iProfesional

Causa Hotesur y Los Sauces: qué juez de los que votó el sobreseimiento de Cristina deja el puesto en cinco días

La decisión fue alcanzada gracias a las firmas de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, pero con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti
26/11/2021 - 21:30hs
Causa Hotesur y Los Sauces: qué juez de los que votó el sobreseimiento de Cristina deja el puesto en cinco días

El Tribunal Oral Federal N° 5 resolvió este viernes hacer lugar al pedido de sobreseimiento presentado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, en las causas Hotesur y Los Sauces.

Los jueces dictaron el sobreseimiento también de Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva, entre otros acusados en la investigación por lavado de dinero, antes del inicio del juicio oral. El fallo genera que no se haga un juicio oral y público, aunque aún puede ser apelada y revisada en instancias superiores.

La decisión fue alcanzada gracias a las firmas de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, pero con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti. Ahora, la lupa está puesta sibre Grünberg quien está a cinco días del final de su subrogación.

Quién es Adrián Grünberg

Grünberg, un discípulo de Zaffaroni.
Grünberg, un discípulo de Zaffaroni

El caso más curioso es el de Adrián Grünberg, que es juez titular del Tribunal Oral Federal 1 desde 2009, y quien reconoce a Raúl Zaffaroni como su maestro en Derecho Penal. A Grünberg se le terminaba la subrogación en cinco días, motivo por el cual se aceleró el beneficio para Cristina Kirchner y sus dos hijos.

Su vinculación con el kirchnerismo es fuerte, dado que formó parte de la agrupación judicial "Justicia Legítima", que en su momento lideró la ex procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, y que hoy preside la ex fiscal Cristina Caamaño.

Además, Grünberg firmó el sobreseimiento de CFK en la causa de dólar futuro. En esa ocasión, había quedado en minoría en el TOF 1. Luego de aquel voto en disidencia no quiso intervenir en el juicio contra la actual vicepresidenta y se excusó. No obstante, la Cámara de Casación confirmó después el cierre de ese caso judicial.

Cristina no fue la única beneficiada por las decisiones de Grünberg. El magistrado también firmó en el TOF 1 el sobreseimiento del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa del auto con papeles "truchos". Grünber y dos jueces más afirmaron que la causa había prescripto. Sin embargo, Casación la reabrió y Boudou fue sentenciado a tres años de prisión por el Tribunal Oral Federal 8.

Daniel Obligado: también sobreseyó a Cristina en otras causas

El juez Daniel Obligado, quien benefició con sus fallos a CFK y Amado Boudou.
El juez Daniel Obligado, quien benefició con sus fallos a CFK y Amado Boudou.

En cuanto a Daniel Obligado, quien también firmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner, es parte del TOF5 desde 2007. El hecho más destacado en su historial es haber sobreseído a la vicepresidenta el caso del Memorándum con Irán y un supuesto encubrijmento del atenado contra la AMIA.

Por otra parte, Obligado le permitió a Amado Boudou cumplir su condena en su domicilio con el argumento de que por la pandemia debía ayudar a su esposa a cuidar a sus hijos pequeños.

Asimismo, Obligado le redujo a Boudou el tiempo para acceder a la libertad condicional luego de que el ex ministro de Economía hizo cursos de capacitación varios, como los de programador de sistema de base de datos de computadoras personales y electricista instalador, entre otros.

Adriana Palliotti: la jueza disidente

La jueza Pallioti no quiso dar el sobreseimiento a CFK. Firmó en disidencia.
La jueza Pallioti no quiso dar el sobreseimiento a CFK. Firmó en disidencia.

Adriana Palliotti es la magistrada que este viernes rechazó el sobreimiento de Cristina Kirchner y otros empresarios. Por eso, firmó el fallo en disidencia.

Palliotti es parte también del Tribunal Oral Federal 2, que juzga a la vicepresidenta por el presunto otorgamiento de obra pública al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Su historial en relación a las causas "K" es variado. En el año 2018 falló a favor de la liberación de Amado Boudou, quien tenía una condena por el Caso Ciccone. Luego, esa definición fue revisada y Boudou volvió a prisión.

La jueza también formó parte del tribunal que condenó Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero.