LO QUE VIENE

Cuál es la estrategia electoral de Javier Milei tras la "gira épica" por los Estados Unidos

Cerca del presidente aseguran que la instrucción de la Casa Blanca es generar gobernabilidad para afrontar las reformas. ¿Cuándo convoca a gobernadores?
Por Mariano Obarrio
POLÍTICA - 26 de Septiembre, 2025

Luego del rotundo apoyo político y financiero del gobierno de Donald Trump, el presidente Javier Milei regresa a la Argentina este viernes envalentonado desde las Naciones Unidas con una hoja de ruta marcada en sus charlas con el líder norteamericano: continuidad en el rumbo económico y una nueva épica por el apoyo trumpista, que se desplegará en una agenda de campaña con varios actos en diversas provincias. "Vuelven agrandados por el apoyo de Trump y del secretario del Tesoro, Scott Bessent", señaló a iProfesional un funcionario que trabaja cerca del asesor Santiago Caputo.

El asesor presidencial, enemistado con Karina Milei y con el clan Menem, fue parte del éxito en la gira norteamericana. Activó sus nexos con el empresario tecnológico y dueño de la consultora de lobby Tactic, Leonardo Scatturice, que tiene contactos aceitados con Tony Bennet, asesor de Trump. Él destrabó la reunión bilateral con el exmandatario y unificó contactos de financistas comunes entre el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Tras la volatilidad de la semana anterior, que hizo temer un colapso financiero, cambiario y de reservas, el titular del Tesoro anunció este miércoles un salvataje financiero a Milei con la "negociación" de un swap de 20.000 millones de dólares, la posible compra de bonos soberanos argentinos y un eventual préstamo stand by del Fondo de Estabilidad Cambiaria del Tesoro, aún sin monto, plazos ni tasas. Todo se activará en su totalidad si La Libertad Avanza gana las elecciones del 26 de octubre y asegura la gobernabilidad para las reformas laboral, previsional y tributaria. "Ahora el desafío son las elecciones, que son parte de la letra chica del acuerdo con Trump", admiten libertarios.

"Es por eso que Javo llega a hacer campaña e irá a todas las provincias a contagiar la épica de Trump, que dijo que Milei hace un trabajo fantástico y lo adosó a la mística del MAGA, Make Argentina Great Again", dijo un funcionario a iProfesional. En lo económico, Milei mantendrá el rumbo a rajatabla, ahora validado por Trump y Bessent, que lo pusieron como modelo a seguir ante el mundo.

Pobreza, encuestas y expectativas electorales

"También hubo un pedido de los Estados Unidos de comenzar a hablar con todos para construir una base de gobernabilidad y hacer las reformas. Pero estamos en campaña y no es el momento de negociar con los gobernadores, por ahora", dijo otra de las fuentes que rodean al Presidente.

La comitiva que se paseó sonriente por Manhattan en estos días también celebró como un campeonato mundial de fútbol el índice de pobreza del Indec: en el primer semestre de 2025 arrojó que la pobreza bajó a 31,6%, luego del 38% de diciembre y del 52% de julio último, cuando el ajuste y la devaluación habían elevado la cantidad de pobres. El dato resultó suficiente para sostener el relato de Milei de que "hemos bajado 12 millones de pobres", latiguillo que repetirá en sus incursiones por las provincias, pese a que los propios funcionarios del Indec discuten esa estadística porque la metodología de medición de la pobreza no se condice con el nivel de ingresos ponderados en distintos rubros. Las discusiones metodológicas no interesan al Presidente: la prioridad ahora será ganar las elecciones del 26 de octubre.

En algunas encuestas en la Casa Rosada dicen que La Libertad Avanza podría ganar por tres puntos, y otras dan un empate técnico. Sin embargo, allí sólo dan por seguro un triunfo en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, como provincias grandes. En Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires, los pronósticos son pesimistas.

Las provincias de menor población, admiten, se repartirán entre los feudos peronistas, donde triunfaría el Frente Patria, y los gobernadores de Provincias Unidas.

Acercamiento a Macri y cambios en el gabinete

En la nueva sintonía de conversar con sectores opositores, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encontró este jueves en un acto diplomático en una embajada con el expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri. Posaron en varias fotos muy sonrientes, escenificando una sintonía.

Según fuentes del Gobierno, Francos impulsa dentro del entorno de Milei el nombramiento de ministros cercanos a Macri para después de las elecciones, cuando se espera un fuerte cambio de gabinete. Las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, deberían ocupar una banca de senadora y de diputado si ganan las elecciones.

"Pero Milei podría aprovechar la volada para hacer varios cambios, y Francos junto a Santiago Caputo sostienen que tiene que haber una representación sólida del macrismo", señalaron en la Casa Rosada a iProfesional. Macri necesita recomponer su frente interno, ya que en el PRO tiene detractores de Milei, como María Eugenia Vidal, pero también otros dirigentes que podrían aceptar ministerios: los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli o Alejandro Finocchiaro.

Milei también tiene en carpeta una agenda con gobernadores, aunque en tiempos de campaña ninguno de los mandatarios provinciales quiere sentarse a negociar o a tomarse fotos con él o con Francos. En sus provincias está mal visto el Gobierno nacional por la quita de recursos, por los cuales ellos mismos impulsaron leyes para redistribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos del impuesto a los combustibles líquidos.

Reformas, vetos y tensiones en el Congreso

"En Nueva York, Trump y Bessent le dijeron a Milei que tiene que generar apoyos para hacer todas las reformas en el Congreso que hay que hacer: laboral, tributaria y previsional", señalaron cerca de un ministro de Milei. Del lado de los gobernadores, no visualizan viable ahora esas discusiones en plena campaña, cuando deben convencer al electorado de sus distritos de votar en contra de Milei.

El momento para esas negociaciones ya pasó. Por ahora, Milei mantendrá a rajatabla sus vetos a las leyes de ATN, de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica, y su determinación de no cumplir con la emergencia en discapacidad, pese a que el Congreso rechazó su veto a la norma. El Senado, en estas semanas, ratificará el rechazo a los vetos a la ley universitaria y pediátrica, mientras que Diputados hará lo propio con el veto a la ley de ATN.

Además, en la Cámara de Diputados se está conformando un frente legislativo "anti Francos". Los diputados Miguel Pichetto, de Encuentro Federal; Oscar Zago, de Desarrollo y Coherencia; y Fernando Carbajal, de Democracia por Siempre (UCR "sin peluca"), presentaron diversos pedidos de interpelación, basados en el artículo 101, al jefe de Gabinete por incumplir una ley, en este caso la de discapacidad.

El Gobierno firmó un decreto que promulgó la ley, pero la desactivó hasta que el Congreso defina la fuente de financiamiento. La ley ordena al Poder Ejecutivo a redireccionar partidas, facultad propia del jefe de Gabinete. Si Francos no satisface la interpelación y persiste con el incumplimiento, podrían plantear la moción de censura con la mayoría absoluta de las dos cámaras y removerlo, según lo permite la Constitución de 1994. Sin embargo, la sangre no llegaría al río porque Francos operará políticamente.

Estrategia de campaña y votantes indecisos

"Hay que comenzar la negociación con todos los gobernadores", dicen cerca de Francos, aunque no dieron fecha para ese diálogo, más allá de los contactos iniciados por el ministro del Interior, Lisandro Catalán, con los más aliados. Esa tarea pendiente se hará después de las elecciones, porque antes viene la campaña.

"Milei quiere aprovechar el impulso del acuerdo con el Tesoro, el swap y el respaldo de Trump para recuperar el voto de los indecisos que lo eligieron en el balotaje de 2023, habían votado a Patricia Bullrich antes, y que en las elecciones provinciales y bonaerenses no fueron a votar", señalan cerca del Presidente.

En las usinas de campaña de la Casa Rosada detectaron un votante enojado: histórico votante del PRO, que apoyó a Bullrich en las presidenciales de 2023, luego optó por Milei en la confrontación con Massa, y ahora no quiere votar y se queda en su casa, molesto por las formas de Milei.

"Con la foto de Trump, ese votante podría volver al redil porque valora el apoyo de los Estados Unidos, algo que podría espantar votantes entre los sectores antinorteamericanos más ligados a la izquierda. Pero Milei les habló con la foto al público de centroderecha", señalan en Balcarce 50.

Viajes al interior y presentación de su nuevo libro

También es posible que Milei intente un tono menos confrontativo para captar al votante conservador de derecha que podría optar por alternativas como las de Roberto Cachanosky, María Eugenia Talerico, Ricardo López Murphy, Hernán Reyes o Diego Guelar, pero quiere asegurarse de que no vuelvan los kirchneristas al poder en 2027.

Como primera parada, Milei y Karina Milei, otra arquitecta de la campaña electoral junto a su mano derecha, la exkirchnerista Pilar Ramírez, viajarán a Tierra del Fuego para apuntalar a los candidatos locales y convencer a los abstencionistas de que no se queden en sus casas el día de las elecciones.

Milei también buscará dejar atrás el impacto de los audios de Diego Spagnuolo, pese a que el 8 de octubre presentará su nuevo libro La construcción del milagro en el estadio Movistar Arena, con una presentación que habría sido pagada con 100.000 dólares por el empresario Eduardo Kovalivker, de la droguería Suizo Argentina, según versiones periodísticas que lo vinculan con la editorial Hojas del Sur.

En la Casa Rosada prenden velas para que no surjan noticias de la causa que instruye el fiscal Franco Picardi, donde Milei, Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem están denunciados por coimas de laboratorios a través de Suizo Argentina para comprar medicamentos para discapacidad, mientras recortaban recursos del organismo con la motosierra.

Actos provinciales y cierre de campaña

En Tierra del Fuego, Milei buscará darle una foto a Agustín Coto, su candidato a senador. Lo mismo haría en Río Negro, con Lorena Villaverde, o en Neuquén con Nadia Márquez.

También planea desembarcar en Rosario para apuntalar a Agustín Pellegrini; en Mar del Plata, donde se presentaría con José Luis Espert; y en otras provincias aún por definir. Milei busca trasladar la épica de MAGA al interior del país.

Te puede interesar

Secciones