iProfesionaliProfesional

Cambia la Cámara de Diputados y se caen dictámenes de proyectos estratégicos para el oficialismo

Hay una lista de proyectos calientes para el oficialismo que quedarán sin vigencia desde el 10 de diciembre. ¿Habrá que barajar y dar de nuevo?
07/12/2021 - 17:38hs
Cambia la Cámara de Diputados y se caen dictámenes de proyectos estratégicos para el oficialismo

Con la jura de las diputadas y diputados electos el 14 de noviembre, se renueva la mitad de la composición de la Cámara baja y cambian los tiempos de su relojería legislativa. Detrás de las ceremonias y las sesiones que se concretarán a partir del 10 de diciembre, hay una serie de iniciativas impulsadas por el oficialismo que tenían dictamenes de mayoría de distintas comisiones para llegar al recinto y no lo hicieron. Quedaron varados en las negociaciones que se estancaron entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) para acordar el temario de una última sesión antes del recambio. Como no hubo acuerdo para sesionar, esos dictámenes caerán apenas cambie la composición del cuerpo. Será un paso atrás para una serie de proyectos de alto contenido político para el Gobierno que deberán volver a ser tratados en comisión para estar en condiciones de llegar al recinto.

Los proyectos de ley tienen vigencia durante dos años y si una de las Cámaras lo aprueba en ese período de tiempo, extiende su estado por un año parlamentario más, que comienza el 1° de marzo de un año hasta el 28 de febrero del siguiente. En el caso de los dictamenes de comisión, caducan cuando cambia la composición del cuerpo y si bien los proyectos continúan vigentes, deberán tener un nuevo dictamen después del 10 de diciembre.

Proyecto de ley de envases

El oficialismo buscó incluírlo en un temario pero la mayoría de los bloques opositore se negó a darle quórum

El más paradigmático es el proyecto de ley de envases, que tiene dictamen de dos comisiones desde hace dos semanas. Lleva el mismo tiempo a un paso de llegar al recinto y el oficialismo buscó incluírlo en un temario pero la mayoría de los bloques opositores, con JxC a la cabeza, se negó a darle quórum porque consideran que la creación de una tasa del 3% sobre el precio de venta mayorista del producto envasado se trasladará a los precios.

Los negociadores del FdT intentaron introducir cambios con tal de sacarlo antes del 10 de diciembre, pero el dictamen vence en 48 horas y el oficialismo queda obligado a reabrir la negociación en las comisiones de Recursos Naturales y de Prespuesto para intentar contar con un nuevo dictamen en las próximas semanas.

Sucede lo mismo con el proyecto de ley que genera un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Es una de las iniciativas que motoriza el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y es muy valorada en el sector por su capacidad exportadora, pero sus dictámenes también estan a un paso de vencer y el oficialismo deberá retomar esa ruta con los nuevos integrantes de cada comisión que trató el proyecto.

En la lista de textos que circula en distintos despacho aparecen dos textos que fueron aprobados por el Senado en 2020 y también caducarán. Es el caso de los proyectos de Reforma del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, que fueron duramente resistidos por JxC. El oficialismo no les dio empuje en el último año y, sin estado parlamentario, es posible que los dos proyectos no vuelvan a contar con un dictamen favorable.

Iniciativas de tratamiento reciente

Con la jura de las diputadas y diputados electos el 14 de noviembre, se renueva la mitad de la Cámara baja

Entre las iniciativias de tratamiento reciente, la ley que busca prevenir y erradicar la violencia institucional también quedará sin dictamen. Es otro de los textos considerados prioritarios por el oficiaismo y ahora deberá retroceder a las comisiones donde fue tratado para contar con un nuevo dictamen.

El freno también incluye a la nueva ley de VIH, que abarca a todas las enfermedades de transmisión sexual. Cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Salud y Prespuesto y avanza com una serie de beneficios para pacientes crónicos en situación de vulnerabilidad. Llegó a ese punto a partir de un acuerdo entre el FdT y JxC en la comisión de Salud, pero no pudo avanzar a partir del naufragio del temario donde la ley de envases tenía prioridad.

Ahora, apenas se ponga en funcionamiento la nueva composición de la Cámara baja, el oficialismo retomará la hoja de ruta para reabrir la negociación sobre la iniciativa que busca regular el reciclado de envases, en una pulseada que, desde el 10 de diciembre, encontrará al FdT con dos bancas menos y más dificultades en el Senado, ante la pérdida del quórum propio por primera vez desde la recuperación democrática.

Temas relacionados