iProfesional

Apuro del Gobierno: quiere aprobar más de 100 DNU antes de que se renueve el Congreso

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para ajustar los detalles de la avanzada oficialista
17/11/2021 - 19:05hs
Apuro del Gobierno: quiere aprobar más de 100 DNU antes de que se renueve el Congreso

Se vienen días intensos en el Congreso, donde el oficialismo llevará adelante una maratón para aprobar 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) de Alberto Fernández. La urgencia está dada porque se quiere lograr esto como una suerte de blindaje antes de que se realice el recambio de legisladores y lleguen los recientemente electos.

De hecho, tras la derrota electoral del Gobierno, los tiempos legislativos se están acelerando. La comisión bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (del Frente de Todos), se reunirá este jueves durante la maña para debatir una serie de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019.

Son decretos que van desde ampliaciones presupuestarias hasta la creación de estructuras en el Estado, la autorizaron la emisión de títulos públicos, prohibiciones a la circulación y al comercio en el marco de la pandemia, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, así como la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno de Alberto Fernández.

"Luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia", protestó Juntos por el Cambio en un comunicado.

El oficialismo quiere un trámite exprés para aprobar los DNU de Alberto Fernández.
El oficialismo quiere un trámite exprés para aprobar los DNU de Alberto Fernández.

Rechazo de la oposición

El paquete de medidas que el Gobierno quiere aprobar rápidamente incluye la derogación del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

"Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia", agregó la coalición.

Finalmente, "como la fuerza con mayor representatividad política del país", Juntos por el Cambio le exigió al Gobierno que "escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular". 

Reunión de Manzur y Massa

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió este miércoles con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para analizar "plan económico plurianual para el desarrollo sustentable" que anunció el presidente Alberto Fernández y que aún está en etapa de diseño, el cual buscan que la oposición lo avale en el Congreso.

El oficialismo pretende que ese plan de metas fiscales y económicas, que será presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para un acuerdo con el organismo, sea aprobado con el apoyo de la oposición antes de fin de año.

Massa, un hombre clave para impulsar los nuevos proyectos del Gobierno en el Congreso.
Massa, un hombre clave para impulsar los nuevos proyectos del Gobierno en el Congreso.

Además Manzur y Massa hablaron sobre la ley de Presupuesto para el año que viene, que está vinculada con el plan plurianual anunciado, y se conversó también sobre leyes que buscarán aprobar el año que viene, relacionadas con la construcción, hidrocarburos, agroalimentos y turismo.

No obstante, la oposición advirtió este miércoles que no fue consultada sobre la modificación para prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre.

El oficialismo explicó la prórroga de sesiones como un gesto hacia "la buena convivencia con la oposición", ya que permitirá tratar temas postergados por la pandemia como la ley de producción y uso medicinal de cannabis.

A su vez, en el encuentro entre Manzur y Massa se ratificó que el diálogo con la oposición se va a dar en el Congreso, tal como pidieron los dirigentes de Juntos por el Cambio, con lo cual no habrá llamados de Presidencia a líderes de la oposición.

El Presidente dejó en claro que el programa plurianual tiene respaldo de todos los sectores que conviven en el Frente de Todos, un requisito que exige la oposición antes de avalar la iniciativa.

"Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social", sostuvo el mandatario en su mensaje grabado después de finalizados los comicios legislativos.