iProfesionaliProfesional

Suspenden a último momento la declaración de Mauricio Macri por espionaje ilegal: el error del juez

El ex presidente iba a declarar como acusado de promover un espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan. Antes de declarar, habló de persecución
28/10/2021 - 13:11hs
Suspenden a último momento la declaración de Mauricio Macri por espionaje ilegal: el error del juez

El ex presidente Mauricio Macri se presentó a su primera indagatoria en la causa penal por el supuesto espionaje a familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan, pero la audiencia se suspendió porque la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no lo autorizó formalmente a revelar secretos de inteligencia. Se trataba de la tercera citación convocada por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava. El exmandatario se había ausentado de los primeros llamados.

A las 12.30, tras la lectura de los hechos y de las imputaciones, se le informó al exmandatario que aún no estaba la presentación del relevamiento de las tareas de inteligencia, por lo que audiencia se suspendió.

El ex mandatario decidió presentarse a prestar declaración acompañado por el sector PRO de Juntos, entre ellos Jorge Macri, Patricia Bullrcih, Waldo Wolf, Néstor Grindeti, Hernán Lombardi y el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren.

Previo a su presentación , el presidente saludó a los militantes convocados en la municipalidad, y manifestó: "No les tenemos mierdo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y nuestros hijos".

"Si creen que con la persecución van a minar mi compromiso con la gente están equivocados", enfatizó.

Ante  un puñado de militantes y dirigentes del Juntos por el Cambio que se acercó hasta esa ciudad bonaerense para brindar su apoyo, el ex presidente aseguró: "No queremos convivir con una cultura del poder tan oscura, que usa una tragedia para dañar".

"Siempre me comprometí a defender sus derechos y su república. Hoy veo con tristeza como emigran jóvenes todos los días. Lo que siento es muy fuerte. El compromiso que asumí es de ida y vuelta. Ustedes están cuando yo lo necesito", indicó el líder del PRO.

Antes de ingresar al Juzgado, Macri habló para su militancia
Antes de ingresar al Juzgado, Macri habló para su militancia

arribó este jueves a la ciudad bonaerense de Dolores, donde al mediodía está citado para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está acusado de haber promovido el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

El ex mandatario debe presentarse en el juzgado federal de primera instancia de Dolores, donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava, quien ayer fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

A las 10.30, Macri llegó a la sede de la Municipalidad de Dolores, donde mantuvo una reunión con dirigentes del PRO, como Jorge Macri y el jefe comunal, Luis María Camilo Etchevarren.

Desde antes de las 7, comenzaron a llegar a la sede del juzgado, ubicado sobre la calle Buenos Aires en el centro de Dolores, efectivos de la Policía Federal que cortaron la calle y desplegaron un operativo de seguridad, en tanto que se registra una importante presencia de medios de comunicación.

Fuerte operativo de seguridad frente al juzgado
Fuerte operativo de seguridad frente al juzgado

A dos cuadras del juzgado, en la Plaza Castelli, se montó una especie de escenario en el acoplado de un camión, donde se desarrollará a partir de las 11 un acto de apoyo a Macri organizado desde Juntos por el Cambio (JxC).

Distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich convocaron a través de redes sociales a movilizarse a partir de las 11, a la Plaza Castelli, en Dolores, para "bancar a Mauricio", según indican los flyers que circulan por Twitter.

Detalles de la causa

La causa es por supuesto espionaje en la cual ya fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex titular y Vice, respectivamente, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Incluso les prohíbe salir del país por suponer que hay peligro de fuga.

Macri llegó temprano a Dolores
Macri llegó temprano a Dolores

Por ahora, Macri no puede salir del país

La prohibición de salida del país también fue impuesta a Macri, pero éste apeló y también es otra de las cuestiones que debe definir la Cámara Federal de Mar del Plata.

Por lo pronto, no se sabe si Macri va a contestar o no preguntas del juez y el fiscal federal Juan Pablo Curi. También puede presentar un escrito y negarse a declarar.

La declaración de Macri se da con mucha expectativa, pues es la primera citación tras dejar su mandato como presidente, en medio de una campana electoral de cara al 14 de noviembre, y con una movilización de algunos dirigentes en Dolores en apoyo. También se prevé que vayan familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan.

Los familiares justamente fueron algunos de los que solicitaron la captura de Macri tras no presentarse al segundo llamado a indagatoria. El juez no definió pero se torna abstracto ya que se presentará mañana jueves.

Se investiga el supuesto espionaje contra de familiares de víctimas del ARA San Juan
Se investiga el supuesto espionaje contra de familiares de víctimas del ARA San Juan

Bava tras cumplir con el acto de indagatoria del jueves cuenta con diez días para procesarlo o no a Macri. Según la acusación, las tareas de espionaje que incluyeron el armado de fichas de familiares, de seguimientos y supuestas intervenciones telefónicas ilegales comenzó cinco días después de la desaparición de la nave, en noviembre de 2017 y tras una reunión que algunos de ellos mantuvieron con el entonces presidente.

Macri, según la Justicia, estaba al tanto de las tares de espionaje según la Justicia puesto que recibía los informes de inteligencia.