades el 11 de noviembre.

Temas relacionados