• 7/12/2025
ALERTA

Bullrich apuesta a mostrar gobernabilidad para correr a Milei: ¿qué lugar tendrá Larreta?

La candidata de JxC busca mostrar una estructura sólida de gobierno con su ex rival adentro. El nuevo discurso frente al libertario
03/10/2023 - 15:20hs
Bullrich apuesta a mostrar gobernabilidad para correr a Milei: ¿qué lugar tendrá Larreta?

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, puso en marcha un nuevo plan para el tramo final de su campaña que consiste en mostrar una estructura robusta de equipos técnicos y sobre todo de gobernadores para "poner en orden" el país, en la que le reserva un lugar a su ex rival Horacio Rodríguez Larreta mientras intenta desbancar al libertario Javier Milei con críticas a sus alianzas "con el kirchnerismo".

El objetivo inamovible de la referente del PRO es evitar que el oficialista Sergio Massa polarice la carrera electoral con el libertario Javier Milei y para ello intenta marcar con mayor claridad lo que la diferencia, según ella, del libertario: la capacidad operativa para encabezar el futuro Gobierno y la nitidez en su disputa con el kirchhnerismo/peronismo.

Con esa idea, el último martes se reunió con los gobernadores en ejercicio y los ya electos de Juntos por el Cambio, además de los que competirán en las provincias que eligen sus autoridades el mismo día de las presidenciales. Fueron en total 11 dirigentes con poder territorial los que posaron para la foto y le permitieron a Bullrich resaltar que cuenta con "una fuerza unida y responsable" para "poner en orden la Argentina".

En el plan de Bullrich esto se complementa con un discurso cada vez más duro frente a Milei, sobre el cual dio un avance este miércoles en una entrevista con la CNN, donde subrayó que luego de las PASO de agosto el candidato de La Libertad Avanza empezó a "mostrar otro rostro" y señaló que sus listas están "llenas de personas del oficialismo".

Bullrich y su estructura para gobernar: ¿qué lugar tendrá Larreta?

La idea de Bullrich de mostrar estructura y equipo incluye la incorporación activa de Rodríguez Larreta a su campaña. Horas antes de la foto con los gobernadores, el jefe de Gobierno porteño y ex precandidato presidencial la acompañó por primera vez en un acto de campaña en la Provincia.

image placeholder
Bullrich compartiió su primer acto de campaña con Larreta y volvieron los rumores sobre un acuerdo post electoral

Mientras organizaba el encuentro con los gobernadores, Bullrich se subió al motorhome que la lleva de gira por distintos puntos del país y visitó Lanús junto a su candidato a gobernador bonaerense e intendente local en uso de licencia, Néstor Grindetti. De la recorrida participó también Diego Santilli, el derrotado de las PASO bonaerenses, pero la verdadera sorpresa la dio Larreta.

El ex precandidato presidencial se sumó a la caravana en Lanús y acompañó a Bullrich, Santilli, Grindetti y Cristian Ritondo al partido de Lomas de Zamora, uno de los más importantes de la estratégica Provincia. En el camino hubo tiempo para una foto conjunta y, según supo este medio, volvió a cobrar fuerza la versión de que la candidata le ofreció ser jefe de Gabinete si gana las elecciones.

Fuentes cercanas a Larreta tomaron distancia de esas versiones y aseguraron a iProfesional que por ahora no son más que "rumores". De hecho, a Bullrich podría servirle como golpe de efecto anunciar antes de los comicios un acuerdo de ese tipo con su ex rival tras haberse sacado chispas en la campaña para las PASO.

Sin embargo, por ahora el rol de Larreta se limitaría a mostrar su apoyo a Bullrich en distintas actividades de campaña. Una de esas oportunidades se dará el 8 de octubre, cuando el jefe de Gobierno porteño acompañe a la candidata presidencial en el segundo debate electoral que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA según confirmaron fuentes del equipo de campaña opositor.

Bullrich sube el tono contra Milei: la otra pata de su plan

La idea de que Bulllrich exhiba un apoyo político nutrido -incluído el de un ex rival con quien la relación parecía no tener vuelta atrás- y estructura para gobernar tiene como lógico y principal objetivo marcar el contraste con Milei, a quien poco a poco la candidata de Juntos por el Cambio empieza a convertir en un blanco. La estrategia pasa por exponerlo como "aliado" de "la casta" y acusarlo de engañar a sus votantes.

En la entrevista que le dio a CNN Bullrich fue durísima con Milei al asegurar que sus listas candidatos "están llenas de personas del oficialismo, de Massa, del kirchnerismo". Le fueron útiles las circunstancias: el mismo periodista que la entrevistó había contado que el libertario le canceló una entrevista sin explicaciones y no ocultó su malestar y desorientación.

image placeholder
Con los nuevos gobernadores de JxC Bullrich intenta mostrar estructura para gobernar el país y diferenciarse de Milei

En ese marco, la candidata de Juntos por el Cambio le tiró con munición gruesa al ganador de las PASO, en especial por la cena de campaña que le organizó recientemente el histórico líder del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo. Además de subrayar que "está prohibido" que un sindicato recaude fondos para un candidato, la referente del PRO calificó a Barrionuevo como "la quintaescencia de los sindicalistas ricos con trabajadores pobres".

"Estas alianzas empiezan a generar la falta de credibilidad. Los jóvenes que lo votaron estarán pensando 'me engañaron, me dijeron que iba a haber una pelea a fondo contra la costa y ahora nos aliamos con lo peor del sindicalismo argentino que son los que vienen trabando la argentina hace 40 años desde el primer momento de la democracia", disparó Bullrich.

El intento por desbancar al libertario

De esta manera, la candidata de Juntos por el Cambio empezó a reenfocar su discurso de campaña, en el cual ya no solo apelará a la "grieta" y la confrontación con el kirchnerismo sino que cuestionará la credibilidad de Milei por sus alianzas con sectores que él mismo definió en el pasado reciente como parte de "la casta política".

Bullrich intenta desbancar al libertario para dar la pelea en los comicios de octubre, para los cuales varias encuestas la ponen tercera, detrás de Milei y de Massa. La referente del PRO no solo necesita romper con esa expectativa sino crecer en intención de voto, y la posibilidad de atraer a votantes que tal vez se desencanten del "fenómeno Milei" está sobre la mesa.

Por esa misma razón, de cara a los debates (el del pasado 1 de octubre y el próximo domingo 8) Bullrich se viene entrenando para los cruces mano a mano con Massa pero también con Milei. En los ensayos, el diputado liberal José Luis Espert se pone en la piel del líder de La Libertad Avanza para pelear con la candidata y prepararla.