Pichetto, sobre el atentado a Cristina Kirchner: "¿Quién se beneficiaba si salía la bala?"

El excandidato a vicepresidente habló del atentado que sufrió Cristina Kirchner. Dijo que hubo grupos setentistas vinculados a Montoneros detrás del ataque
Por iProfesional
13/09/2022 - 15,20hs
Pichetto, sobre el atentado a Cristina Kirchner: "¿Quién se beneficiaba si salía la bala?"

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, habló este martes respecto al atentado que sufrió Cristina Kirchner y planteó que hubo grupos setentistas vinculados a los Montoneros detrás del ataque. "¿Quién se beneficiaba si salía la bala? La oposición no", dijo.

El también presidente de la fuerza Encuentro Republicano Federal pidió analizar los hechos previos al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, que comenzaron con las pedradas al despacho en el Senado, durante las protestas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Todo tiene un hilo conductor​", aseguró durante una entrevista a radio CNN. En este punto, planteó como un "hecho raro" la reaparición de Fernando Vaca Narvaja, quien reivindicó a Montoneros, y también el reportaje a Mario Firmenich  en el que advirtió sobre la posibilidad de una "guerra civil".

"Hay grupos que alientan la violencia en Argentina. La carta de Firmenich es interesante, es un instrumento viejo de la década de los setenta reciclado, un personaje que no cambia y habla de guerra civil", afirmó el ex senador.

Pichetto desligó a la oposición de beneficiarse con el ataque a la vice, debido a que la principal aspiración es ganar democráticamente las elecciones presidenciales de 2023 y puso como ejemplo el resultado en Marcos Juárez, Córdoba, donde Juntos por el Cambio se anotó con un triunfo en lo que llamó el "kilómetro 0" electoral.

Reaparición de integrantes de Montoneros

A inicios de agosto, Vaca Narvaja brindó un extenso reportaje en el que repasó los años de plomo y la clandestinidad durante los setenta, reivindicó la contraofensiva montonera.

s
Pichetto, sobre el atentado que sufrió Cristina Kirchner, planteó que hubo grupos setentistas vinculados a los Montoneros

"La contraofensiva fue un éxito. La parte internacional es la segunda revolución en el continente, que está vigente todavía, pese a los problemas; y la parte interna del país también, porque había un proceso de ofensiva no tanto armada, sino que en el 78 empiezan las primeras huelgas, 79 aparece Ubaldini, la CGT regional de Tigre. Si tomás las cifras en ese momento de las movilizaciones aparecen las primeras resistencias a la dictadura militar", relató.

Luego del intento de magnicidio, fue la figura de otro ex líder montonero, Firmenich, quien reapareció con un texto, donde calificó de "provocación terrorista para la guerra civil" el ataque a la vicepresidenta.

"La chispa para el inicio de las guerras civiles puede ser cualquier cosa que incendie 'las grietas' heredadas de la historia", escribió en una extensa columna de opinión.

Miguel Pichetto: "¿Quién se beneficiaba si salía la bala?"

Para Pichetto, todos estos elementos deben ser parte del análisis político que significó el ataque a Cristina Kirchner y se preguntó: "¿A quién le convenía?".

"Están actuando en la Patagonia con los mapuches generando focos insurreccionales, tampoco el Gobierno le da importancia, ocupando parte de Parques Nacionales, haciendo acciones de sabotaje y ya han armado una mutual de abogados que la conduce Cirilo Perdía", agregó en referencia a otro ex líder montonero.

El auditor insistió en que esta clase de dirigentes, vinculados a la guerrilla y a los Montoneros, son quienes beneficiaban con el ataque a la vice.

"Acá hay grupos como estos personajes, que yo los llamo 'el retorno de los brujos', que están y cuidado que están. Y algunos sectores tienen financiamiento del Estado nacional multimillonario, que alientan el reverdecer de un partido político, como en los 70 que armaron el Partido Auténtico", sentenció.

Finalmente se refirió a la banda que la Justicia investiga su relación con Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uriarte en el ataque a Cristina Kirchner. "Hablamos de 'Los copitos'. ¿Quién alentó a estos personajes marginales? Alguien operó, ¿a quién le convenía que este hecho ocurriera? Aún cuando no la mataron, fue un hecho de amedrentamiento.

Temas relacionados