iProfesional

Polémico: desde el Gobierno aseguran que "los salarios le están ganando a la inflación"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para discutir sobre el tema paritarias con vista a las elecciones
25/10/2021 - 17:13hs
Polémico: desde el Gobierno aseguran que "los salarios le están ganando a la inflación"

Falta poco para las elecciones generales 2021, que se llevarán a cabo el 14 de noviembre en todo el país. Por eso, cada vez más, los actores del oficialismo se están moviendo para definir el mejor rumbo posible hasta entonces.

En base a esto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron esta mañana en Casa Rosada para tratar una agenda de temas pendientes en materia salarial.

Allí, ambos coincidieron en que los salarios le están ganando a la inflación, repasando "los instrumentos para defender a los trabajadores durante los próximos dos años, con el objetivo de cuidar el empleo y recuperar el poder adquisitivo", según lo afirmado.

A través de su cuenta de twitter, Manzur planteó "el impacto positivo de las actualizaciones del salario mínimo y de las paritarias, que en el último año están ganándole a la inflación. Coincidimos en que el diálogo social es el mejor método para acordar los aumentos salariales".

Por su parte, Moroni, defendió a la negociación paritaria como el "mejor método para manejar la pauta salarial y el más eficaz" y coincidió en que "los sueldos que se negociaron de diciembre para acá, le están ganando a la inflación", según declaraciones difundidas por la oficina de Manzur.

A su vez, el ministro aseguró que "de ser necesario (si los precios se incrementan por encima de los ingresos, como sucede hace más de 40 meses consecutivos) las paritarias serán reabiertas" para garantizar la recuperación del poder adquisitivo.

En el encuentro, el ministro de Trabajo enfatizó que "en 2020, durante la pandemia, siendo el peor año de la historia económica argentina, los salarios formales solo perdieron un punto, contra 10 puntos de caída del (PBI).

El jefe de Gabinete Juan Manzur, se reunió este lunes con el ministro de trabajo, Claudio Moroni
El jefe de Gabinete Juan Manzur, se reunió este lunes con el ministro de trabajo, Claudio Moroni

Reuniones en materia económica

Por otra parte, este mismo lunes, Manzur se reunió también el titular del Indec, Marco Lavagna. Allí, Lavagna destacó que el encuentro con el jefe de Gabinete fue para el "seguimiento de los distintos indicadores" que se desarrollan en la entidad.

"Es bueno que el jefe de Gabinete esté al tanto de cómo está cada uno de ellos. Si uno no tienen información, si uno no tiene datos, es difícil tomar decisiones, hacer políticas públicas que tengan mejores resultados", insinuó el funcionario a la agencia Télam.

Más temprano, Manzur también se había reunido en su despacho con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y con el secretario general del gremio de los trabajadores lecheros, (ATILRA), Héctor Ponce. Sobre esta, declaró que la protección del empleo en el sector y la producción de esa industria estuvieron presentes en el diálogo.

Ponce, al retirarse de la Rosada dijo que "el control de precios no solamente se ejerce en el precio final del producto terminado, sino en lo que queda en la cadena".

Encuestas elecciones 2021: principales candidatos

CB Consultora, la firma que dirige Christian Buttie, analizó el posicionamiento de los principales candidatos para las elecciones 2021, antes de los debates llevados a cabo por la emisora TN.

En una encuesta realizada el 30 de septiembre a 1.259 en Capital Federal, consultó: "Pasadas las elecciones PASO, surgió una crisis política entre Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner y posteriores cambios en el Gobierno. ¿Lo sucedido podría afectar su decisión de a quién votar en las próximas elecciones generales de noviembre?"

Casi 56% de los consultados dijo que no pensaba votar candidatos del Frente de Todos en las elecciones 2021.

El 14,5%, que sí tenía pensado votar al oficialismo, indicó que igual los votará. Un 6,8% dijo que estaba indeciso pero definió ahora votar en contra del gobierno nacional, y 2,9% dijeron que estaban en la misma situación pero se inclinarán a favor del oficialismo.

Por último, solo un 1,8% dijo que iba a votar a candidatos del Frente de Todos pero ahora cambió de opinión y no lo hará. 

En esta encuesta para las elecciones 2021, la candidata con mejor imagen es María Eugenia Vidal (59,1% de imagen positiva y 36,8% negativa), seguida de  Javier Milei (49,3% de imagen positiva y 36,5% negativa).

La opinión positiva que cosechó en las encuestas Leandro Santoro, el candidato oficialista, es de solo 33,4%, y es superada por la opinión negativa, que es de 40,9%.

Asimismo, Myriam Bregman no llega al 29% de imagen positiva y la de Zamora supera el 37%, de acuerdo al relevamiento de CB Consultora. 

Elecciones 2021, encuestas: María Eugenia Vidal se impondría en la Capital Federal
Elecciones 2021, encuestas: María Eugenia Vidal se impondría en la Capital Federal

En las elecciones 2021, si tuvieran lugar mañana, casi 45% de los consultados se inclinaría por la candidata de Juntos por el Cambio. El 20% sería para el oficialismo y muy poco por detrás, con 19% quedaría Javier Milei. 

Temas relacionados