ELECCIONES 2023

En cuántas provincias ganó Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio

Sergio Massa se sobrepuso a la derrota en las PASO y sumó más de 9 millones de votos. El oficialismo disputará la segunda vuelta con Milei en noviembre
Por iProfesional
POLÍTICA - 23 de Octubre, 2023

Los resultados de las elecciones 2023 de este domingo 22 de octubre no consagraron a ningún candidato como presidente en primera vuelta. Sergio Massa fue el más votado y enfrentará en un balotaje a Javier Milei. Patricia Bullrich quedó en el tercer puesto.

Con el 98.51% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía es el postulante más votado, con 36,68% de los votos. Milei se encuentra segundo, con el 29,98%. Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,83%.

En consecuencia, la segunda vuelta entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, será el 19 de noviembre, fecha en que la ciudadanía definirá al futuro mandatario.

Así, con los resultados del escrutinio provisorio, Sergio Massa logró dar vuelta la elección en ocho de las 19 provincias que Unión por la Patria había perdido en las elecciones primarias de agosto.

Con más del 98,51% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía recuperó Tucumán, La Rioja, Chaco, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, seis provincias de las 16 que le había arrebatado Milei en las PASO, y le ganó a Patricia Bullrich en Corrientes y Entre Ríos, donde había ganado Juntos por el Cambio.

Resultado de elecciones provincia por provincia

  • Unión por la Patria, Sergio Massa: 13 provincias
  • La Libertad Avanza, Javier Milei: 10 provincias
  • Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich: 0 provincias

El oficialismo cosechó casi 9 millones de votos a lo largo de todo el país y se impuso en 13 provincias. Massa se hizo fuerte en Buenos Aires, especialmente en el conurbano, donde sólo perdió en dos distritos del conglomerado urbano.

 

El peronismo recuperó miles de votos en Santa Fe y Córdoba, aunque no logró imponerse en esas provincias. Massa revirtió el resultado de las PASO y ganó en Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El segundo lugar de la elección presidencial fue para Milei. El libertario sumó el 29,99% de los votos. Lejos de explotar su triunfo de agosto, Milei sumó en estas elecciones prácticamente los mismos votos que en las PASO. Aún así, ganó en 10 provincias, algunas de las más importantes del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Patricia Bullrich quedó tercera: Juntos por el Cambio logró apenas el 23,84%, casi un millón de votos menos que en las PASO. La exministra no pudo recuperar el voto de los que apoyaron a Horacio Rodríguez Larreta en las internas y quedó en el tercer lugar. Sólo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires,

El rol clave de los gobernadores

Paradójicamente, pese a haber salido tercera según los resultados del escrutinio provisorio, la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) se convirtió en la fuerza que tendrá mayor cantidad de gobernadores a partir del 10 de diciembre. El espacio que lideró Patricia Bullrich como candidata presidencial pasará de gobernar 4 provincias a un total de 10.

Unión por la Patria, que con Sergio Massa como postulante a jefe de Estado salió primero, verá reducido su poder territorial. Pasó de 16 distritos que hoy maneja a solo 9 que tendrán un mandatario de ese signo político.

Sin embargo, podría contabilizar de su lado a fuerzas provinciales que ganaron en sus provincias, y que suelen moverse en línea con el todavía hoy oficialismo, como Misiones y Río Negro.

Pese a que Javier Milei resultó el segundo candidato más votado, se impuso en 10 de los 24 distritos del país (en las PASO había ganado en 16), no gobernará ninguna provincia.

En el que La Libertad Avanza tenía quizás mayores chances de imponerse, Buenos Aires, su candidata Carolina Píparo quedó tercera, y Axel Kicillof logró un triunfo amplio por casi 20 puntos de diferencia con Néstor Grindetti (JxC).

En manos de partidos provinciales quedaron Córdoba, donde los electores votaron por la continuidad de un candidato peronista disidente; Neuquén, que será gobernada por un dirigente que rompió con el Movimiento Popular Neuquino; y Santa Cruz, donde ganó el 13 de agosto para gobernador un dirigente sindical petrolero que tejió una alianza con distintos sectores enfrentados al kirchnerismo.

Te puede interesar

Secciones