iProfesionaliProfesional

El ministro Soria se reunió 30 minutos con la Corte y a la salida criticó duramente al Poder Judicial

El funcionario aseguró que la Justicia atraviesa una crisis y que durante el macrismo funcionó una mesa judicial que influía en decisiones de tribunales
07/12/2021 - 11:16hs
El ministro Soria se reunió 30 minutos con la Corte y a la salida criticó duramente al Poder Judicial

Los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia mantuvieron una breve reunión con el ministro de Justicia, Martín Soria, la primera desde que el funcionario asumió su cargo hace ocho meses.

El funcionario llegó pasadas las 10 de la mañana. El encuentro, que duró media hora, se realizó en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en el Salón de los Embajadores, con la presencia de los cuatro integrantes del máximo tribunal: su presidente, Horacio Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Relación

Si bien la reunión tuvo carácter protocolar, estaba previsto que se abordara la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial; desde el Gobierno explicaron que Soria fue enviado al encuentro con el objetivo de restablecer el diálogo institucional.

De todos modos, entre los ministros de la Corte persistía el recelo y la desconfianza por el alto perfil crítico que mantiene el funcionario, con los jueces en general y con la Corte Suprema en particular. De hecho, la semana pasada organizó un seminario en la ex ESMA sobre lawfare, donde no faltaron las descalificaciones a los magistrados que investigaron a ex funcionarios kirchneristas por hechos de corrupción.

Minutos después de abandonar el Palacio de Justicia, Soria hizo un breve y duro resumen de la charla: "Mantuve una reunión con la Corte Suprema. Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el gobierno anterior para presionar jueces".

"La propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad. Necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente. Una justicia que se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos", concluyó.

Esta especie de cumbre se produjo a horas de que el Gobierno anunciara el envío al Congreso de un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. Se esperaba que en la charla también se incluyera la discusión sobre el presupuesto y no se descartaba alguna referencia al anuncio que hizo ayer la Casa Rosada.

s
Soria se reunió con integrantes de la Corte Suprema

Consejo de la Magistratura

En ese marco, la semana pasada, cuando empezaron a surgir las versiones de un fallo contra la conformación actual del Consejo de la Magistratura, el funcionario afirmó: "No deja de llamar la atención que la Corte esté por sacar un fallo para declarar inconstitucional una ley sancionada en 2006. Se tomaron 16 años años para darse cuenta. Nos debería hacer ruido a todos los argentinos y las argentinas".

La reunión se consumó a una semana de vencido el plazo que tenía el presidente Alberto Fernández para proponer una nueva integrante del máximo tribunal de justicia del país, en reemplazo de Elena Highton de Nolasco. Se trata de una situación irregular que no tendrá solución inmediata, porque un candidato a la Corte Suprema necesita los dos tercios de los miembros presentes del Senado, y esa es una meta política imposible de alcanzar hoy para el oficialismo.