ELECCIONES 2025

Calentar la campaña y polarizar el voto: el pedido de Milei y el contundente mensaje de Macri

El expresidente le dio un apoyo a Fernando De Andreis, su candidato en la lista de CABA para evitar la fuga de votos en la lista de Alejandro Fargosi
Por Mariano Obarrio
POLÍTICA - 09 de Octubre, 2025

Luego del impacto de los escándalos de corrupción y narcotráfico, el presidente Javier Milei le pidió su nuevo socio político, el presidente del PRO, Mauricio Macri, que recaliente la campaña y les dé un respaldo claro a las boletas de La Libertad Avanza. Y el expresidente utilizó un tuit de un candidato suyo para advertir que los que voten por terceras fuerzas en las elecciones del 26 de octubre se pueden "arrepentir".

Según pudo saber iProfesional de altas fuentes de la Casa Rosada, "este es un paso más en la estrategia de polarizar el voto y asustar con el fantasma del regreso kirchnerismo". El eje de la campaña será "no regresar al pasado".

En un posteo en la red X, Macri reprodujo un tuit de su mano derecha y candidato Fernando De Andreis que advirtió contra el voto por las terceras fuerzas de centro y lo comparó con las elecciones presidenciales de 2029.

El mensaje de Mauricio Macri y la estrategia de Javier Milei

"La mayoría de los que votaron así todavía se arrepiente", escribió Mauricio Macri en un reposteo del tuit de Fernando De Andreis, que fue su secretario general de la Presidencia y que ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, que lidera Alejandro Fargosi. "Macri quiso dar un fuerte apoyo a De Andreis, para que no quede solo", dijo un allegado a Macri a iProfesional.

Uno de los mayores temores de Macri en la Ciudad es que por el caudal de votos de la lista de Fargosi, no puedan ingresar en la Cámara de Diputados Fernando De Andreis y Antonela Giampieri, que irán en el quinto y sexto lugar de la boleta. Esto es así porque al momento de negociar la lista con Karina Milei, la hermana del Presidente, Macri estimaba que La Libertad Avanza podría ganar por más del 45% de los votos, según las encuestas que medían a la candidata a senadora Patricia Bullrich.

Sin embargo, no repararon en que la lista de diputados estará encabezada por Fargosi, que tiene menor conocimiento que Bullrich, y que el sistema electoral de boleta única de papel facilita el voto cruzado para el elector. De ese modo, muchos podrían elegir a Bullrich y a otra lista de otro partido o frente electoral para la categoría de diputados.

Es por eso que Milei le pidió a Macri que intervenga en la campaña para hacerle recordar a sus votantes que sus candidatos deben ingresar en la Cámara baja. Fargosi corre el riesgo de colocar solo tres o cuatro diputados si no supera el 35% de los votos, como dicen las encuestas.

El segundo lugar en la lista lo ocupa Patricia Holzman, el tercero Nicolás Emma, el cuarto Sabrina Ajmetchet, el quinto De Andreis y el sexto Antonela Giampieri, abogada y secretaria del legislador macrista porteño Darío Nieto.

El caso Espert sacudió la campaña y preocupa al Gobierno

"Las encuestas que están llegando a la Casa Rosada vienen mal", comentó a iProfesional una alta fuente de la Casa Rosada. Lo atribuyen en el equipo de campaña de Santiago Caputo al impacto de la parálisis económica y los casos de corrupción en la Agencia de Discapacidad y de la caída de José Luis Espert al descubrirse que fue financiado por el empresario Federico "Fred" Machado, que será extraditado a los Estados Unidos acusado de narcotráfico, lavado de dinero y estafas en el alquiler de aviones a narcos.

En los Estados Unidos ya está presa condenada a 16 años de prisión por los mismos cargos su socia Debra Mercer Erwin y Espert admitió haber recibido una transferencia de 200.000 dolares de Machado en enero de 2020. Pero además, Machado declaró a la prensa que le pagó aviones y 100 o 150 mil dólares para gastos de campaña.

Por añadidura, cuando fue detenido para ser trasladado a una alcaidía de la Policía Federal previo a su extradición, la Policía Federal encontró en el tacho de basura un contrato entre Machado y Espert por 1.000.000 de dólares firmado el 7 de junio de 2019 que, tal como había admitido el empresario preso, era pagadero en cuotas de 100.000 dólares y que podría haber sido cancelado por otras vías.

El único pago encontrado fue una transferencia del Bank Of America, pero los investigadores judiciales del juzgado federal de Lino Mirabelli no descartan otras formas de pago ocultas y este jueves fueron allanados el domicilio y las oficinas de Espert, que pidió licencia en la Cámara de Diputados.

Toda esta situación se volvió una pesadilla para La Libertad Avanza porque Espert debió renunciar a la candidatura y Milei designó en su lugar a Diego Santilli, pero el juez electoral federal bonaerense, Alejo Ramos Padilla, dictaminó que debe encabezar la lista Karen Reichardt, de menos experiencia política para el debate. Sin embargo, los libertarios apelaron ante la Cámara Nacional Electoral para imponer a Santilli, pero con pocas chances.

Para colmo de males, este jueves la junta electoral rechazó la reimpresión de boletas con los nuevos candidatos. De ese modo, la boleta estará encabezada por Espert, que no será candidato mientras Reichardt no tiene experiencia.

Por ese motivo, cerca del Gobierno aseguraron a iProfesional que "Santilli y Milei se cargarán lo que queda de la campaña al hombro y saldrán a hacer campaña juntos".

El candidato de Fuerza Patria, Jorge Taiana, dio un paso en falso y en un tuit con tono peyorativo desafió a Reichardt a un debate y Santilli le contestó que lo desafía a debatir, aunque Taiana sostiene que debe debatir con la cabeza de la nómina libertaria, un laberinto de difícil salida.

Mauricio Macri se metió en la campaña con un mensaje contundente

En medio de esa incertidumbre que trajeron las encuestas, donde crecen los candidatos de terceras fuerzas en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, Fernando De Andreis, mano derecha de Macri hizo un tuit para desalentar "al voto del medio", como se le llama en la jerga política.

El mensaje de Mauricio Macri

Incorporó un dato nuevo: llamó a su frente "alianza violeta y amarillo", algo que Karina Milei rechazaba hasta hace poco porque sostenía el purismo violeta. Sin embargo, De Andreis ilustró su posteo con una figura de cuadros violetas y amarillos en la misma proporción, una afrenta a Karina.

"LA ELECCIÓN ES BINARIA", tituló De Andreis. "La alianza violeta y amarilla que formamos LLA PRO tendrá, el 26 de octubre, un virtual balotaje contra el kirchnerismo, pero también contra otras listas que convergen incidentalmente en su ayuda: Lousteau, Manes, Ocaña, los candidatos de la Coalición, y otros rostros electorales dividirán el voto y favorecerán la hegemonía tóxica del peronismo", dijo.

Agregó: "La situación ya la conocemos bien. A mí me hace acordar a las PASO de agosto de 2019, cuando un grupo de electores, que se decían enojados con el gobierno, decidió votar cualquier cosa e hicieron que ganara la dupla de Alberto Fernández y Cristina".

"No votaron a Alberto Fernández, pero lo hicieron ganar. Una desgracia. Nos guste o no, la elección del 26 es totalmente binaria. Cada voto que no vaya a nuestra alianza va para los Taiana, los Grabois, los Itai Hagman, los Pietragala. Ya sabemos que pasa después", escribió De Andreis.

Sobre ese tuit, Macri escribió otro en apoyo a su hombre de confianza: "Y agrego sobre lo que dice Fernando: la mayoría de los que votaron así todavía se arrepiente". Toda una presión sobre los votantes de centro que por ejemplo evaluarían votar a Ricardo López Murphy, de Potencia, o Hernán Reyes, de la Coalición Cívica, entre otros.

Según pudo saber iProfesional este fue un pedido de Milei a Macri para que intervenga en la campaña de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde el escándalo de Espert repercutió negativamente en el histórico votante del PRO que valora la transparencia y los principios republicanos.

De ese modo, Milei le tuvo que pedir auxilio a Macri y los cuadros violetas y amarillos estarían prenunciando una coalición de fuerzas para un futuro gobierno posterior al 26 de octubre con un gabinete poblado de figuras cercanas a Macri, como Federico Pinedo o Guillermo Dietrich.

En la última reunión que tuvieron Milei y Macri el viernes último en Olivos, el expresidente le pidió encarecidamente la renuncia de Espert en la lista bonaerense, que en principio Milei resistió y luego tuvo que ceder.

Pero también Macri le dijo que el gabinete en general funcionaba con muy mala gestión y que había que hacer un fuerte lavado de cara para salir de la crisis. El principal apoyo de Macri para este emprendimiento es el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, tal como anticipó iProfesional. También Santiago Caputo se resignó a una incorporación del macrismo al igual que la más dura Karina Milei, que bajó ahora sus pretensiones de darle a La Libertad Avanza un color violeta puro. También el ingreso del macrismo al gabinete es una exigencia del círculo rojo libertario, empresarios que apoyaron y ahora condicionan a Milei.

La presencia de Macri ayudaría además a recrear alianzas con los gobernadores de Provincias Unidas. Si bien estos se reunieron ayer en Jujuy con un discurso duro hacia el Gobierno para enfrentarlo localmente en sus distritos en las elecciones de octubre, Macri le prometió a Milei interceder para alinear voluntades en el Congreso después de octubre e incluso incorporar a algunos ministros de esas provincias en el futuro gabinete para consolidar la gobernabilidad.

De ese modo, podría abrirse un diálogo con los gobernadores Martin Llaryora, de Córdoba, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Carlos Sadir, de Jujuy, Ignacio Torres, de Chubut, Claudio Vidal, de Santa Cruz, y Gustavo Valdes, de Corrientes. En ese lote, se suma un primus inter pares que no es gobernador, pero será candidato a diputado en Córdoba, el ex gobernador Juan Schiaretti, que podría participar del diálogo. Macri y Schiaretti tienen una antigua relación.

Esta construcción de una nueva gobernabilidad para Milei también está bien vista por el Fondo Monetario Internacional y por el gobierno de los Estados Unidos, de Donald Trump, que este jueves redobló su apoyo con un megarescate cambiario para el gobierno libertario pero pide a cambio un golpe de timón para ganar las elecciones y generar consensos para las reformas laboral, tributaria y previsional que ayuden a alentar las inversiones que planean para la Argentina.

Te puede interesar

Secciones