MOVILIZACIÓN AL CONGRESO

La CGT se suma a la marcha contra los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica

Mientras decide la renovación del consejo directivo, la central obrera anunció que se movilizará el miércoles al Congreso. Reclamo por salarios y jubilados
Por Alejandro Di Biasi
POLÍTICA - 16 de Septiembre, 2025

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra en un virtual estado deliberativo permanente, principalmente por la situación económica y social, pero también por el proceso electoral que culminará con la renovación del consejo directivo en la primera semana de noviembre. Este lunes, la llamada mesa chica "ampliada" se reunió y anunció que se movilizará el miércoles al Congreso, contra los vetos presidenciales de Javier Milei.

De esta forma, la central obrera sumará músculo a una movilización que contará con la participación del Frente Sindical Universitario, el personal del hospital Garrahan, las dos CTA, organizaciones sociales, partidos político y diferentes espacios que rechazan la decisión del Ejecutivo de vetar las leyes de emergencia pediátrica y el presupuesto universitario.

Reunió con la participación de todos los espacios

La reunión se llevó a cabo este lunes en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez, con la participación de dos de los integrantes del triunviro, Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), Hugo Moyano (Camioneros), Armando Cavalieri (Comercio), Ariel Monzón (Obras Sanitarias), Miguel Paniagua (Espectáculos Públicos), Susana Benítez (Televisión, SATSAID), Omar Plaini (Canillitas), Sergio Romero (Docentes), Omar Maturano (Ferroviarios), Viviana Córdoba (Alimentación), Daniela Pantalone (Aeronavegantes), Alejandro Amor (municipales porteños, SUTECBA) Guillermo Mosser (Luz y Fuerza), Jorge Solá (Seguros y secretario de prensa de la CGT), Cristian Jerónimo (Vidrios) y Maia Volcovinsky (Judiciales).

También asistió el secretario General de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, quien hace pocos días se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, generando ciertos cuestionamientos de sus pares. En el cónclave de ayer nadie pidió explicaciones. La propia UOCRA salió a aclarar que se trató de una reunión protocolar con Martínez como directivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un dirigente histórico, sin ánimo de justificar, indicó a iProfesional: "Son encuentros a título personal que no comprometen a la CGT".

¿Triunvirato o secretario General? Sin definición.

Los referentes gremiales pretenden llegar al Comité Central Confederal con un acuerdo sobre el modelo de conducción. Hoy gana la idea de volver a la figura de un secretario General, pero el triunvirato no está desechado. En esta línea se pronunció el propio Rodríguez quien señaló que bajo esta modalidad "se garantiza que no haya fragmentaciones en la CGT" pero adelantó que se viene una central obrera "joven y plural".

Remarcó que "el único poder político de Argentina que está unido y organizado es la CGT" ya que en el encuentro estuvieron sentados a la mesa "todos los sectores" para defender los derechos de los trabajadores. En realidad, se trata de una verdad a medias: Si bien hubo representantes del espacio más combativo, faltaron sus figuras "fuertes", ya que no asistieron ni Abel Furlán (metalúrgicos, UOM), Mario "Paco" Manrique (mecánicos, SMATA) ni Sergio Palazzo (Bancarios).

Daer, por su parte, reconoció que todavía no hay coincidencias en nombres ni modalidad de conducción, aunque indicó que "se ratificó la necesidad de articular, bajo cualquier condición, la unidad del movimiento obrero organizado".

Activa participación de la marcha al Congreso

La semana pasada, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT)., manifestó: "Necesitamos que la CGT apoye nuestro reclamo y convoque a parar y movilizarse el miércoles para que la enorme simpatía de los trabajadores y el pueblo sea verdaderamente multitudinaria".

Con las dos CTA comprometidas en la marcha de este miércoles, la mesa cegetista dispuso la activa participación en la manifestación al Congreso, pero el llamado a una huelga general estaba descartado de antemano. La mayoría de la dirigencia expresó su rechazo al veto a las citadas leyes, como así también exige que las paritarias no tengan techo e impulsar un modelo productivo que termine con el cierre de Pymes y los despidos.

Si bien se oponen a la gestión libertaria, insisten que no es tiempo de llamar a un paro nacional, ya que las últimas convocatorias a las protestas no tuvieron el respaldo que esperaban. En contraposición, Daer indicó: "Vamos a participar orgánicamente de la movilización, solicitando a los legisladores que rechacen los vetos de dos temas que para nosotros son fundamentales como la salud y la educación de los argentinos" y añadió: "Mucho más en el caso del Garrahan, una institución de pediatría y neonatología que es rectora en el país y en Latinoamérica".

Te puede interesar

Secciones