iProfesionaliProfesional

Massa presenta su Presupuesto en el Congreso: cuándo se tratará y qué postura puede asumir Juntos por el Cambio

El próximo miércoles, Sergio Massa asistirá a presentar el Presupuesto 2023. Expectativa por la voluntad de negociación de la oposición
23/09/2022 - 20:20hs
Massa presenta su Presupuesto en el Congreso: cuándo se tratará y qué postura puede asumir Juntos por el Cambio

Luego del naufragio del tratamiento del Presupuesto durante el año pasado, la oposición se enfrenta a un dilema: si aceptar las negociaciones que abrió el oficialismo para cumplir con el cronograma pactado para contar con un dictamen dentro de un mes, o endurecer su posición. También sobrevuela el temor dejarle las manos libres al Ejecutivo en un año electoral y dejarlo sin presupuesto sería una ventana para la victimización del oficialismo. En esos márgenes se mueve la previa del tratamiento del plan de cuentas nacionales para el año que viene.

El ministro de Economía, Sergio Massa, inaugurará formalmente ese proceso este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller. Tenía previsto asistir a principios de noviembre, pero adelantó la visita porque la negociacion preliminar de esta semana tuvo buenos resultados. Este martes la presidencia de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, se reunió con todos los jefes de bloque para definir una agenda y evitar que se repita la demora del año pasado.

El Gobierno busca evitar la demora del Presupuesto 2023

El proyecto 2022 ingresó el 15 de septiembre de 2021 pero el entonces de ministro Martín Guzmán fue a defender el texto el 13 de diciembre, dos meses después. La asistencia tardía fue leída por un sector de JxC como el interés del oficialismo de no contar con un presupuesto aprobado por el Congreso, pero esa sensación fue cambiando con los días hasta que empezó el hilo fino de la negociación. Algunos sostienen que si esos intercambios que resultaron truncos se hubieran realizado un mes antes, la historia sería distinta.

Con esa premisa Moreau puso en juego la primera carta de negociación que tiene el oficialismo: ordenar el debate y ofrecer señales de distensión para discutir las partidas con tiempo y con información. El principal interbloque opositor tenía la pretensión de reclamar la asistencia de todo el Gabinete o la mayor parte, pero finalmente aceptaron que estén funcionarios más vinculados con la ejecución del Presupuesto.

Por esa razón asistirán los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas). Podrían sumarse otras carteras, pero ese grupo desfilará por la Comisión después de que Massa inicie las exposiciones junto a los secretarios más involucrados con la gestión del plan de cuentas. A partir de la semana próxima irán Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía). También estarán los tres ministros sin cartera del área económica: Carlos Castagneto, jefe de la AFIP, Guillermo Michel, de la Aduana y Fernanda Raverta de ANSeS.

Presupuesto 2023: cuándo se trataría

Sólo ha pasado una semana desde que ingresó el texto con el detalle de todas las partidas para el Estado Nacional y hay un cronograma que apunta a contar con un dictamen de comisión a fines de octubre y una sesión para tratarlo a principios de noviembre. Una postal totalmente diferente a la del año pasado que ya sumó algunos gestos negociadores inesperados por parte de la oposición.

El bloque de Diputados de Juntos por el Cambio respaldaría el Presupuesto 2023
El bloque de Diputados de Juntos por el Cambio respaldaría el Presupuesto 2023 presentado por el Gobierno.

Es el caso del diputado nacional Emiliano Yacobitti, del bloque Evolución Radical, que utilizó su cuenta de Twitter para anticipar su posible respaldo a una eventual aprobación del Presupuesto. "Tras analizar la ley destacamos, en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general", escribió el legislador que además es vicerector de la Universidad de Buenos Aires, desde hace tres meses.

"En los próximos días comenzaremos a escuchar y a debatir los lineamientos de la Ley de Presupuesto que presentó el Gobierno Nacional. Este proyecto es fundamental para tener pautas claras y precisas de los gastos y recursos proyectados para el próximo año. La grave crisis que atravesamos nos obliga, más que nunca, a ser prudentes y analizar cada detalle de la ley con responsabilidad", agregó Yacobitti y luego sumó otro guiño. "Destacamos la vocación que ha tenido el Gobierno para informar y explicar la elaboración del Presupuesto. El ministro Massa expondrá el 28 de este mes y posteriormente lo harán los distintos funcionarios", resaltó.

El pronunciamiento anticipa que un sector del bloque de 12 escaños que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo podría aportar un respaldo al Presupuesto 2023. La posición no es común y sucede cuando el interbloque de JxC todavía no ha tenido una reunión para analizar todo el texto.

El bloque de la UCR esta divido desde diciembre pasado entre los 12 de Evolución Radical y 33 escaños que forman parte del espacio orgánico del partido que conduce Mario Negri. Yacobitti en este primer pronunciamiento estaría reforzando su segundo rol como vicerector de la UBA, en un momento donde todas las universidades están con el foco puesto en el presupuesto del año que viene.

La partida para la UBA es de casi 122.000 millones de pesos para el año que viene y sería un anticipo del comportamiento que comenzarán a tener distintos representantes opositores por sus responsabilidades territoriales o universitarias.

Lo mismo puede suceder con los legisladores que responden al gobernador jujeño Gerardo Morales, titular de la UCR. El gesto público del diputado radical, que conduce el radicalismo porteño junto con el senador nacional Martín Lousteau y el exministro y empresario Enrique "Coti" Nosiglia, confirma que las negociaciones entre Hacienda y cada sector ya comenzaron y se acelerarán apenas Massa ponga un pie de vuelta en la Cámara que condujo hasta hace poco.