iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner: "Los argentinos se merecerían mejores medios de comunicación para que no los amarguen"

La vicepresidenta estuvo presente en la inauguración de la Zona Franca en Río Gallegos junto a la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner
18/10/2021 - 21:38hs
Cristina Kirchner: "Los argentinos se merecerían mejores medios de comunicación para que no los amarguen"

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este martes la inauguración de una Zona Franca Minorista en Santa Cruz, donde acusó a los medios de comunicación de "poner nerviosos y mal" a los argentinos "muchas veces con cuestiones que ni siquiera son verdad".

"Hace tiempo que están nerviosos y tratan de poner nerviosos a todos los argentinos", sostuvo Cristina Kirchner durante el acto en el que acompañó a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y agregó: "Muchas veces con las cosas que hacen terminan poniendo nerviosos y mal al resto de nuestros compatriotas".

En el mismo sentido, la vicepresidenta afirmó: "Los que estamos en política tenemos el cuero duro y estamos acostumbrados. Pero la verdad los argentinos y las argentinas se merecerían mejores medios de comunicación para que no los amarguen tanto ni los irriten y los pongan tan histéricos a todo el mundo muchas veces con cuestiones que ni siquiera son verdad".

La dirigente del Frente de Todos se expresó de esa manera luego de referirse a una noticia que, según señaló, afirmaba que "en Santa Cruz iban a poder comprar 600 dólares por sobre el cepo que tienen los argentinos", sobre lo cual indicó: "Nada que ver, que no les enrosquen la perdiz. Es simplemente el cupo".

Tras afirmar que "el cupo por cada uno de los habitantes residentes son 600 dólares al cambio oficial" y que "no significa que les dan 600 dólares, de ninguna manera", la ex mandataria señaló: "Hago estas aclaraciones porque ya se sabe que en la Argentina, con algunas determinadas políticas mediáticas y comunicacionales, hay que andar explicando hasta lo que es obvio".

Los dichos se dieron en el marco de la inauguración de la Zona Franca Minorista en Santa Cruz, ubicada a 14 km de Río Gallegos este lunes. Allí, advirtió que "cuando se defienden los intereses nacionales y el patrimonio de los argentinos las cosas se suelen poner muy difíciles para los que lo hacemos".

Cristina Kirchner en el acto por la inauguración de la Zona Franca en Santa Cruz junto a la gobernadora Alicia Kirchner
Cristina Kirchner en el acto por la inauguración de la Zona Franca en Santa Cruz junto a la gobernadora Alicia Kirchner

"Veintisiete años han pasado y durante esos años, pasaron cosas, en Santa Cruz y en Argentina también", rememoró Kirchner, haciendo alusión al "conflicto por los Hielos Continentales".

A lo que prosiguió: "Se había trazado una caprichosa línea, la famosa poligonal donde nos cercenaban una parte de nuestro territorio, los Hielos Continentales. Hubo que defenderla a la Argentina, porque los Hielos están en Santa Cruz pero son de todos y siempre cuando se defienden los intereses nacionales, el patrimonio de los argentinos, se suele poner muy difíciles para los que lo hacemos y en represalia de esa defensa nos revocaron la zona franca como castigo, por encabezar una gesta nacional, una lucha nacional, difundiendo lo que se quería hacer".

En la inauguración, se mostró junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner en donde reivindicó la figura del exmandatario Néstor Kirchner. Fue el propio ex presidente quien firmase la primera adjudicación de la hectarea para la construcción del predio en 1994, cuando fue gobernador de la provincia.

Propuesta para incentivar el consumo en la provincia

La zona franca se trata de un predio para la compra de productos libres de impuestos, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Río Gallegos y en el cual se podrán comprar productos con un tope mensual en dólares. La puesta en marcha de esta zona franca es un proyecto que comenzó a delinearse cuando Néstor Kirchner gobernó la provincia de Santa Cruz.

De acuerdo a la información difundida, el límite de compra de productos en el predio a inaugurarse será de 600 dólares mensuales por persona adulta y en primera instancia se inaugurará un primer módulo que contemplará artículos como electrodomésticos, joyería, perfumería, bebidas, y tabaco, entre otros.

La zona franca está en las afueras de la ciudad de Río Gallegos.
La zona franca está en las afueras de la ciudad de Río Gallegos.

"Nada será dado en forma de donación o gratuita porque cada cosa que los argentinos obtengan deben ser muchas veces a través no sólo del esfuerzo sino de la lucha", planteó la mandataria, al contraponer que "hay una idea de que las cosas suceden porque sí, y no es así". Y ponderó que a partir de esta medida el "dinero" de la provincia "se gaste y se recicle" en el territorio.

La gobernadora Alicia Kirchner publicó un mensaje para la la Vicepresidenta a través de las redes sociales: "Bienvenida de vuelta a tu casa", escribió en su cuenta de Instagram y anticipó: "Hoy cumplimos juntas con las esperanzas de nuestra provincia y con los sueños de Néstor".

Acompañó el posteo con una fotografía del predio de 200 hectáreas ubicado en el kilómetro 123 de la ruta nacional 40, donde esta tarde se realizó el acto de inauguración de la Zona Franca, a unos 15 kilómetros hacia el sur de Río Gallegos.

Sobre el proyecto Zona Franca de Río Gallegos

"Estamos muy ansiosos y entusiasmados, acá se vive un gran nervio, con todos los permisionarios de la zona franca dando los últimos toques a sus locales, verlos llenos de mercadería realmente es una satisfacción", aseguró a Télam Francisco Heredia, gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos de London Supply, empresa concesionaria de la Zona Franca de Río Gallegos a través de Riocal ZF SA.

El sitio funcionará diariamente de 12 a 20 horas, con al menos 12 permisionarios iniciales en el primer centro comercial de 2.000 metros cuadrados.

Allí, los clientes podrán adquirir productos importados libres de impuestos en los siguientes rubros:

  • Electrodomésticos y bazar,
  • Repuestos de autos y herramientas,
  • Iluminación led y domótica,
  • Perfumes,
  • Cosméticos,
  • Bebidas,
  • Cigarrillos,
  • Comestibles,
  • Juguetería,
  • Electrónica,
  • Artículos de deportes,
  • Relojería,
  • Joyería
  • Indumentaria.

El centro comercial también albergará un local gastronómico en un principio. "Toda persona, inclusive extranjera, podrá adquirir en la zona franca hasta 600 dólares por mes. Además, se puede aprovechar el concepto de grupo familiar, sumando las franquicias, que en el caso de menores es del 50%, con lo que una familia tipo podría llegar a adquirir 1.800 dólares por mes", detalló Heredia

Y agregó que "los santacruceños tienen una ventaja adicional", a partir de que pueden acumular hasta 4 meses de franquicia, "lo que les permite adquirir algo de mayor valor", pero avisó que "un sistema unificado de control de franquicias y stock" verificará los datos.