29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Rodríguez Larreta: "No veo perspectivas de un consenso con el Gobierno"

Rodríguez Larreta: "No veo perspectivas de un consenso con el Gobierno"
El jefe de Gobierno se alejó de la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para armar una mesa de diálogo tras las elecciones
Por iProfesional
27.10.2021 10.57hs Política

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró este miércoles que no ve "perspectivas de consenso" con el Gobierno tras las elecciones generales del 14 de noviembre, al tiempo que se quejó de que la Casa Rosada "hace gala de que no tiene un plan" económico.

"No veo perspectivas de un consenso. El consenso tiene que ser mayoritario, pero no tiene por qué ser con todos", sostuvo el referente del PRO al ser consultado sobre la iniciativa que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para después de los comicios legislativos. En declaraciones radiales, el dirigente opositor ratificó sus diferencias con el Gobierno y el Frente de Todos para justificar su negativa a la mesa de diálogo que propone el tigrense. 

"El consenso no me lo imagino con gente que cree que hay que prohibir la exportación de carne para que bajen los precios; que hay que congelar los precios; que no hay que condenar los Derechos Humanos en Venezuela, en Cuba y en Nicaragua; que el Gobierno no tiene que ayudar a una provincia desbordada por temas de seguridad como Río Negro; que hay que limitar la exportación de carne", remarcó. Y agregó: "Hay niveles de diferencias, nunca uno piensa igual en todo, pero hay algunas visiones comunes que tienen que estar".

Asimismo, Rodríguez Larreta cuestionó el manejo de la economía por parte del Gobierno y afirmó que la Casa Rosada "hace gala de que no tiene un plan". En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño analizó el problema inflacionario que sufre la Argentina hace décadas y consideró que para resolverlo se debe "ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia".

Rodríguez Larreta:
Rodríguez Larreta: "No veo perspectivas de un consenso con el Gobierno"

"Los monopolios no ayudan a bajar la inflación. En general, sin hablar de una industria en particular", agregó el mandatario de la Ciudad. Y concluyó: "Hay un tema de no tener plan económico, no hay estabilidad, no se invierte y no aumenta la oferta. La manera de controlar los precios es con un aumento de la oferta, pero no hay inversión en la Argentina porque cambian las reglas de juego de un momento para el otro y eso tampoco ayuda".

Rodríguez Larreta respondió a acusación sobre un "golpe blando"

Rodríguez Larreta, volvió a rechazar la convocatoria lanzada por dirigentes del Gobierno -como Sergio Massa- para que oficialismo y oposición acuerden políticas de mediano y largo plazo.

A su vez, le respondió a la candidata bonaerense a diputada nacional por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, que acusó a Juntos por el Cambio de instigar un "golpe blando" para ganar las elecciones del 14 de noviembre.

"Siempre la culpa la tiene el otro. Son declaraciones de la candidata del distrito más grande de la Argentina. En el debate del otro día, Tolosa Paz cuestionaba todo el tiempo a (Diego) Santilli en lugar de decir cómo bajar la inflación o qué vamos a hacer con las clases. Estuvieron cerradas las escuelas prácticamente todo el año. Tenemos que comprometernos todos a que nunca más se cierren las escuelas", planteó Larreta en diálogo con la periodista María Laura Santillán, en CNN radio.

El mandatario porteño, en esta misma línea, agregó que no ve "vocación de acuerdo por parte del Gobierno", y cuestionó que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se manejan "con agravios a la oposición y siempre le echan la culpa al otro".

s
Para Rodríguez Larreta, el congelamiento de precios del Gobierno, "no sirve para controlar la inflación"

Contra el congelamiento

Por otro lado, volvió a criticar la política para frenar la inflación en los alimentos y dijo que "el control de precios nunca funcionó en la Argentina". "La Argentina debería tener un plan acordado por la mayoría. El otro día dije en una reunión de empresarios el 70% por citar un número, pero también significa que no es con el 50% más uno con que ganás la elección", resaltó Rodríguez Larreta.

A su entender, "no es cuestión de ponerles nombres y apellidos, hay que buscar consensos y acuerdos, que nunca van a ser la unanimidad". "No sé cuál es la política económica del Gobierno, que hace gala de no tener un plan. Así es difícil opinar. Son medidas espasmódicas que van y vienen, que a veces van para adelante y para atrás. Se contradicen. Ya se probó en la Argentina varias veces y fracasó el control de precios", planteó el Jefe de Gobierno porteño.

Y agregó que las medidas para bajar la inflación "solo pueden tener alguna perspectiva en el marco de un acuerdo más amplio, no como una imposición del Gobierno, amenazando con militantes de La Cámpora, que ni siquiera son funcionarios públicos, para controlar en supermercados".

Así, uno de los referentes de Juntos por el Cambio sostuvo que "el control de precios no sirve para bajar la inflación a mediano plazo. No existe. Unos productos van a aumentar igual, otros vas a escasear, otros van a cambiar la etiqueta para que sea otra cosa".

Consultado sobre la posibilidad de que el Frente de Todos vuelva a perder el 14 de noviembre, señaló: "No lo sé, es cuestión de ellos, yo no hablo con ellos. La reacción que tuvieron después de las PASO fue muy preocupante para toda la Argentina: con el nivel de angustia que todos tenemos, si uno ve que los dirigentes se pelean entre ellos, lo único que hacen es abonar a más incertidumbre. Yo espero que reaccionen con más responsabilidad, que escuchen a la gente, cambien el rumbo y tengan un plan".

s
Para Tolosa Paz, la oposición "está dispuesta a todo" para ganar en las elecciones legislativas del 14 de noviembre

Qué dijo Tolosa Paz

Tolosa Paz, candidata a diputada nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, aseguro que la oposición "está dispuesta a todo" para ganar en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. "La oposición política y sus resortes en momentos electorales siempre tendieron a una devaluación. Es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner complicada la situación económica nuevamente", afirmó al ser consultada sobre la disparada del dólar en AM 750.

Para la candidata, los referentes de Juntos por el Cambio "están dispuestos a generar condiciones adversas" con tal de derrotar al oficialismo en las urnas y aseguró que ese comportamiento los deja "muy expuestos". "Son los llamados golpes blandos, que son generar condiciones adversas para que la vida se le complique a mayor cantidad de personas y eso debilite al gobierno. Están dispuesto a todo: a mentir descaradamente pero nunca a generar trabajo", indicó.