iProfesionaliProfesional

Longobardi después de las elecciones: "Es el peor resultado en la historia del peronismo"

El periodista analizó en su programa de TV el resultado del escrutinio provisorio de los comicios desarrollados el domingo en todo el país
15/11/2021 - 09:05hs
Longobardi después de las elecciones: "Es el peor resultado en la historia del peronismo"

El periodista Marcelo Longobardi analizó este domingo por la noche en su programa de TV los resultados de las elecciones legislativas del domingo.

El escrutinio provisorio realizado durante la noche arrojó una victoria de Juntos por el Cambio en 13 provincias, mientras que el oficialismo se consagró en nueve, incluyendo Chaco y Tierra del Fuego, donde dio vuelta el resultado obtenido en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). 

Asimismo, el oficialismo redujo su distancia con la oposición en la Provincia de Buenos Aires a menos de dos puntos de diferencia, aunque la candidata de Cristina Kirchne, Tolosa Paz, perdió contra Diego Santilli, de Cambiemos. 

Para Longobardi, "en la historia de las elecciones en la Argentina esta ha adquirido una importancia crucial por el resultado, por la conformación parlamentaria que deriva de esta elección, por el destino de la coalición gobernante y de la opositora, y por quién y en qué contexto gobernará la Argentina a partir del lunes".

Longobardi después de las elecciones: "Es el peor resultado en la historia del peronismo"

"Estamos ante el peor resultado en la historia del peronismo asistiendo de modo unificado a una elección", sentenció tajante el periodista por CNN, y recordó que el oficialismo perdió en todos los distritos más grandes del país, como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. 

Además, "el peronismo no tendrá quorum propio en la Cámara de Diputados y no tendrá el control de la Cámara de Senadores, que nunca lo había perdido en la historia", puntualizó Longobardi. 

Luego, el periodista asegura que para los próximos dos años de gobierno de Alberto Fernández, "se abren interrogantes muy importantes", como si la coalición gobernante se va a mantener unida o no. 

"La señora de Kirchner, a quien todos están mirando, no asistió al búnker" por una cuestión de salud, afirmó Longobardi, y se preguntó si la vicepresidenta va a dejar de lado al Presidente o si "va a intentar capturarlo del todo"

Qué le pareció a Longobardi el discurso de Alberto Fernández tras las elecciones
Qué le pareció a Longobardi el discurso de Alberto Fernández tras las elecciones

"Recordemos que la señora de Kirchner participó en toda su vida de ocho elecciones, de las cuales ganó tres y perdió cinco. Y aún habiendo perdido cinco elecciones, sigue siendo un actor central de la política argentina. Habrá que ver cómo ve el resultado una señora que nunca supo leer una derrota", dijo el analista. 

Por otra parte, a Longobardi el discurso grabado que emitió el Presidente Alberto Fernández le pareció "muy contradictorio" por responsabilizar a la oposición y a la pandemia por el estado de la Argentina y su economía. Pese a eso, "presentó las cosas como un escenario que él ve de una gran recuperación", evaluó el periodista.

"Al mismo tiempo convocó al consenso a la oposición que acababa de acusar de dejar el país en un descalabro. Y calculo que para conformar a la señora de Kirchner, dijo que  no iba a aceptar condicionamientos de parte del Fondo Monetario porque con el ajuste no se llega a ningún lado", prosiguió en su análisis. 

Por último, Longobardi concluyó: "El Presidente no está proponiendo ningún cambio. Llamó a un consenso, cosa que ha hecho en otras oportunidades sin éxito. Habrá que ver cómo reaccionan los otros actores. Hoy hablaron los votantes con toda claridad, y luego hablarán los mercados".