iProfesionaliProfesional

El Gobierno reveló a qué hora se conocerán los resultados de la elección

En una reunión con medios acreditados en Casa Rosada, De Pedro detalló que el proceso será "muy similar" al que tuvo lugar en las PASO del 12 de septiembre
13/11/2021 - 10:05hs
El Gobierno reveló a qué hora se conocerán los resultados de la elección

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, afirmó que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones 2021 se darán a conocer entre las 21:00 y las 21:30 del domingo.

La primera difusión de datos se realizará con "un resultado razonable" de "entre el 20 y el 30%", dado que es "un número que estadísticamente marca una tendencia" de la elección.

En una reunión con medios acreditados en Casa Rosada, De Pedro detalló que el proceso será "muy similar" al que tuvo lugar en las PASO del pasado 12 de septiembre, cuando los primeros resultados se conocieron minutos después de las 21:30.

"El sistema soporta una carga de miles de telegramas por segundo, por lo cual los telegramas se van cargando a medida que entran", explicó. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que algún espacio político pueda denunciar fraude, respondió que la licitación se hizo con todas las modificaciones que pedían los partidos políticos y quedó un pliego "muy transparente y moderno".

"El compromiso que les pedí yo fue que después no lo modifiquen cuando ganen otros. Yo tengo fe en que hay una generación que sabe que denunciar fraude permanentemente cuando perdés es una vergüenza", completó.

Además, De Pedro puntualizó que después de la experiencia de 2017 y 2019 que fue "traumática", respecto de los plazos y "la forma de frenar el conteo de los telegramas", lo que hicieron fue juntarse con todos los dirigentes de la oposición y proponerles un acuerdo.

Según el ministro, acordaron en que el sistema electoral tenía que hacerse "lo más objetivo posible" y que "no se podía manipular nada que tuviera que ver con el conteo de los votos ni con la transmisión", relató.

De Pedro reveló a qué hora se conocerán los resultados de la elección 

En ese marco, el funcionario nacional indicó que todos los simulacros que se hicieron de cara a la elección del próximo domingo salieron muy bien

"Estamos llegando a una elección no sólo con la experiencia del 12 (de septiembre), que fue muy buena, sino que volvimos a forzar el sistema al máximo de su capacidad y procesó todos los resultados", subrayó.

Por último, el ministro del Interior dijo estar "orgulloso" de que toda la dirigencia política haya "podido encontrar muchos puntos de acuerdo en una licitación histórica, porque incorporó modificaciones en el nivel de transparencia y participación como nunca". Asimismo, dijo que espera y confía en que se siga mejorando y que sea "irreversible este nivel de transparencia", concluyó.

Temas relacionados