iProfesional

Al final, Randazzo será diputado nacional: superó el piso en el escrutinio definitivo en la Provincia

El ex ministro del Interior superó los 386.646 votos exigidos para ser diputado nacional, es decir el 3% del padrón. El partido de Espert pierde 1 diputado
22/11/2021 - 16:37hs
Al final, Randazzo será diputado nacional: superó el piso en el escrutinio definitivo en la Provincia

El ex ministro del Interior y candidato del frente Vamos con Vos Florencio Randazzo superó el piso mínimo para obtener una banca en la Cámara baja, por lo que finalmente será uno de los 35 diputados electos que se integrarán al Congreso a partir del 10 de diciembre.

Tras el conteo definitivo de la provincia de Buenos Aires, Randazzo superó los 386.646 votos exigidos para ser diputado nacional, es decir el 3 por ciento del padrón.

De esta forma, en relación al escrutinio provisorio, el ex ministro del Interior ingresa a la Cámara de Diputados y el que queda afuera es Hugo Bontempo, que integraba la lista de José Luis Espert.

El ex ministro del Interior superó los 386.646 votos exigidos para ser diputado nacional, es decir el 3% del padrón

La lista de Libertad Avanza, entonces, colocará en el Congreso a Espert y a Carolina Píparo.

Durante el escrutinio provisorio, Randazzo había quedado en cuarto lugar, había quedado con unos 4 mil votos menos de los exigidos para ingresar a Diputados, los que ahora fueron recuperados en el definitivo.

A la Cámara baja ingresaron 15 diputados Juntos y otros 15 el Frente de Todos, mientras que Avanza Libertad y el Frente de Izquierda dos, cada uno, y el último para Vamos con Vos.

Extienden las sesiones ordinarias

El presidente Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias del Congreso hasta el próximo 31 de diciembre. Así lo decidió luego de que se lo pidiera el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En principio, el objetivo de extender el período de sesiones ordinarias es seguir trabajando con la agenda del Congreso nacional, sin necesidad de circunscribirse a un temario. Sin embargo, uno de los temas clave que llegarán al parlamento en este período es el plan económico plurianual para presentar al FMI, que deberá tener el visto bueno de la oposición (según requirió el propio organismo públicamente).

Así lo reveló a la agencia NA la vicepresidenta de la bancada oficialista, Cecilia Moreau, quien destacó que esta semana se avanzará con la firma de dictámenes de una serie de proyectos pendientes, pero no habrá tiempo para avanzar con el Presupuesto 2022 en los plazos ordinarios, por lo que haría falta un decreto del Gobierno nacional que extienda el calendario legislativo.

"Nosotros le pedimos a Alberto, a Vilma concretamente, que prorrogue las ordinarias porque para nosotros es más fácil que andar ampliando las extraordinarias. Porque así podemos tomar el temario del mismo Congreso. Ahora, para sacar dictámenes tenemos tiempo hasta el 20 (de noviembre) pero si prorrogamos las ordinarias vamos a tener más tiempo", explicó.

La conveniencia de ampliar las sesiones ordinarias en lugar de convocar a extraordinarias tiene que ver con que en el primer caso el Congreso nacional podrá definir qué temas dictaminar y llevar a sesión, mientras que en el segundo el tratamiento parlamentario quedaría acotado al temario que autorice el Poder Ejecutivo.

Qué temas se tratarán, además del FMI

Esta semana la Cámara baja apretará el acelerador con una serie de reuniones de comisión para sacar dictamen de varios proyectos pendientes. "Vamos a dejar todo encaminado salvo Presupuesto que no vamos a llegar porque no se pude hacer de un día para el otro. Nos queda la ley de Hidrocarburos, ley de Humedales y algún otro que plantee la oposición", adelantó.

Entre los proyectos que van a pasar a firma entre este martes y miércoles se encuentra el de presupuestos mínimos de Protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso, y la creación del Programa nacional "Pancitas Llenas", cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos de la República Argentina.

También se tratará el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Y se modificará la ley 27.118 de Agricultura Familiar para crear el Fondo Fiduciario Pública de Crédito para la Agricultura Familiar (CREPAF) (FONDO).

A su vez, se prorrogarán el plazo de la ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2025 para la continuidad del Fondo Fiduciario de Reparación histórica para las Comunidades Indígenas asentadas en el territorio nacional.

"Yo creo que en enero vamos a estar trabajando algunos días", anticipó Moreau.

El FMI pide un plan con "amplio apoyo político"

El FMI pidió que la Argentina presente un plan con "amplio apoyo político y social", y que el país ataque la "alta inflación", en la primera reacción tras las elecciones legislativas del domingo.

El organismo consideró "importante" que el plan que negocia con la Argentina para refinanciar una deuda de u$s44.000 millones tenga un fuerte respaldo del arco político.

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan económico dentro del marco de un programa con el organismo.

Un vocero del FMI dijo que se continúa trabajando para "llegar a entendimientos plenos sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más apremiantes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica desproporcionadamente a los más vulnerables".

"Es importante que este plan tenga un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y a su gente", señaló el vocero.

El pedido de respaldo al plan que reclama el Fondo Monetario está vinculado con que el acuerdo que se podría sellar abarcaría al menos tres períodos de gobierno.

Tras las elecciones, Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan que incluirá la propuesta de renegociación con el Fondo Monetario.

Fernández sostuvo que "en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable".

La nueva ley se deberá tratar ya con la nueva composición del Congreso, debido a que los nuevos legisladores asumirán el 10 de diciembre próximo, y casi con certeza en sesiones extraordinarias.