iProfesional

Fernández, en el búnker del FdT: "Llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde"

El Presidente compartió el escenario con Axel Kicillof y los diputados electos Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, entre otros
15/11/2021 - 00:08hs
Fernández, en el búnker del FdT: "Llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde"

Luego del discurso grabado en donde anunció, el presidente Alberto Fernández participó en el acto del búnker de Chacarita, en donde también estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los candidatos Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro y Gisela Marziotta y el jefe de bloque oficialista Máximo Kirchner.

En esta oportunidad, todos subieron al escenario con una imagen muy diferente a la de las PASO legislativas. "Quiero darle las gracias a todos los argentinos que fueron a votar. No saben lo linda que es la democracia y nada hay más lindo que poder escuchar al pueblo ese día en que el pueblo vota", comentó el primer mandatario.

El Presidente felicitó especialmente a Gerardo Zamora, que ganó la elección a gobernador en Santiago del Estero, y a los mandatarios que lograron dar vuelta el resultado en sus provincias con respecto a las PASO.

"Hemos pasado años muy difíciles y ante tanta adversidad el pueblo argentino se sobrepuso", aseguró.

Y cerró su discurso haciendo referencia a la movilización de la CGT y los movimientos sociales para la semana: "El próximo miércoles que recordamos el Día de la Militancia, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde", indicó.

"Estamos tremendamente contentos. Hoy es una noche de alegría y de amor", planteó Kicillof 

El FdT "hizo una gran elección"

Previamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró ue el Frente de Todos "hizo una gran elección" en la provincia de Buenos Aires y puso de relieve que con esos resultados el oficialismo "recupera la mayoría en el Senado".

"Estamos tremendamente contentos. Hoy es una noche de alegría y de amor", planteó Kicillof y ponderó el hecho de que se haya incrementado "fuertemente" la participación en las elecciones de la provincia.

En ese sentido, sostuvo que la participación en las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado "había sido muy baja por la pandemia y hoy más bonaerenses fueron a decidir en un momento tan crucial nuestro futuro".

Después, expuso que "con este resultado, el FdT de la provincia recupera la mayoría en el Senado: 23 votos de un lado y 23 del otro, y la presidenta del Senado -que desempata- es la compañera Verónica Magario", su vicegobernadora.

Todos subieron al escenario con una imagen muy diferente a la de las PASO legislativas

En ese marco, contó que desde que asumió gestiona en minoría, por lo que "se trababan los proyectos" y garantizó que usará esa mayoría "para que esos proyectos que les mejoraran la vida a los bonaerenses se puedan aprobar".

Por otro lado, agradeció el "esfuerzo" de los intendentes, "el trabajo inmenso" de su Gabinete, a la "militancia territorial y política", "a los compañeros de los sindicatos" y a "todos los bonaerenses", tanto a los que votaron al Frente de Todos como a los que no lo hicieron.

"Hoy ganó la democracia", continuó y planteó que "se inicia una nueva etapa, tras dos años de pandemia y cuatro de crisis anteriores".

Empate técnico en la Provincia

Tolosa Paz celebró el resultado como una victoria

La coalición opositora Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires por un margen de apenas un punto sobre el Frente de Todos, que logró así un empate técnico y achicó sensiblemente la diferencia que se había dado en las primarias (PASO) de septiembre.

La lista de diputados nacionales encabezada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes cosechó el 39,8% de los votos mientras que la boleta del oficialismo liderada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán obtuvo el 38,5%, con el 96,6% de las mesas escrutadas.

Traducida en cantidad de votos, la diferencia fue de 114 mil votos y, de esta manera, el frente oficialista recortó la distancia de 4 puntos que le había sacado la alianza opositora en las PASO, en tanto que ambos espacios mejoraron su desempeño: Juntos por el Cambio creció dos puntos y el Frente de Todos creció cinco.

En el búnker del oficialismo, Tolosa Paz celebró el resultado como una victoria al señalar que "no hay imposibles para el Frente de Todos" y destacar la mejora respecto de los números de las PASO, al tiempo que subrayó: "El voto de confianza es para el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y para nuestro gobernador (Axel Kicillof) que jamás bajaron los brazos".

La provincia de Buenos Aires es considerada "la madre de todas las batallas" debido a su peso determinante en el padrón nacional, con casi el 40% de los votantes, por lo que el ajustado margen de diferencia entre las dos coaliciones más grandes plantea un escenario distinto al que habían dejado las PASO de cara a 2023, el horizonte que miran ambos espacios.