iProfesional

Qué argumento usó Cristina Kirchner para no ir al búnker del Frente de Todos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que no irá al búnker del Frente de Todos
14/11/2021 - 20:12hs
Qué argumento usó Cristina Kirchner para no ir al búnker del Frente de Todos

Cristina Fernández de Kirchner confirmó que no estará presente en el búnker del Frente de Todos esta noche. Los motivos tienen que ver con la cirugía a la que se sometió recientemente y a la indicación de reposo por parte de sus médicos tratantes.

"Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del Frente de Todos retrasó la evolución del posopoeratorio. Por eso, esta noche no podré estar", explicó la vicepresidenta.

La salud de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió el alta médica hace dos semanas, dos días después de haber sido operada de una histerectomía.

Abandonó el sanatorio Otamendi minutos antes de las 11 y continuó la recuperación desde su casa.

La histerectomía es una cirugía que consiste en el vaciamiento del sistema reproductivo. La operación estaba programada, no fue de urgencia y prevé una internación postoperatoria de entre tres y cinco días. Por eso la exmandataria no estará en el tramo final de la campaña previo a las elecciones del 14 de noviembre.

Los antecedentes de salud de Cristina Kirchner

La vicepresidenta ya había estado hace un mes el Sanatorio Otamendi en el barrio porteño de Recoleta para hacerse chequeos relacionados con la operación de tiroides y la operación del hematoma subdural a las que se sometió en el pasado. No se informó, en ese momento, que los estudios estuvieran relacionados con la intervención de este jueves.

La madre de la vicepresidenta, Ofelia Wilhelm, fue sometida a una histerectomía en 2014, también en el Sanatorio Otamendi. Wilhelm murió en el 2019, luego de una larga lucha contra un cáncer de endometrio, el revestimiento del útero.

En enero del 2012 Cristina Kirchner fue operada de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides por el cirujano Pedro Saco, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Angel H. Roffo, la institución en oncología más importante de la Argentina.

En octubre del 2013 la entonces presidenta de la Nación fue sometida a una cirugía en el hospital Favaloro por un hematoma subdural crónico -una acumulación de sangre en la capa exterior que cubre el cerebro-. Le detectaron la lesión después de que sufriera un golpe en la cabeza el mes previo por una caída.

Fuera de la visita del mes pasado a la clínica la última vez que la exmandataria se realizó un chequeo en el Sanatorio Otamendi fue a principios del 2015. A fines de diciembre del 2014 Cristina sufrió "una fractura bimaleolar sin desplazamiento" en su tobillo izquierdo al caer en su casa de Río Gallegos después de pisar "líquido deslizante".

s
La vicepresidenta ya había estado hace un mes el Sanatorio Otamendi para hacerse diversos chequeos

Polémica con Patricia Bullrich por la salud de Cristina Kirchner

Patricia Bullrich lanzó controvertidas declaraciones durante un acto de campaña. La titular del PRO dijo que "Cristina Fernández de Kirchner en los momentos difíciles se esconde" y se preguntó en voz alta, con aire intrigante: "¿Será que planificó la operación para no estar cuando se den los resultados a nuestro favor?"

Así se manifestó Bullrich ante los medios en un acto de campaña en la provincia de Salta, acerca de la salud de la vicepresidenta.

Cristina Kirchner fue operada este jueves por la mañana y estará varios días de reposo. Según informaron desde el Sanatorio Otamendi, el estado general de salud es bueno y el postoperatorio es normal. Además, se informó que, luego de una histerectomía, se le encontró un pólipo de "características benignas".

En Salta, una Bullrich entusiasta aseguró: "Nuestra elección, va a ser una elección con más votos, eso lo percibo, porque estoy recorriendo todo el país, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, de Jujuy a Tierra del Fuego".

Bullrich, rodeada de partidarios en Salta.
Bullrich, rodeada de partidarios en Salta.