04.12.2021

El escrutinio definitivo en La Rioja le aseguró al Frente de Todos la primera minoría en Diputados

El escrutinio definitivo en La Rioja le aseguró al Frente de Todos la primera minoría en Diputados
El oficialismo se impuso con el 56,06% de los votos lo que le garantiza las dos bancas a diputados nacionales que estaban en juego
Por iProfesional
18.11.2021 08.40hs Política

El escrutinio definitivo que se realizó este miércoles en La Rioja determinó que el Frente de Todos se impuso con el 56,06% de los votos (98.303 sufragios) contra el 27,99% de Juntos por el Cambio (49.077 sufragios). Con ese resultado, el oficialismo se quedó con las dos bancas a diputados nacionales que estaban en juego, y conserva la primera minoría.

El recuento estuvo a cargo de la Cámara Nacional Electoral y comenzó con los votos del interior provincial. Eso marcó una diferencia favorable para el Frente de Todos. La oposición apostaba a achicar la diferencia e incluso a dar vuelta la elección en la ciudad de La Rioja pero no fue suficiente.

El asesor general de Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Zárate, dio la noticia en Twitter: "Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del Todos La Rioja", escribió el funcionario provincial.

De esta forma, el Frente de Todos se quedó con las dos bancas en la Cámara de Diputados que ocuparán Gabriela Pedrali, actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social provincial, y el actual diputado provincial por Chilecito Ricardo Herrera, ambos apoyados por el gobernador Ricardo Quintela.

El lunes, el Gobierno nacional había comenzado a sacar cuentas: con un 98,92% de las mesas escrutadas, apenas faltaban 13 votos para que sea electo el radical Juan Amado, lo que hubiese hecho perder al Frente de Todos la primera minoría en Diputados.

Si se hubiera quedado con una banca el postulante radical, el oficialismo y la oposición hubiesen tenido 117 bancas cada uno en la Cámara Baja.

Con relación a las PASO, el Frente de Todos amplió la gran elección que había hecho, mientras que Juntos por el Cambio, por su parte, bajó 6 puntos su producción en las elecciones del domingo.

Los diputados electos Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera. encabezaron la lista
Los diputados electos Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera. encabezaron la lista

Lo que viene para los próximos dos años

El Frente de Todos enfrentará un escenario delicado en los dos últimos años de mandato, ya que tendrá dificultades para imponer agenda en la Cámara de Diputados, especialmente si los bloques minoritarios de la oposición -que fueron colaborativos en términos generales con el oficialismo en los primeros dos años- se acoplan a la estrategia de Juntos por el Cambio.

Hasta este año, el Frente de Todos no contaba con mayoría propia pero en casi todas las sesiones disponía de la ayuda de bloques minoritarios de la oposición que colaboraban con el quórum.

Como saldo positivo de esta elección, el Frente de Todos logra echar por tierra el debate que quiso instalar Juntos por el Cambio para arrebatarle al oficialismo la presidencia de la Cámara de Diputados: la candidata electa María Eugenia Vidal había avisado en la previa que si su interbloque superaba en número al Frente de Todos, tenía derecho a ir por la silla que actualmente ocupa Sergio Massa.

En el Frente de Todos continúan 68 legisladores e ingresan 50, al tiempo que en Juntos por el Cambio (que era la fuerza política que más bancas arriesgaba) siguen 55 e ingresarán 61 legisladores gracias a su victoria a nivel nacional.

JxC no alcanzó el objetivo de arrebatarle al oficialismo la primera minoría
JxC no alcanzó el objetivo de arrebatarle al oficialismo la primera minoría

El interbloque Federal, que tenía 10 legisladores, pasará a tener siete diputados a partir del recambio legislativo, mientras que el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (más afín al oficialismo) continuará con cuatro integrantes.

Entre las novedades de la elección se encuentra el fortalecimiento de los extremos del espectro ideológico: el Frente de Izquierda, que ponía en juego sus dos únicas bancas, alcanzará cuatro, mientras que los libertarios entrarán en escena con cinco (Javier Milei y Victoria Villaruel por la Capital Federal, y José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Bontempo por la provincia de Buenos Aires).

El Frente de Izquierda sumará a Myriam Bregman por la Capital Federal, a Nicolás del Caño y Romina del Plá por la provincia, y a Alejandro Vilca por Jujuy.

Temas relacionados