iProfesional

Quien es, según Jorge Asís, el nuevo enemigo de Alberto Fernández dentro del Gabinete

Para el politólogo, tanto el Presidente como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tienen hoy como prioridad su candidatura para las elecciones 2023
02/12/2021 - 08:49hs
Quien es, según Jorge Asís, el nuevo enemigo de Alberto Fernández dentro del Gabinete

Con la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el transcurso de las próximas semanas, el presidente Alberto Fernández comienza a tener "delirios" y ya piensa en su reelección para el 2023, a la vez que busca eclipsar a uno de sus funcionarios más poderosos para evitar que siga creciendo en poder y le arrebate la poca autoridad que le queda, advirtió el periodista Jorge Asís.

En su entrevista de A24, Jorge Asís señaló que Alberto Fernández sumó más coraje luego de la derrota electoral para hacerse un lugar dentro del peronismo más allá del kirchnerismo. "En este momento, Alberto piensa en el delirio de su reelección, al igual que Axel Kicillof quien también tiene en carpeta un proyecto de su reelección", aseguró.

Quien es, según Jorge Asís, el nuevo enemigo de Alberto Fernández dentro del Gabinete

Asimismo, el analista político indicó que en el marco de ese impulso, Alberto Fernández está "celando" al jefe de Gabinete, Juan Manzur: "Hay algunos bloqueos a Manzur, unos impedimentos de proyección".

Un ejemplo de esa puja entre Fernández y Manzur fue la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la Presidencia, una idea impulsada por el presidente como "un intento de aplanar y bloquear la presencia de un tipo que parecía que se quedaba con todo", aseveró.

Advertencias para el Pro

De todos modos, Asís consideró que "es más divertido" hablar sobre las internas que sacuden a Juntos por el Cambio, especialmente la que encabezan el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien según el periodista "es el candidato preferido por el establecimiento", y el expresidente Mauricio Macri, cuya candidatura presidencial para 2023 no debería descartarse porque "entusiasma a las señoras de mi barrio".

"A todos los muchachos del PRO que tuvieron una capacidad de ahorro importante, les diría que cuidaran la relación con la Coalición Cívica, porque están armados de una información importante", advirtió en forma misteriosa el politólogo.

También destacó el rol de la Unión Cívica Radical, que ahora tiene "una ambición protagónica, ya no son los aportadores de territorio, ahora van por la conducción".

Asís sobre las elecciones

El escritor y analista político también publicó tras las elecciones legislativas de noviembre un fuerte texto en el que criticó duramente al Gobierno y dijo que tergiversó la derrota electoral en un triunfo imaginario.

También se explayó sobre el fuerte interés que mostró el Gobierno en la disminución de la diferencia en la provincia de Buenos Aires que la goleada humillante en el resto de las provincias.

En un texto publicado en su sitio (Asís Digital) bajo su habitual seudónimo Oberdán Rocamora, el escritor afirma que el gobierno de La Doctora (su apodo para la vicepresidenta Cristina Kirchner) -que preside Alberto Fernández- tergiversa, sin pudor, la derrota en triunfo.

Por otra parte, Asís afirmó que se trata de "una derrota oportunamente anunciada en las PASO que no debiera ser necesariamente dramática".

Y agrega: "Esta vertiente del peronismo debe aceptar que fue nuevamente vacunado".