iProfesional

Macri, autocrítica y promesa para 2023 si Juntos por el Cambio vuelve al poder

El expresidente afirmó que "el rumbo que llevaba nuestro gobierno era el correcto" y sostuvo que "más allá de los errores, en ese rumbo había futuro"
09/11/2021 - 14:36hs
Macri, autocrítica y promesa para 2023 si Juntos por el Cambio vuelve al poder

El expresidente Mauricio Macri volvió a hablar y a defender las políticas de sus cuatro años de gobierno, y también hizo una promesa. Afirmó que "el rumbo que llevaba nuestro gobierno era el correcto" y sostuvo que "más allá de los errores que hayamos cometido en ese rumbo había futuro".

Si Juntos por el Cambio vuelve al gobierno en 2023 "la prioridad será generar trabajo para los argentinos, y para eso haremos todas las reformas y tener reglas laborales modernas que sean necesarias desde el día uno".

"Hoy en Juntos por el Cambio hay mucha claridad acerca de lo que hay que hacer, hay una experiencia adquirida.", sostuvo Macri en declaraciones radiales.

El líder del Pro dijo que "tendríamos que haber tenido un foco mucho mayor y más agresivo para reducir el déficit, que es el padre de todos los problemas, porque te trae deuda, inflación, que no tengas moneda, que no tengas crédito para comprar una casa a 30 años, algo con lo que la Argentina convive hace mas de 70 años y el resto del mundo ya lo resolvió".

"Tenemos economías equilibradas en Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay y nosotros seguimos conviviendo con Estados que gastan más de lo que tienen", añadió.

Afirmó Macri: "Mi gobierno fue el único, en casi más de medio siglo en bajar impuestos. Nosotros hace más de 20 años que tenemos gobiernos que aumentan impuestos. El último gobierno que los bajó fue el gobierno de Cavallo con Menem".

"Decimos basta y pondremos un límite en las próximas elecciones. Iremos a votar para tener más diputados y senadores", sostuvo.

En referencia al 2023, expresó que "la prioridad del próximo gobierno será el empleo, será generar trabajo y para ello haremos todas las reformas laborales que sean necesarias desde el día 1".

El préstamo del FMI, en la mira

El expresidente explicó en una entrevista periodística los fines del préstamo que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras era jefe de Estado, el cual, según expresó, se utilizó para pagarle a los bancos comerciales, y destacó el apoyo de su excolega estadounidense Donald Trump para acceder a esa operación.

También criticó a su sucesor, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que el Presidente "se cree sus propias mentiras". Sobre su situación judicial y la causa por espionaje ilegal a los parientes de las víctimas del hundido submarino ARA San Juan, repitió que es inocente.

El gobierno de Cambiemos solicitó en 2018 al FMI un crédito de u$s57.000 millones, de los que finalmente se percibieron u$s44.000 millones. Ante las críticas del oficialismo, que habló de un "préstamo político" para sostenerlo en las elecciones del 2019, Macri reconoció el apoyo del entonces presidente Trump y sostuvo que el dinero se usó para pagarle a los bancos.

"La plata del FMI la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo", dijo el líder del PRO en una entrevista con Marcelo Longobardi para la señal televisiva CNN.

El exjefe de Estado también destacó el rol que jugó Trump para acceder al empréstito más grande que el FMI dio en su historia. "Trump se portó muy bien con nosotros. Me llamaban otros presidentes para ver cómo tratar con Trump", dijo.

Luego cuestionó al oficialismo por la falta de un plan para negociar con el organismo multilateral: "El FMI pide un plan. Si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a la Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta", manifestó.

Elecciones legislativas, presidenciales y críticas al oficialismo

Macri volvió a cuestionar a la dupla presidencial de "los Fernández" y se refirió a los dos años de gestión del Frente de Todos. "Alberto Fernández niega la realidad y se cree sus propias mentiras", dijo sobre su sucesor. También habló sobre la Vicepresidenta: "Cristina Kirchner y su entorno han perdido contacto con la realidad", cuestionó.

"Lamentablemente, en estos 20 meses, este ejército de demolición no sólo no siguió construyendo el edificio, sino que volvió, no al tercer subsuelo, sino al sexto subsuelo", graficó el exjefe de Gobierno porteño.

También habló sobre una futura candidatura presidencial y se envalentonó con la perfomance que realizó Juntos por el Cambio en las PASO de septiembre. "Cuanto más poder nos den, más control de daños vamos a intentar hacer", sostuvo. "En 2023 vamos a volver al poder con mayoría de diputados, senadores y varios gobernadores", se entusiasmó.

Macri habló sobre sus ambiciones de volver a la Casa Rosada. "Hoy no está en mi cabeza una candidatura en 2023. No pasa por mi cabeza una desesperación por volver al poder porque sé lo que es la carga", dijo. Y se refirió a los futuros dirigentes cambiemitas que apuntan a llegar a Balcarce 50. "Todos los curas quieren ser Papas", definió.

ARA San Juan: "Yo no espié, no mandé a espiar a nadie"

Consultado sobre su rol en la causa del espionaje ilegal a los parientes de las víctimas del hundido submarino ARA San Juan, Macri volvió a manifestar su inocencia y le achacó al juez Martín Bava, un motivo electoral en su convocatoria judicial.

"Yo no espié, no mandé a espiar a nadie, nunca tuve ninguna información de espionaje sobre los familiares del ARA San Juan ni ningún otro buque en mi poder, nunca gasté dinero del Estado en ninguna actividad ilícita", se defendió.

Luego habló de una politización de su convocatoria. "Esta intempestiva convocatoria a indagatoria sin fundamentos, en un proceso electoral, tiene una actitud repudiable política", cuestionó.

De gira por Mar del Plata, donde estuvo con el intendente Guillermo Montenegro, Macri aprovechó para lanzarle un dardo al juez Bava, a quien vio en las últimas dos semanas en los tribunales de Dolores luego de las citaciones del magistrado. "Parece que tengo un amigo nuevo en Dolores que me quiere ver todas las semanas", ironizó a quienes se habían acercado a verlo en la ciudad balnearia.