iProfesionaliProfesional

Con la renuncia de Guerrera a Transporte, el Gobierno lleva 20 cambios de ministros: ¿quiénes se fueron y por qué?

Desde que asumió en 2019 Alberto Fernández hubo numerosas renuncias. Muy pocas por temas personales y muchas por las crisis política del oficialismo
29/11/2022 - 18:35hs
Con la renuncia de Guerrera a Transporte, el Gobierno lleva 20 cambios de ministros: ¿quiénes se fueron y por qué?

La renuncia de Alexis Guerrera al Ministerio de Transporte por motivos de salud y su reemplazo por su segundo, Diego Giuliano, se sumó a una larga lista de cambios de ministros desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández que, entre renuncias por razones políticas, causas personales y traslados forzados, acumula 20 modificaciones en el Gabinete nacional.

Guerrera presentó su renuncia por "cuestiones estrictamente personales" vinculadas a su salud, según le informó al Presidente en su carta de dimisión. El ahora ex ministro, cercano a Sergio Massa, había asumido al frente de la cartera de Transporte en mayo de 2021 tras la muerte en un accidente vial de Mario Meoni, quien se desempeñaba en el cargo desde el inicio del mandato de Fernández, en diciembre de 2019.

Antes de Guerrera hubo otras renuncias fundadas en "motivos personales" como fue la de Claudio Moroni al Ministerio de Trabajo en octubre pasado, pero la mayoría de las dimisiones tuvieron que ver con la interna política entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y con la crisis económica que se disparó este año y llevó a una reconfiguración del Ministerio de Economía.

En ese contexto, el Presidente ya tuvo que firmar una numerosa cantidad de renuncias entre las que se destacan las de Martín Guzmán y Silvina Batakis en Economía; Ginés González García en Salud; Felipe Solá en Cancillería; Marcela Losardo en Justicia; Nicolás Trotta en Educación; Sabina Frederic en Seguridad; Daniel Arroyo y Juan Zabaleta en Desarrollo Social y Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, entre varias más.

Guerrera, otra renuncia en el Gobierno: ¿cuándo empezaron los cambios?

La primera tanda de renuncias y cambios en el Gabinete se dio con motivo de las elecciones primarias de 2021. Para la campaña renunciaron los ministros que se presentaban como candidatos en distintas provincias. Fue el caso de Agustín Rossi en Defensa, donde debió ser reemplazado por Jorge Taiana. Este año Rossi volvió al Gobierno pero para encabezar la Agencia de Inteligencia.

Lo mismo hizo Daniel Arroyo con su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social para competir en Buenos Aires, dejando su lugar a Juan Zabaleta. No obstante, el grueso de las salidas de ese año fueron motivas por la derrota del Frente de Todos en las primarias y el público reclamo de Cristina Kirchner y de La Cámpora para que Fernández hiciera cambios.

Guerrera estuvo el lunes con Fernández y este martes presentó oficialmente su renuncia, la número 20 desde 2019

El 20 de septiembre de 2021 Santiago Cafiero, hombre de máxima confianza del Presidente y uno de los principales apuntados por Cristina Kirchner, renunció a la Jefatura de Gabinete para que asumiera en su lugar Juan Manzur. Con el fin de mantenerlo en el Gobierno, Fernández le dio la Cancillería pero con ello forzó a renunciar a Felipe Solá.

En ese mismo día, el vendaval político desatado por el kirchnerismo llevó a que renunciaran Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación (lo reemplazó Jaime Perczyk), Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología (lo reemplazó Daniel Filmus), Sabina Frederic en Seguridad (la reemplazó Aníbal Fernández) y Luis Basterra en Agricultura (lo reemplazó Julián Domínguez).

Pero antes de la derrota la vicepresidenta ya le había advertido a Fernández con una carta pública que había "funcionarios que no funcionan". Eso motivó que entre fines de 2020 y principios de 2021 renunciaran otras dos ministras cercanas al Presidente: Marcela Losardo en Justicia y María Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat. En su lugar asumieron dos "cristinistas" como Martín Soria y Jorge Ferraresi, respectivamente.

En ese mismo lapso, precisamente en febrero de 2021, también presentó su renuncia Ginés González García como ministro de Salud, empujado por el escándalo en torno al llamado "vacunatorio VIP" durante la pandemia de Covid-19. Su lugar fue ocupado por su segunda, Carla Vizzotti. En estos días, el ex funcionario reapareció y sostuvo que su salida del Gabinete fue "precipitada".

La interna feroz y el punto de quiebre que marcó Guzmán

Después de que la derrota en las PASO y en las generales dejara en evidencia la disputa entre Fernández y Cristina Kirchner, muchos de los ministros más cercanos al Presidente quedaron en la mira del kirchnerismo pero, a la vez, todo el Gabinete quedó de alguna manera condicionado a los vaivenes de esa pelea.

En ese contexto, en junio pasado presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, otro de los "albertistas" del Gabinete, luego de que Cristina Kirchner lo acusara de haber armado una operación de prensa en su contra. Pero el verdadero punto de quiebre llegó poco después, el 2 de julio, cuando Martín Guzmán renunció como ministro de Economía.

La disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner motivó directa o indirectamente muchas de las renuncias

Por el acuerdo con el FMI, Guzmán fue durante meses el principal destinatario de las críticas de Cristina Kirchner y sus funcionarios más cercanos y se convirtió en un símbolo de la interna: Alberto Fernández lo sostenía como resistencia al avance de su vicepresidenta.

Con la renuncia de Guzmán se desató la crisis cambiaria que se extiende hasta hoy y se agudizó el problema de la inflación al punto que todos en el oficialismo empezaron a temer por la estabilidad del Gobierno. Después de varias horas de deliberación, la elegida para reemplazarlo fue Silvina Batakis.

Menos de un mes después de haber asumido y con una crisis que no dio ni un día de tregua, Batakis también presentó su renuncia cuando Alberto Fernández y Cristina Kirchner acordaron darle a Massa, tercer socio de la alianza, el manejo del Ministerio de Economía. Con ese cambio se reestructuró el área y esto forzó más dimisiones.

Los cambios que forzó la llegada de Massa a Economía

Con la llegada de Massa el Ministerio de Economía absorbió las áreas de Desarrollo Productivo y de Agricultura, que pasaron a ser secretarías. En ese proceso renunciaron Daniel Scioli (que había reemplazado a Kulfas) y Julián Domínguez, que había ingresado por Basterra un año antes.

A partir de esa reestructuración del Gabinete y de la crisis política del Gobierno se dieron este año otras renuncias de funcionarios. Entre ellos, varios tomaron esa decisión para volver a los distritos de la provincia de Buenos Aires donde fueron (o todavía son) intendentes, con el fin de pelear por su territorio de cara a una campaña electoral que se anticipa muy difícil para el Frente de Todos.

Allí se inscribe Juan Zabaleta, que renunció a Desarrollo Social para volver a enfocarse en el partido de Hurlingham y fue reemplazado por Victoria Tolosa Paz. También renunció Jorge Ferraresi al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para concentrarse en Avellaneda y dejar su lugar en el Gobierno a su segundo, Santiago Maggioti.

La reestructuración de Economía con la llegada de Massa abrió la puerta a otros cambios

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta renunció al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad por su desacuerdo con los desalojos que las fuerzas de seguridad federales llevaron a cabo en la Patagonia por las denuncias de tomas de propiedades y agresiones contra agrupaciones mapuches. Su lugar fue ocupado por Ayelén Mazzina.

Se prevé que en los próximos meses también deje su cargo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuya intención es volver a Tucumán (donde se tomó licencia como gobernador) para ponerse al frente de la campaña electoral local.

Tras esos numerosos cambios en el Gobierno, solo cinco ministros del Gabinete original de 2019 siguen en su cargo, entre ellos Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), el máximo representante de Cristina Kirchner en el Ejecutivo. La lista se completa con Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Juan Cabandié (Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura).