Cristina Kirchner reaccionó tras la cumbre de Trump con Milei: "Argentinos... ¡ya saben lo que hay que hacer!"
Cristina Kirchner vuelve a meterse en la polémica, esta vez por las declaraciones de Donald Trump. La expresidenta utilizó la advertencia del mandatario estadounidense a Javier Milei como un llamado explícito a votar en contra del oficialismo en las próximas elecciones legislativas.
El posteo de Cristina Kirchner para llamar al voto peronista
A través de su cuenta de X (ex Twitter), la exmandataria citó la frase más contundente de Trump durante su encuentro con Milei y la acompañó con un mensaje directo al electorado. El posteo fue conciso y lapidario. Primero, citó la advertencia del presidente de Estados Unidos: "Trump a Milei en Estados Unidos: 'Nuestros acuerdos están sujetos a quien gane las elecciones’".
Acto seguido, agregó su propia arenga de campaña: "¡Argentinos... ya saben lo que hay que hacer!". El mensaje de la expresidenta busca capitalizar la controvertida declaración de Trump, quien este martes en la Casa Blanca condicionó el paquete de ayuda financiera a la Argentina, que incluye un swap por 20 mil millones de dólares, a una victoria del oficialismo el próximo 26 de octubre.
"Si él [por Javier Milei] pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con la Argentina", advirtió el presidente norteamericano, en una clara intromisión en la política interna del país. La respuesta de Cristina Kirchner, citando esa misma amenaza, busca transformar la advertencia en un motor para el voto opositor, en la recta final hacia unas elecciones legislativas que se presentan como un plebiscito para el gobierno de La Libertad Avanza.
Donald Trump, Javier Milei y elecciones: ¿condición excluyente o "campaña del miedo"?
El mercado reaccionó a esa frase con un desplome del 11% en los bonos argentinos, como si vieran difícil un triunfo de La Libertad Avanza en las urnas y temieran que los dólares del Tesoro se esfumen con una eventual derrota, lo que dejaría a la Argentina muy mal parada para afrontar los vencimientos de 2026.
Sin embargo, la definición de Trump y el temblor financiero que le siguió podrían servir para abonar de aquí al 26 de octubre la idea de que una derrota del Gobierno podría ser peor que un triunfo por sus potenciales efectos en la economía. Algo similar sugirió días atrás Mauricio Macri al comparar el escenario electoral de hoy con el de las PASO del 2019.
"Si vence lo seguiremos apoyando", ratificó Trump en otro momento de sus declaraciones ante la prensa y ante la mirada del Presidente, la secretaria General, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, su par de seguridad y candidata a senadora, Patricia Bullrich, y otros funcionarios.
En cualquier caso, la frase de Trump puso algo nervioso al Gobierno. Mientras los mercados se agitaban, el influyente asesor presidencial Santiago Caputo escribió en la red social X: "Clarísimo el Presidente Trump: Si en el 2027 Argentina retrocede, Estados Unidos dejará de apoyarnos". El apuro en hacer esa diferenciación entre las elecciones de este año y las próximas presidenciales fue llamativo.
Obviamente, es un misterio cómo influirá "campaña del miedo", ahora patrocinada directamente por Estados Unidos, en los millones de argentinos que definirán con su voto la nueva conformación del Congreso. Lo cierto es que, aunque el triunfo electoral es una condición que pesa sobre Milei para seguir contando con la ayuda del republicano, la frase se da en un contexto algo ambiguo.
Y es que a pesar de la ruidosa declaración de Trump, se conoció en las horas previas a la cumbre que hay una especie de "diplomacia paralela" a cargo del consultor norteamericano Barry Bennett, hombre que integra el equipo político del líder republicano, y de Santiago Caputo, que empezó a sondear a la oposición "de centro" en busca de apoyo para el Gobierno en el Congreso después de las elecciones.
Es decir, mientras Trump da a entender que la ayuda a la Argentina se mantiene siempre y cuando el gobierno de Milei gane las elecciones, uno de los operadores vinculados a su administración se asocia al principal estratega de los libertarios con el fin de preparar el terreno para el día después, cualquiera fuera el resultado.