iProfesionaliProfesional

A horas de asumir, renunció el único diputado del kirchnerismo que había entrado por Córdoba: los motivos

Se trata de Martín Gill, quien continuará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas. Lo reemplazará el tercero en la lista, Pablo Carro
07/12/2021 - 13:58hs
A horas de asumir, renunció el único diputado del kirchnerismo que había entrado por Córdoba: los motivos

El gobierno nacional informó que Martín Gill, actual secretario de Obras Públicas que fue primer candidato a diputado del Frente de Todos por Córdoba en las últimas elecciones, continuará en su cargo y, de esta forma, no asumirá la banca que obtuvo el 14 de noviembre.

"El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, seguirá en su cargo dentro del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), luego de que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitara al titular de esa cartera, Gabriel Katopodis, la continuidad del equipo de trabajo que lleva adelante los proyectos de infraestructura y servicios públicos", explicaron en un comunicado.

Asimismo, indicaron que Gill presentó ayer su renuncia al cargo de diputado nacional: "Junto con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, recibieron el respaldo de las autoridades nacionales por su gestión en el Ministerio, que pasó de tener 200 proyectos en ejecución a más de 3000 obras en todo el país. De esta forma se reconoció también el trabajo realizado durante la pandemia, con la creación del Programa de Infraestructura del Cuidado y la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19".

El reemplazante de Gill será el tercer integrante de la lista kirchnerista, Pablo Carro. Se salta directamente al tercero porque, por la ley de cupo, si sale un hombre debe ingresar un hombre.

"Hemos cumplido con los objetivos que nos propusieron el ministro Katopodis y el Presidente, en octubre de este año el MOP ya había ejecutado el 100% de su presupuesto y recibió el 50% más de fondos para invertir en todo el país, con un incremento de 505 mil millones de pesos", señaló Gill.

Pablo Carro asumirá en lugar de Martín Gill

Juramento

La Cámara de Diputados llevó a cabo su sesión preparatoria en la que prestaron juramento los legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre y se definieron las nuevas autoridades, en medio de tensiones y reacomodamientos en la oposición y expectativa en el oficialismo por la agenda que viene.

La sesión fue convocada para las 12:00, luego de la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará por la mañana y a la que asistirán los jefes de bloque, y en principio tendrá como único fin tomarle juramento a los 127 diputados que iniciarán formalmente su mandato el 10 de diciembre.

Además, se elegieron o ratificaron las autoridades de la Cámara: la presidencia continuará en manos de Sergio Massa (Frente de Todos), las tres vicepresidencias, las cuatro secretarías (General, Parlamentaria, Administrativa y Coordinación Operativa) y las cuatro prosecretarías correspondientes.

En ese contexto, los bloques parlamentarios presentarán a sus respectivos presidentes, vices y secretarios, un trámite que se dará en medio de la pelea interna de la UCR que generó la ruptura de la bancada radical que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio.

Con el apoyo mayoritario del partido y del bloque radical, el cordobés Mario Negri será ratificado como presidente de los diputados de la UCR, una decisión que molestó al grupo encabezado por el porteño Emiliano Yacobitti y alienado con el senador nacional Martín Lousteau.

Sin haber logrado torcer la definición del resto del radicalismo, Yacobitti y otros 11 diputados decidieron horas antes de la sesión armar un bloque propio dentro de la principal bancada opositora que estará encabezado por el cordobés Rodrigo de Loredo, electo en los comicios de este año.

Sergio Massa seguirá como presidente de la Cámara Baja
Sergio Massa seguirá como presidente de la Cámara Baja

Qué pasa tras la ruptura dentro del bloque radical

La ruptura en el bloque radical generó una mayor dispersión de fuerzas en Juntos por el Cambio, luego de que se confirmara que Emilio Monzó, dirigente surgido del PRO y ex presidente de la Cámara baja, conformará también una bancada propia junto a Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.

El PRO, en tanto, ratificará al bonaerense Cristian Ritondo como presidente del bloque, mientras que la definición sobre la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio se verá postergada debido a la multiplicación de fuerzas dentro de la bancada y a que se trata de un cargo que no está contemplado en el reglamento de la Cámara, por lo que su definición no es obligatoria.

El bloque oficialista del Frente de Todos, en tanto, confirmará como presidente al bonaerense Máximo Kirchner, mientras trabaja en alcanzar un consenso con la oposición para avanzar con una agenda de proyectos antes del 31 de diciembre luego de que se frustrara el último intento por sesionar.

La ruptura dentro de la UCR provoca dispersión en el bloque de JxC
La ruptura dentro de la UCR provoca dispersión en el bloque de JxC

La bancada oficialista tiene entre sus prioridades el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 y está a la espera de otras iniciativas que pueda enviar el Gobierno, entre ellas, el plan plurianual que contemplaría los alcances del acuerdo con el FMI.

Sin embargo, ese tema se encuentra todavía en poder del Ministerio de Economía y hay varias versiones sobre cuándo se enviaría pero pocas certezas, por lo que el bloque liderado por el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner diseña por el momento una agenda propia.

El recambio legislativo del 10 de diciembre dejará al oficialismo más lejos del quórum (127 diputados presentes) y en una posición de equilibrio con Juntos por el Cambio, por lo que ambos espacios se preparan para entablar negociaciones en busca de acordar una agenda de temas.