iProfesional

Alberto Fernández coquetea con ir por la reelección: ¿lo apoyan en el kirchnerismo?

El Presidente no disimula su entusiasmo por pelear un segundo mandato, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner sigue corrida de la agenda pública
21/11/2021 - 19:10hs
Alberto Fernández coquetea con ir por la reelección: ¿lo apoyan en el kirchnerismo?

"El triunfo no está en vencer sino en nunca darse por vencido". Tres días después de perder las elecciones generales, el Presidente Alberto Fernández expresó esta frase frente a una multitud de militantes en la Plaza de Mayo el pasado 17 de noviembre con motivo del Día de la Militancia.

La palabra "triunfo" ya se instaló definitivamente en el diccionario del oficialismo pese a haber sufrido una derrota. Pasado el sacudón electoral, sólo se habla del futuro político con vistas a las presidenciales del 2023.

El Jefe de Estado primereó al instalar el debate interno ante millones de personas el miércoles pasado.

"Sabemos que somos una fuerza diversa. Los matices y las diferencias empecemos a ponerlas sobre la mesa para que lleguemos al 2023 con toda la fuerza que necesitamos. Que desde el útlimo concejal hasta el presidente lo elijan primero en el Frente de Todos. Tenemos que hacer lo necesario para asegurar en 2023 un triunfo rotundo. Nadie nos ha vencido, solo es vencido el que pierde las ganas de luchar", sentenció en el acto.

En medio de la campaña de las PASO, comenzaron las primeras menciones sobre la reelección. Desde el oficialismo osaron mencionar esta posibilidad de un segundo mandato.

Surgió desde el entorno cercano al Presidente, lo que no agradó a los oídos de Cristina Kirchner. El ultra albertista, Jorge Ferraresi, había dicho que "los procesos políticos se consolidan a partir de darle continuidad a las políticas y a las personas y los procesos en la Argentina son de 8 años".

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el encargado de inaugurar la idea de la "re", había formado parte de ese grupo del gabinete que no presentó su renuncia tras la carta de la vicepresidenta.

El Presidente no disimula su entusiasmo por pelear un segundo mandato

El futuro de la reelección

En el Frente de Todos, las miradas están bastante divididas sobre el 2023, pese a que se mostró unidad en las marchas del 18 de octubre y el 17 de noviembre. Ambas fechas fueron marcadas internamente como una bisagra para dejar atrás los enfrentamientos y las crisis dentro del frente. Al ala dura del kirchnerismo parecía no molestarle cuando se fogonea a Alberto 2023. "Está bien que se construya el alberkirchnerismo", reconocían en el FDT antes de perder las elecciones de medio término.

Ahora, con el resultado a favor de la oposición, siguen las señales de apoyo al jefe de Estado pese a los "errores no forzados". Siguen cuestionando los escándalos por la quiebra de Vicentín, el vacunatorio vip y la fiesta de cumpleaños en Olivos.

"Lo cierto es que aunque a muchos les disguste Alberto, estamos en el mismo barco", remarcan oficiales de origen bonaerense, el distrito que logró una remontada electoral en las generales. "Si sale mal para él, sale mal para todo el FdT", insisten dentro del peronismo que banca al Presidente.

El Gobierno quedó debilitado después de las PASO sumado al fracaso del domingo pasado. Tendrán que remontar los dos próximos años de gestión pese a haber perdido el quórum en el Senado desde el 10 de diciembre, pero habiendo logrado mantener la primera minoría en Diputados. Una de cal y otra de arena.

Pese al resultado a favor de la oposición, siguen las señales de apoyo al jefe de Estado

Clima de triunfo

El clima de fiesta que el oficialismo mostró en la última semana significa que mirará hacia adelante pese a la derrota, y que se focalizará en las futuras presidenciales de 2023. "Todos los dirigentes políticos responsables piensan en el futuro", señala otro dirigente cercano al Presidente. La idea de instalar la reelección de Fernández señala "un camino de unidad a futuro y de continuidad de la coalición", remarcan en el mismo entorno.

Del otro lado del frente, el más cercano a Cristina, también se escuchan voces a favor de la reelección. Un ministro, que llegó con el recambio exigido por la vicepresidenta, arengó el proyecto de Alberto Fernández 2023. Aníbal Fernández apostó a que el Presidente tiene resto político para "pelear por la reelección dentro de dos años" y adelantó que "va a hacerlo".

La discusión sobre el 2023 fue uno de los debates que se instaló el miércoles pasado por la noche en una cena en la Quinta de Olivos entre Alberto Fernández y un grupo de intendentes del conurbano bonaerense que ayudaron en la remontada electoral. La reunión sirvió de inicio de una discusión para el futuro del armado de las listas, sin generar internas. La idea de abrir las PASO, sin digitar los nombres de los candidatos, viene ganando terreno dentro de la mayor parte de la coalición. El Presidente lo expresó públicamente en la Plaza.

"Quiero que el tiempo que se inicia no sea un tiempo de silencio entre nosotros, quiero que sea un tiempo de profundo debate, quiero que discutamos de cara a la gente, quiero que el Frente de Todos se abra, que cada uno pueda opina y decir lo que piensa", remarcó el Jefe de Estado.

Cuando al Presidente le va mal, golpea a todos dentro del FdT. Eso ya se vio especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde no pudo retener al bastión del peronismo. Ahora Alberto volvió a lograr centralidad con el acto del miércoles. Se desconoce si la vicepresidente se corrió de la escena intencionalmente por cuestiones de salud o por razones políticas. Para evitar las especulaciones de un alejamiento o problemas de convivencia con su compañero de fórmula, Cristina participó sólo del cierre de campaña electoral y no hizo ningún comentario público sobre el resultado de las elecciones. La incógnita es si seguirán juntos más allá de este mandato.

Temas relacionados