FALENCIAS CONTABLES

Cuáles son las 2 nuevas obras sociales que el Gobierno declaró en crisis y qué pasará con ellas

Mediante la Supertintendencia de Servicios de Salud, la gestión Milei insiste en reordenar el sector. Qué deberán hacer las entidades para seguir operando
Por iProfesional
POLÍTICA - 29 de Septiembre, 2025

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación declaró en situación de crisis a la Obra Social del Personal de la Actividad Azucarera Tucumana y a la Obra Social de los Conductores de Taxis de Córdoba.

La medida se formalizó mediante las resoluciones N.º 1755/2025 y N.º 1767/2025 y forma parte del proceso de reordenamiento del sistema sanitario impulsado por el Ministerio de Salud. Ambas entidades incumplieron requisitos contables, presentaron falencias administrativas y superaron los factores de criticidad que fija la normativa vigente.

Otras dos obras sociales, en crisis: la decisión del Gobierno

Según se informó oficialmente, los agentes del seguro presentaron irregularidades en balances y estados contables, deficiencias en la gestión institucional y limitaciones en la capacidad económico-financiera. Esta situación llevó a la Superintendencia a aplicar medidas excepcionales y ordenar que, en un plazo máximo de 15 días, cada obra social presente un plan de contingencia con medidas correctivas y metas trimestrales para revertir la situación. El monitoreo estará a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de Agentes del Seguro.

Con estas dos incorporaciones, ya suman 14 las obras sociales declaradas en crisis en la actualidad, informó la Superintendencia mediante un comunicado. Además, el organismo inició siete procedimientos de baja y mantiene a otras ocho entidades bajo intervención. La política oficial apunta a garantizar que los agentes en funcionamiento sostengan prestaciones de calidad y promuevan una gestión transparente.

El proceso de supervisión y saneamiento no se limita a Tucumán y Córdoba. Recientemente, se declaró en situación de crisis a la Obra Social del Personal de los Hipódromos de Buenos Aires y San Isidro y a la Obra Social del Personal Mensualizado del Jockey Club de Buenos Aires y de los Hipódromos de Palermo y San Isidro, mediante las resoluciones 1643/2025 y 1644/2025. En ambos casos, la Superintendencia detectó incumplimientos en aspectos prestacionales, institucionales y económicos.

El Comité de Evaluación y Seguimiento de Crisis y Liquidación será responsable de controlar la evolución de los planes de contingencia con el objetivo de que las organizaciones recuperen su capacidad operativa y sostenibilidad financiera. El seguimiento se centrará en la presentación de documentación, indicadores económico-financieros, capacidad de repago y grado de dependencia de subsidios estatales.

Durante las últimas semanas, la autoridad sanitaria sumó otras determinaciones orientadas al control y la depuración del sector. La Obra Social Asociación Mutual Metalúrgica Villa Constitución también ingresó en procedimiento de crisis con la obligación de presentar un plan con metas trimestrales para su recuperación.

Desde la Superintendencia se reiteró que la política general es robustecer los mecanismos de fiscalización y supervisión para garantizar el acceso efectivo de la población a prestaciones sanitarias. "La gestión de la S.S. Salud tiene como principal objetivo fortalecer el rol fiscalizador del organismo para así garantizar un sistema de salud sustentable que permita el acceso a prestaciones de calidad para la población", indicó el organismo.

En paralelo, la actual administración dispuso el cierre y la disolución de la Obra Social del Personal de la Industria Botonera (OSPIB), que apenas contaba con 50 afiliados, y eliminó del Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS) a la Obra Social del Personal Aduanero (OSPAD) por irregularidades administrativas.

Hasta el momento, otras entidades bajo proceso de crisis incluyen a la Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines; la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas; la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos; la Obra Social de Técnicos de Fútbol; la Obra Social de Volkswagen Argentina; la Obra Social de Fedecámaras; la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba; la Obra Social de Peones de Taxis de Rosario; la Obra Social de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas; la Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio Ledesma.

Te puede interesar

Secciones