01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Rechazo rotundo: JxC se retiró de la reunión en la que se tratarían 116 DNU "por desprolijidades"

Rechazo rotundo: JxC se retiró de la reunión en la que se tratarían 116 DNU "por desprolijidades"
Los legisladores de la oposición afirmaron que la convocatoria se hizo con "desprolijidades" y con "plazos larguísimamente vencidos"
Por iProfesional
18.11.2021 12.45hs Política

Los legisladores de Juntos por el Cambio ratificaron la decisión de "no convalidar" el tratamiento de 116 DNU en la Bicameral Permanente de Trámite y se retiraron de la reunión encabezada por el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri.

En medio de cruces con el oficialismo, la oposición manifestó su negativa a convalidar los Decretos de Necesidad y Urgencia al considerar que "no respetan" la Constitución, porque "se estaría dictaminando en plazos larguísimamente vencidos, y sin dedicarle un debate serio, meditado, medulado", según manifestó el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli.

"No convalidamos y no estamos de acuerdo con esta convocatoria por sus desprolijidades", afirmó el también consejero de la Magistratura. Y agregó: "Impugnamos la convocatoria del tratamiento de los 116 DNU".

Previamente, Tonelli había indicó que "el Gobierno va a lograr la validez de los decretos, pero de una manera irregular", tras insistir que "todos los plazos están vencidos y esta metodología no se ajusta ni a la Constitución ni a la reglamentación""Rechazamos esta convocatoria y los decretos que pretenden tratar en Comisión", remarcó.

Minutos después, el diputado de la UCR Gustavo Menna planteó: "Además de la cuestión formal, lo que es un tema de fondo es si vamos a sostener un sistema de división de poderes en donde la competencia de dictar leyes sigue perteneciendo al Congreso o la vamos a trasladar al Poder Ejecutivo".

Tras las palabras del legislador por Chubut, los miembros de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Por su parte, en conferencia de prensa, el senador nacional de la UCR Luis Naidenoff manifestó: "Rechazamos la pretensión del oficialismo de aprobar con un trámite express dos años de gobierno por DNU, apurados por el resultado electoral""Es un grave atropello institucional que demuestra el desprecio por el Congreso, la Constitución y por las reglas de la democracia", lanzó el formoseño.

Expectativa por el "plan plurianual" del Gobierno

El otro tema que será materia de debate dentro de la coalición opositora es el programa económico que enviará el Presidente al Congreso y que está relacionado con la posibilidad de llegar a un acuerdo con el FMI.

El anuncio de Fernández al respecto no se trató en profundidad durante la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio el pasado lunes pero hubo una posición compartida respecto de ser cautos, más allá de las críticas, las chicanas y desafíos que forman parte del folclore de la política más que del ejercicio real del poder.

Una de las razones, según deslizó un dirigente opositor a Noticias Argentinas, es que luego del triunfo en las legislativas Juntos por el Cambio se siente cerca de volver a gobernar en 2023 y lo que ocurra entre la gestión del Frente de Todos y el FMI repercutirá en lo que ellos recibirán si cumplen su objetivo dentro de dos años.

Sobre la suposición de que el eventual acuerdo con el Fondo Monetario podría contemplar un plan de ajuste, hay algunos dirigentes de Juntos por el Cambio que consideran que no les "vendría mal" que el Gobierno "haga el trabajo sucio" en los próximos dos años.

En ese orden, los dirigentes opositores están evitando lanzar pronunciamientos enfáticos frente al "programa económico plurianual" que anunció el Presidente y se limitan a remarcar que quieren ver primero el proyecto y luego discutir.

Una de las que exhibió esa postura moderada fue Bullrich, quien sostuvo que "el voto popular puso a Juntos por el Cambio en una posición muy importante en el Congreso, por lo tanto eso será debatido allí".

El otro fue Miguel Pichetto, el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, quien señaló: "No nos parece mal que el Presidente elabore un programa, un camino y un rumbo y lo envíe al Congreso para ser discutido".

Juntos por el Cambio empieza así a evaluar el nuevo escenario parlamentario en función del lugar que le otorgaron los comicios legislativos, como una oposición con más poder dentro del Congreso y también con más responsabilidad frente a la realidad del país.

Temas relacionados