Por qué hoy Cristina Kirchner gana las PASO: peleas opositoras y atomización del voto

Aunque Juntos por el Cambio es el espacio político más votado, la vicepresidenta Cristina Kirchner ganaría las PASO si se mantiene la pelea opositora
Por Dolores Olveira
24/11/2022 - 12,58hs
Por qué hoy Cristina Kirchner gana las PASO: peleas opositoras y atomización del voto

El espacio de Juntos por el Cambio aparece como el más votado en las próximas elecciones presidenciales, por 10 puntos de diferencia sobre el Frente de Todos, pero Cristina Kirchner aparece como la candidata individual superadora en las PASO.

Para las elecciones presidenciales del 2023, Juntos por el Cambio se mantiene como la fuerza más elegida, con un 34% de intención de voto, seguida por el Frente de Todos, con un 23,5%, quedando en tercer lugar los Libertarios (sumadas las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert), con un 14,8%, indicó una encuesta de Solmoirago.

Cuál es el voto para las PASO por dirigente

Para las PASO, la vicepresidenta Cristina Kirchner es la candidata más votada, con un 16,7% de intención de voto, seguida de Javier Milei, con 15,6%.

Dejando de lado las preferencias electorales, Cristina Kirchner aparece como la candidata con más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales, con 20,1%, afirma el politólogo Cristian Solmoirago.

En el espacio de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri están mano a mano, alrededor de 11% de intención de voto en las PASO, mientras que Patricia Bullrich que el mes pasado los superaba con 13,9%, en noviembre cayó a 10,4%, tras las disputas internas violentas.

Pero, en definitiva, el voto de Juntos por el Cambio se mantiene atomizado, con un escenario de paridad entre los tres principales dirigentes, Macri, Larreta y Bullrich, consideró Solmoirago.

Juntos por el Cambio se mantiene atomizado
La oferta electoral de Juntos por el Cambio se mantiene atomizada

La imagen de los dirigentes políticos

Un 68,7% de los encuestados considera la gestión del Gobierno como Mala o Muy mala. Esta percepción se traslada a los principales dirigentes del oficialismo, ya que todos ellos poseen diferencial de imagen negativo, con Máximo Kirchner a la cabeza con un diferencial neto negativo de 46,5.

Mauricio Macri tiene una importante imagen positiva de 44,6%, aunque también presenta la mayor imagen negativa dentro de los dirigentes opositores, con un 51,8%. Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente que presenta mayor imagen positiva (51%), seguido por Patricia Bullrich (47,1%).

Entre los radicales que podrían acompañar a un candidato de PRO como vicepresidente aparecen Carolina Losada, con 43% de imagen positiva, y Mario Negri, con 42,3% de imagen positiva.

Los radicales que aspiran a una candidatura presidencial Gerardo Morales y Facundo Manes tienen una fuerte imagen negativa, de 35,6% seguido con 32,4% de desconocimiento, en el caso del jujeño, y de 43,6% de imagen negativa con 28,7% de desconocimiento, en el caso del neurólogo.

Sólo un 24,1% de los encuestados expresa que en las próximas elecciones quiere que siga gobernando el peronismo, mientras que casi un tercio del electorado prefiere que gobierne un partido nuevo. Más de la mitad de los argentinos (53,6%) votará al candidato de su preferencia, independientemente de sus posibilidades de ganar las elecciones.

En el oficialismo, aparece primera Cristina Kirchner, con 29,7%, seguida de Axel Kicillof, con 27,4%, y Sergio Massa, con 25,5%. Alberto Fernández tiene 26,6% de imagen positiva, pero la imagen negativa es muy superior que con el resto. Supera incluso a Máximo Kirchner, que tiene 68,2% de imagen negativa y sólo 21,7% de imagen positiva.

Massa aparece en lugar electoral expectante en el oficialismo
Massa aparece en lugar electoral expectante en el oficialismo

Qué alianzas internacionales apoyan los argentinos

Un 24% de los argentinos considera que el triunfo de Lula Da Silva en Brasil aumenta las chances del peronismo de ganar las elecciones presidenciales en 2023, mientras que 58,9% piensa que no afecta.

La mayoría de los encuestados considera que la situación del país es peor que la de Brasil (66,7%), Chile (60,2%), Uruguay (69,7%), Paraguay (59,8%) y Bolivia (42,2%).

Ante el contexto internacional, 33% de los argentinos considera que Argentina debería alinear su política exterior con los Estados Unidos, 23% que debe hacerlo con países como Francia y Alemania. Sólo 14% de los argentinos apoya la alianza con China y menos de un 7% considera que el país debería alinearse con Rusia.