Del aula y el escenario al Congreso: quién es Ana Tamagno, la profesora que cantó con Milei y sucederá a Santilli
La designación de Diego Santilli como ministro del Interior del gobierno de Javier Milei dejó vacante una banca en la Cámara de Diputados. El escaño, que debía asumir el 10 de diciembre, será ocupado por Ana Tamagno, quien ocupaba el puesto número 18 en la lista bonaerense de La Libertad Avanza.
Del aula y los escenarios al Congreso
Tamagno es profesora de Lengua y Literatura en escuelas de su ciudad natal, Dolores, y también tiene una faceta artística: trabajó como cantante en Drácula, el musical entre 2002 y 2003. Más recientemente, fue parte del grupo que acompañó a Milei en el show del Movistar Arena, donde cantó junto al Presidente y otros miembros de la llamada "banda libertaria".
La futura diputada es además esposa del periodista y biógrafo de Milei, Marcelo Duclos, y suele compartir en redes sociales su recorrido dentro del movimiento libertario.
De radical a libertaria
En una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), Tamagno contó cómo cambió su afinidad política: "Soy profe, jamás llevé lo partidario al aula, pero mis alumnos sabían que era militante de la UCR y me hablaban de un tal Milei. No se las seguía, pero empecé a buscarlo en YouTube y a engancharme con sus ideas. Hoy soy termo. Literalmente, me adoctrinaron los pibes"
Una banca más para La Libertad Avanza
En las elecciones legislativas, el espacio libertario consiguió 17 bancas por la provincia de Buenos Aires, por lo que Tamagno, ubicada justo detrás de ese corte, será quien complete la nómina tras la salida de Santilli.
De este modo, la delegación bonaerense de La Libertad Avanza quedará conformada por: Karen Reichardt, Gladys Humenuk, Sebastián Pareja, Johanna Longo, Alejandro Carrancio, Miryam Niveyro, Alejandro Finocchiaro, Giselle Castelnuovo, Sergio Figliuolo ("Tronco"), María Florencia De Sensi, Miguel Smuckler, María Luisa González, Álvaro García, Andrea Vera, Joaquín Ojeda, Hernán Urien, Javier Sánchez Wrba y ahora Ana Tamagno.
Santilli y su nuevo rol como Ministro del Interior: "Mi agenda es la de las reformas que vienen"
l nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, expuso los principales objetivos y desafíos que el gobierno nacional abordará en el Congreso durante su gestión, con especial foco en la formalización laboral y reformas estructurales clave. En declaraciones a Radio Mitre, Santilli puso énfasis en el aumento del empleo formal como eje de la agenda oficial.
Según el ministro, de los 23 millones de personas en edad de trabajar en Argentina, alrededor de seis millones cuentan con empleo formal en el sector privado y casi tres millones en el sector público. Esto implica que aproximadamente 14 millones de personas carecen de acceso a derechos laborales básicos, como cobertura médica, vacunación programada y aportes jubilatorios.
En ese marco, Santilli sostuvo que el principal desafío es incorporar "seis, siete u ocho millones más de trabajadores" a la formalidad laboral. Sobre las críticas que recibió por parte de sectores del kirchnerismo respecto a la reforma laboral, aclaró que no se prevé afectar los derechos de los trabajadores vigentes. Citó además al presidente Javier Milei, quien señaló que los convenios colectivos actuales pueden ser mejorados para favorecer la creación de empleo.
Como ejemplo de reforma laboral que facilitó la incorporación de trabajadores, mencionó el convenio alcanzado en 2016 para el desarrollo del yacimiento petrolero Vaca Muerta, que permitió casi duplicar la cantidad de empleados formales en ese sector. Santilli planteó que el Gobierno busca establecer mecanismos que faciliten el acceso a la formalidad para quienes actualmente se encuentran en la informalidad, invitando al diálogo con todos los sectores involucrados.