iProfesionaliProfesional

Gabriela Cerruti a Horacio Rodríguez Larreta: "No queda claro si es un diagnóstico o un deseo"

El jefe de Gobierno había criticado el plan de congelamiento de precios impulsado por el Gobierno nacional y advertido que "termina en desabastecimiento"
22/10/2021 - 11:16hs
Gabriela Cerruti a Horacio Rodríguez Larreta: "No queda claro si es un diagnóstico o un deseo"

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el Gobierno nacional "va a garantizar" que haya abastecimiento de productos en las góndolas, a pesar de las advertencias de empresarios y dirigentes opositores sobre el congelamiento de precios.

"Nos preocupa que la oposición esté tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población. El Gobierno va a garantizar que los productos lleguen a la mesa familiar y le pide a la oposición que no entre en el juego de generar rumores, temores o falsas expectativas", lanzó Cerruti en conferencia de prensa.

Y agregó que un eventual desabastecimiento "no queda claro si es un diagnóstico o un deseo" de la oposición.

La funcionaria le respondió así al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien criticó este jueves el congelamiento de precios del Gobierno al asegurar que "van a empezar a desaparecer productos en las góndolas" y considerar que "esta cosa obligatoria ya la vimos en qué termina, empiezan a desaparecer productos en las góndolas, desabastecimiento, se cambian etiquetas para aparecer como otro producto".

Al respecto, Cerruti prometió primero que "el problema no va a existir", aunque luego aclaró: "No es que no va a existir, el Gobierno va a garantizar que se acceda a todos los productos".

Rodríguez Larreta cuestionó la decisión del Gobierno nacional sobre congelamiento de precios
Rodríguez Larreta cuestionó la decisión del Gobierno nacional sobre congelamiento de precios

Y le apuntó directo a Rodríguez Larreta: "Es un problema que el jefe de Gobierno de la Ciudad y el líder de la principal fuerza de oposición esté deseando que los argentinos no puedan llevar la comida a sus mesas".

Más temprano, lo había hecho también el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. "Larreta fue parte fundamental en el Gobierno de (Mauricio) Macri. El jefe es Macri, pero Larreta fue parte de ese gobierno. Ellos aplicaron controles, precios cuidados. Me parece que deberían ser un poco menos electoralistas y oportunistas", cuestionó el mandatario provincial.

En medio de las quejas de los sectores empresarios por la situación económica, Cerruti defendió la medida de precios dispuesta por el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Expresó que "no había ninguna razón específica ni cambió nada ni había variable que haya cambiado para que hubiera el incremento de precios que se llevó adelante".

En ese sentido, manifestó que desde el Gobierno van a "garantizar el cumplimiento de esta lista de precios" y le pidió a los consumidores que "hagan las denuncias y consultas que necesiten" porque "es un derecho que tienen los argentinos, saber qué es lo que están pagando".

"Vamos a garantizar que la cadena de producción y de consumo esté al alcance de cada argentino. Es una de las preocupaciones más importantes del Presidente junto a la inseguridad", remarcó.

Al ser consultada sobre si la suba de precios tiene relación con un accionar político para forzar al Gobierno a tomar medidas devaluatorias, dijo que no buscan "teorías conspirativas, sino tratar de resolver problemas".

No obstante, apuntó que hay países donde "la cadena de valor de los alimentos está manejada por pocas empresas" y consideró que en Argentina existen "oligopolios" que "tienen carta franca para fijar los precios que quieran y por eso el Estado tienen que poner reglas y cuidar cómo se lleva adelante la formación de precios".

"No había razones estructurales para que los precios crezcan de esta manera. Si es un 'por las dudas' de las empresas, no importa la razón subyacente. El Gobierno debe cuidar a las familias", insistió la periodista y exdiputada nacional que fue designada la semana pasada por Alberto Fernández como portavoz.

Por último, manifestó que la Secretaría de Comercio "está ampliando sus posibilidades de control con acuerdos con la Defensoría del Pueblo de la Provincia" y que está trabajando "a través de los diálogos del ministro Juan Manzur con gobernadores de todas las provincias".

"Se van a llevar adelante todos los acuerdos que podamos con gobernadores e intendentes que son los primeros interesados en acceder a precios cuidados y controlar la inflación", argumentó.

Y concluyó: "La Secretaría de Comercio recibe cientos de miles de llamadas por día con el incumplimiento de precios".

"La actitud de Macri es antirrepublicana y contradictoria con el discurso que llevan adelante, pero no nos asombra", lanzó Cerruti

Citación a Macri

"La actitud de Macri es antirrepublicana y contradictoria con el discurso que llevan adelante, pero no nos asombra", lanzó Cerruti, en relación con la ausencia del ex presidente al último llamado a indagatoria en la causa por presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

"No es una novedad que Macri ha sido investigado y procesado en todos los gobiernos. Soy una experta en la biografía de Macri. Es lamentable que quien ejerció la principal investidura del país haga esta falta de respeto a la república, a las instituciones, a la Justicia y esperamos que se presente".

Aprovechó además para defender a Cristina Kirchner al remarcar que a la vicepresidenta "la convocaron a ocho indagatorias un mismo día y se presentó a todas y nunca dejó de estar a disposición de la Justicia".

Escenario electoral

Cerruti consideró que el Gobierno "no gobierna para las elecciones sino para transformar la vida de la gente" y dijo que "las medidas no se toman por un voto más o un voto menos".

Remarcó además la necesidad de convocar al diálogo a la oposición. "Esperamos que en los naturales intercambios que haya durante la campaña no dejen de mirar que después del 14 este país lo sigue gobernando una fuerza política que busca que sea en armonía y con acuerdos".

Sobre el revés en las PASO legislativas y de cara a las generales de noviembre, deseó: "Esperamos que termine mejor y con otros resultados, pero no hagamos futurología".

"​Hemos escuchado y tomado una cantidad de medidas que nos permiten pensar que se va a revertir el resultado", vaticinó.

Inseguridad

Ante la escalada de violencia en todo el país, Cerruti dijo que "el Gobierno tiene absoluta conciencia que es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, sobre todo en el AMBA".

En ese sentido, expresó que "están trabajando todas las fuerzas coordinadas para llevar adelante planes de prevención, persecución y lo que haga falta para poder controlar".

"Es una preocupación central de este Gobierno, garantizar que podamos vivir tranquilos", cerró.