iProfesional

En Santa Cruz ganó Cambiemos y el Frente de Todos quedó en tercer lugar

El kirchnerismo quedó tercero en Santa Cruz La lista impulsada por Alicia Kirchner quedó detrás de Juntos por el Cambio y un partido provincial
15/11/2021 - 07:25hs
En Santa Cruz ganó Cambiemos y el Frente de Todos quedó en tercer lugar

El kirchnerismo quedó tercero en Santa Cruz, la provincia que lo vio nacer. La lista impulsada por Alicia Kirchner quedó detrás de Juntos por el Cambio y un partido provincial.

Con casi el total de las mesas escrutadas, la lista de Cambia Santa Cruz (la versión local de Juntos) encabezada por Roxana Reyes obtenía el 35,04 por ciento de los votos. La diputada radical logró de esa forma renovar su banca.

El segundo lugar se lo quedaba el partido SER que lidera el sindicalista Claudio Vidal, un ex aliado del kirchnerismo, que obtuvo el 28,27 por ciento de los votos y será diputado.

En Santa Cruz, el Frente de Todos quedó en tercer lugar

El Frente de Todos, en tanto, quedó tercero con el 27,53 por ciento de los votos y al menos lograba renovar la banca que ponía en juego. Gustavo "Kaky" González, actual intendente de Puerto Deseado, desembarcará en la Cámara baja.

Durante la tarde el clima en el kirchnerismo era pesimista y hasta temían quedar afuera del Congreso. "Nuestro esquema era uno, uno y uno. Ahora con el despegue de Vidal, se pone en juego nuestra banca", decían cerca de Alicia Kirchner. Pero finalmente el reparto fue un diputado para cada fuerza.

En Santa Cruz, el Frente de Todos quedó en tercer lugar
En Santa Cruz, el Frente de Todos quedó en tercer lugar

Vidal es el líder del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz y fundó hace dos años el partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz, SER.

En 2019, por el partido SER aspiró a la gobernación dentro del lema Frente de Todos que aportó al triunfo de Alicia Kirchner para su segundo mandato al frente de la Casa de Gobierno de Santa Cruz. "Ahora se cortó solo", dicen en el kirchnerismo.

La victoria de Cambia Santa Cruz se sostuvo por sus triunfos en los dos principales distritos, Caleta Olivia y Río Gallegos; aunque Vidal se impuso en el departamento Deseado que incluye a Caleta Olivia.

El candidato petrolero mostró una importante mejora respecto a las PASO, cuando había quedado tercero con el 23,5% de los sufragios, mientras que el kirchnerismo fue segundo con el 26,5% de los votos. Cambiemos había ganado con el 38,6 por ciento, tres puntos más de los que obtuvo este domingo.

Ya se contó el 99,54% de los votos en las elecciones generales, que confirmaron el resultado que se había dado en las PASO. Retroceso del Frente Todos respecto de los votos que había obtenido en 2019.

El Frente de Izquierda, en tanto, se quedó con el cuarto puesto, con el 7,05% de los sufragios, mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS) se quedó con el 2,08%.