NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

Manuel Adorni asume en Jefatura de Gabinete: ¿qué impacto tendrá en el Presupuesto 2026 y las reformas clave?

Gobierno, provincias y Congreso: el nuevo mapa político detrás de la designación de Manuel Adorni a y el futuro económico argentino
Por Carlos Arbia
POLÍTICA - 03 de Noviembre, 2025

La sorpresiva llegada de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete de Ministros —asumirá el miércoles en lugar de Guillermo Francos— plantea algunas dudas respecto del manejo de temas económicos, como la futura aprobación del Proyecto de Presupuesto 2026 y las leyes clave para impulsar reformas estructurales, entre ellas la laboral, la impositiva y el nuevo Código Penal.

En ese punto, cabe destacar que resultaba fundamental la relación que Francos mantenía con los mandatarios provinciales, junto al ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien también presentó su renuncia el viernes pasado y será reemplazado por el diputado Diego Santilli.

Al respecto, en un párrafo de su renuncia publicada en su cuenta de la red social X, Francos escribió: "Por extraña coincidencia, mi primer acto como ministro del Interior y mi último como jefe de Gabinete fueron reunir a los gobernadores de las provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita".

El jueves, luego de la reunión con 17 gobernadores y tres vicegobernadores, desde la cuenta de X @OPRAPresidente se publicó: "El presidente Javier Milei mantuvo esta tarde en Casa Rosada una reunión con aquellos gobernadores que coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita, con el objetivo de trabajar juntos de cara al futuro y aprobar en el Congreso de la Nación las reformas que millones de argentinos eligieron en 2023 y ratificaron este domingo en las urnas".

Negociaciones por el Presupuesto 2026 y el rol de Adorni

Más allá del papel que le toque a Adorni en el manejo de la futura aprobación del Proyecto de Presupuesto 2026, fuentes cercanas al Gobierno informaron a iProfesional que el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Bertie Benegas Lynch, tiene previsto iniciar esta semana negociaciones para su aprobación, luego de la reunión entre los gobernadores y el presidente Javier Milei.

Tras el encuentro del jueves en la Comisión de Presupuesto de Diputados, donde expuso el canciller Pablo Quirno en su última actividad como secretario de Finanzas, se prevé un nuevo encuentro este lunes con los jefes de bloque para definir una hoja de ruta para el tratamiento de esa ley, que comenzará el martes.

Ese día podría volver a reunirse la Comisión de Presupuesto y Hacienda para elaborar un dictamen, aunque el oficialismo buscaría retrasar el trámite si no logra un acuerdo para aprobar el proyecto enviado por el presidente Milei casi sin modificaciones.

Según pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al oficialismo, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuesta a los gobernadores aliados para que la oposición no alcance las 25 firmas necesarias para avanzar en un dictamen propio y aprobar la nueva ley antes del próximo 10 de diciembre.

Propuestas opositoras y calendario de tratamiento en el Congreso

Hasta ahora hay dos propuestas: una de Unión por la Patria (UP) y otra del diputado Nicolás Massot, de Encuentro Federal (EF). Ambas exigen al Gobierno cumplir con las tres leyes sancionadas: la emergencia en discapacidad, en pediatría y el refuerzo al presupuesto universitario.

Las dos iniciativas buscan que el Presupuesto 2026 se apruebe antes del 10 de diciembre con esas modificaciones, mientras que el oficialismo pretende que se vote en sesiones extraordinarias, recién a partir del 15 de diciembre, cuando podría contar con unos 129 diputados y tener quórum propio para tratar las leyes que necesita aprobar en el Congreso.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado el 15 de septiembre pasado, prevé un superávit financiero para la Administración Pública Nacional de $0,2 billones, que asciende a $2,7 billones para todo el Sector Público Nacional, universo que incluye empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes estatales.

El artículo 1 del proyecto de ley establece explícitamente que "el presupuesto para el ejercicio 2026 al cierre deberá presentar una ejecución con un resultado financiero equilibrado o superavitario".

Cambios en las proyecciones macroeconómicas del Gobierno

También se incorporan los presupuestos de ANSES y PAMI para su aprobación legislativa, como se preveía en el proyecto de presupuesto 2025.

Las proyecciones macroeconómicas estimaban para el próximo año un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5%, un índice de precios al consumidor del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 por dólar.

Sin embargo, luego de la primera revisión del acuerdo con el FMI hubo cambios en varias variables. En esa revisión, el Gobierno proyectó para 2026 un aumento del PBI del 4,5%, una inflación anual de entre el 7% y el 12% y un superávit primario del 2,2% del PBI.

También se prevé mantener los niveles de asistencia social en torno al 3,2% del PBI, un leve aumento del gasto en jubilaciones y pensiones (del 6,7% al 6,8% del PBI) y un incremento de la recaudación tributaria del 22,3% nominal respecto de 2025, con una presión fiscal que subiría del 22,2% al 22,7% del PBI. Además, se estima un aumento del 4,8% en las exportaciones y del 3,1% en las importaciones.

Dos años sin presupuesto aprobado y las prórrogas del Gobierno

Cabe recordar que en sus dos primeros años de gestión el Gobierno no logró aprobar el presupuesto, por lo que gobernó prorrogando por dos años consecutivos la ley vigente para 2023, algo inédito en la historia argentina.

A fines de 2023, pocos días después de asumir la Presidencia, Milei prorrogó el presupuesto de 2023. El proyecto para 2024 había sido presentado por la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) en cumplimiento de la Ley de Administración Financiera, pero la nueva administración no promovió su debate en el Congreso.

El tratamiento del presupuesto 2025 fue suspendido el 19 de noviembre de 2024 por el oficialismo, que argumentó la falta de acuerdos para aprobar un dictamen que permitiera tratar el proyecto en el recinto. Posteriormente, las conversaciones no se retomaron y el Gobierno no convocó a sesiones extraordinarias, por lo que el 30 de diciembre de 2024 se prorrogó nuevamente la ley de 2023.

El gasto en prestaciones sociales, rubro de gran incidencia en el total, sube 5,7% interanual real, y este año los haberes sin bono tendrían una mejora real del 12,6%. Se prevé la continuidad del bono vigente para los haberes mínimos de $70.000, sin aumentos durante 2026, y una caída de 155 mil titulares promedio mensuales en pensiones por invalidez.

Transferencias a provincias, universidades y empresas públicas

Las transferencias corrientes a provincias se incrementan 31,1% respecto del cierre previsto para este año y a universidades, 8,8%. No se identifican giros a la Ciudad de Buenos Aires por el servicio de seguridad.

Las empresas públicas recibirán de la Administración Pública Nacional $4,4 billones en transferencias corrientes y de capital. Los ingresos totales permitirán un excedente, por lo que las necesidades netas de financiamiento serán de -$0,2 billones.

En el ejercicio 2026, las provincias recibirían recursos por $77.541.682 millones, según el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional (PLP 2026). De ese total, $73.914.241 millones (95,3%) corresponden a transferencias automáticas y $3.627.442 millones (4,7%) a transferencias no automáticas aprobadas por el Congreso.

Los proyectos de inversión previstos para 2026 con fondos del Estado Nacional totalizan $3.786.731 millones. El Plan Nacional de Inversiones Públicas 2026-2028 complementa y amplía esa información.

Plan de inversión, programas sociales y avales del Tesoro Nacional

Las transferencias a universidades nacionales también se detallan por institución en una planilla anexa al artículo 12, por un total de $4.785.118 millones, y se prevé una reserva del Tesoro por $405.000 millones sin distribuir para eventuales necesidades.

Existen 11 programas sociales distribuidos geográficamente que, en conjunto, representan aproximadamente el 60% del crédito total aprobado para la APN.

El artículo 50 otorga avales del Tesoro Nacional a las provincias por operaciones de crédito público para destinos específicos por un monto máximo de USD 900 millones.

El viernes, antes de la cumbre en Olivos entre Milei y el expresidente Mauricio Macri, siete diputados del PRO que responden a Patricia Bullrich anunciaron que dejaban ese bloque, que pasará de 24 a 17 integrantes en la futura composición.

Operativo político tras las elecciones de medio término

Aún resta saber si esa salida de diputados del PRO hacia La Libertad Avanza continuará. La incógnita principal es qué harán el ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y el titular del bloque en Diputados, su aliado Cristian Ritondo.

Lo cierto es que la magnitud del triunfo electoral ilusiona al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con la conformación de una mayoría propia que apruebe con rapidez, durante el verano, el Presupuesto 2026, las modificaciones en la Reforma Laboral impulsada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la Reforma Impositiva promovida por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Si suma todos sus aliados, al oficialismo le faltarían unos 13 diputados para el quórum en la Cámara baja y menos de 10 en el Senado.

Tras su triunfo en las elecciones de medio término, Milei quedó en una posición más favorable de lo esperado. En la Cámara de Diputados suma entre 110 y 115 legisladores junto con el PRO y el radicalismo.

El operativo "violeta" para dominar la Cámara de Diputados

En el Senado, con los aliados, la cuenta se acerca a la treintena, por lo que estaría a pocas bancas de poder definir la agenda. Con solo acordar con cinco gobernadores podría lograr su objetivo.

Entre los mandatarios que podrían prestarle apoyo figuran Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

Tras el triunfo del 26 de octubre, Martín Menem, bajo la supervisión de Karina Milei, puso en marcha el llamado "operativo violeta" para consolidar el control en la Cámara de Diputados. El plan consiste en formar un interbloque oficialista con todas las fuerzas aliadas y fracturar a Unión por la Patria para alcanzar el quórum.

En el primer bosquejo, Menem apuesta a lograr mayoría propia (129 votos) para garantizar su continuidad sin recurrir a Provincias Unidas, el bloque conformado por los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes), el único que obtuvo un triunfo.

Te puede interesar

Secciones