iProfesional

Elecciones en Chile: la Presidencia se define entre la ultraderecha y la izquierda

La definición del presidente se concentrará en los extremos. Pasaron a segunda vuelta un candidato de centroizquierda y uno de centroderecha
22/11/2021 - 09:07hs
Elecciones en Chile: la Presidencia se define entre la ultraderecha y la izquierda

Lejos de los clásicos que enfrentaron la definición de las elecciones en Chile desde el regreso de la democracia, este año la definición del presidente que sucederá a Sebastián Piñera se concentrará en los extremos ya que los comicios de este domingo determinaron que pasara a segunda vuelta un candidato de centroizquierda y uno de centroderecha.

El triunfador fue el candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast con un 28%, quien quedó en línea para participar en la segunda vuelta del 19 de diciembre junto al postulante del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que logró un 25 por ciento.

Ambos militan en partidos nuevos en la política nacional. La tienda de Kast nació en junio de 2019 y la coalición Frente Amplio que fundó Boric se creó en enero de 2017. Nunca un militante de sus bloques ocupó el cargo de presidente o ha liderado algún ministerio en el Gobierno.

Elecciones en Chile: la Presidencia se define entre la ultraderecha y la izquierda

El candidato de centroderecha Sebastián Sichel, apoyado por la coalición Chile Podemos Más del presidente Sebastián Piñera, terminó en cuarto lugar con un 12 por ciento de los votos. Y peor aún, la aspirante de partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Yasna Provoste, respaldada por las tiendas que otrora apoyaron a Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), consiguió un magro quinto lugar con un 11 por ciento de los votos.

La definición del presidente que sucederá a Sebastián Piñera se concentrará en los extremos
La definición del presidente que sucederá a Sebastián Piñera se concentrará en los extremos

Con los resultados confirmados de primera vuelta realizada el 21 de noviembre, el balotaje que definirá al futuro presidente de Chile entre Kast y Boric se hará el 19 de diciembre. En esa oportunidad, quiene obtuvieron el primer y segundo puesto serán los únicos postulantes, lo que obligará al resto de las fuerzas que participó a realinerarse.

Fuera de competencia quedaron: Franco Parisi, del Partido de la Gente (centroderecha), con 13,1 por ciento; Sebastián Sichel, del bloque oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), con un 12,48 por ciento; Yasna Provoste, del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), con 11,81 por ciento; Marco Enríquez-Ominami con 7,61 por ciento, y Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica (izquierda), con 1,46 por ciento.

El candidato vencedor reforzó su discurso centrado en la seguridad, en el desprecio a la izquierda y en asegurar que si llega a la Presidencia evitará que Chile se convierta en "Cuba o Venezuela".

"A partir de hoy, cada mujer que no puede llegar tranquila a su casa por causa de la delincuencia y el acoso tiene esperanza de llegar en paz, cada víctima, cada persona que ha sufrido terror hoy tendrá esperanza de vivir tranquila", aseguró.

Agregó: "Desde hoy los que perderán son los delincuentes, los narcotraficantes, los políticos corruptos, los poderosos que querían tomarse el Gobierno con violencia, nuestra invitación es elegir un Gobierno que esté al servicio de los chilenos y no que se sirva del Estado.

También criticó a los líderes y partidos políticos de izquierda: "Nosotros somos la única candidatura que recuperará la paz y que pondrá fin al terrorismo, no se equivoquen; Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen, Boric y el Partido Comunista se reúnen con asesinos, son quienes no están del lado de las víctimas, ellos quieren inestabilidad del país".

"No queremos ir en esa ruta que nos lleva a Venezuela o a Cuba, derrotaremos a esa izquierda intransigente y crearemos un Chile donde nadie sobre, más allá de las ideologías que ponen murallas y volveremos al Chile de la convivencia", señaló.

En tanto, el candidato de la izquierda en tanto, afirmó que su cruzada será garantizar que la esperanza le gane al miedo. "Yo no voy a hacer este discurso hablando contra el otro candidato, no es mi estilo, nosotros seremos los voceros de la esperanza, del diálogo, de la unidad y nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo".

El candidato de la izquierda aseguró que, para ganar la segunda vuelta, convocará a quienes no fueron a votar y evitar que la dereche monopolice la agenda de seguridad: "Mucha gente que se quedó en su casa hoy y a ellos queremos decirles que trabajaremos para garantizar su tranquilidad, queremos decirles a quienes le temen a la delincuencia que estaremos con ustedes, que seremos implacables con el narcotráfico, que reactivaremos la economía y mejoraremos los sueldos".

Además, agregó que en su eventual Gobierno mejorará la salud pública, garantizará sueldos dignos y asegurará una mejor calidad de vida para todos los chilenos.