Elecciones en la CGT: el desafío de sostener la unidad para enfrentar la reforma laboral de Milei
Este miércoles, a partir las 9, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo en Obras Sanitaria el Congreso Nacional Ordinario para elegir las autoridades del consejo directivo, al terminar el mandato de los secretarios Generales Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Octavio Argüello (Camioneros). En la previa, hay una sensación de "incertidumbre" sobre lo que resolverán los máximos referentes sindicales que, hasta el momento, llegan al cónclave con más interrogantes que certezas.
El abanico de posibilidades es amplio. Según el relevamiento que realizó iProfesional, hay consenso para la continuidad del triunvirato, ante la falta de un referente que aglutine a los distintos sectores. No obstante, hay dirigentes que insistirán con designar a un secretario General y, de no lograrlo, intentarán "colar" algún nombre de su espacio.
El otro camino (del que nadie se hace cargo), es una ruptura que parta a la CGT en dos, una más dialoguista y otra combativa. En ese escenario el gobierno advierte que puede encontrar un resquicio para sumar apoyos a su proyecto de reforma laboral, que todavía no está definido y formará parte de las negociaciones en el Congreso, pero, sobre todo, con los gobernadores.
CGT: descartan que haya prórroga de los mandatos
En los últimos días, comenzó a circular la versión sobre aplicar una prórroga por seis meses del actual consejo directivo. Algunas fuentes señalan que los impulsores fueron Luis Barrionuevo (Gastronómicos) y Armando Cavalieri (Comercios). La justificación estaba basada en que había que seguir con este esquema de unidad para discutir la reforma laboral que pretende debatir la administración libertaria en el Congreso. Proyectan que para esta discusión era necesaria la presencia de "pesos pesados" como Daer y Gerardo Martínez (Construcción).
El propio Daer descartó la idea de continuidad, confirmando que iba a cumplir con su palabra; es decir, renunciar a su cargo de secretario General. En su entorno sostienen que "no dar un paso al costado es no entender lo que está sucediendo en el país; hay un cambio de mentalidad que debemos asumir, que no significa que renunciemos a nuestros reclamos, sino presentar nuevos dirigentes para que actualicen el mensaje". En la misma línea se encuentra Acuña, a pesar de ser el representante del barionuevismo en la central.
Desde hace unos 15 días que las reuniones de las diversas tribus sólo coinciden en sostener la unidad, sin profundizar las propias estrategias a la espera del resultado de las elecciones nacionales. El contundente triunfo de La Libertad Avanza fue un duro golpe para la dirigencia gremial que está tratando de digerir. Algunos referentes entienden que llegó el momento de una modernización en el discurso, sobre todo para "llegarle a esos trabajadores y trabajadoras que están fuera del sistema y rechazan la sindicalización, pero a la vez no tienen ningún derecho".
Ronda de nombre para conformar el triunvirato
La tensión es tal que no se permitirá el ingreso de periodistas al Congreso. Solo habrá un "corralito" en la entrada del estadio, tal como explicaron fuentes del gremio de Sanidad a este medio.
En cuanto a los candidatos para integrar el triunvirato, parece que Jorge Sola (Seguros) tiene el lugar asegurado, al ser considerado por los diferentes sectores como un cuadro que combina renovación (tiene 53 años), formación y capacidad de diálogo tanto con los empresarios como con la clase política. Como secretario de Prensa de la CGT ha sido uno de los convocados por los medios a discutir tanto la posición de la central obrera como las demandas al gobierno.
Además, desde su sindicato discutió paritarias por encima de la inflación, inclusive con medidas de fuerza en una actividad que justamente no se caracteriza por el "poder de fuego" como sectores del transporte o de servicios.
Otro nombre que suena es el de Cristián Jerónimo (Empleados del Vidrio), quien comenzó su carrera bajo el ala de Pablo Moyano (Camioneros) y hoy camina al lado de Martínez, referente de los "Independientes" junto con Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). En las últimas semanas Jerónimo fue acumulando el apoyo de gremios del sector energético, aeronavegantes, canillitas y la Unión Ferroviaria, entre otros, aunque cuenta con el rechazo de un sindicato importante como la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El líder del sindicato de los colectiveros, Roberto Fernández y el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, al igual que Barrionuevo, podrían impulsar a otro dirigente. En la búsqueda de sangre joven, el gastronómico viene proponiendo a Gustavo Vila, de la Unión de Carga y Descarga, cuyo secretario General es Daniel Vila. La carta de presentación es el convenio colectivo de la actividad y, sobre todo, las negociaciones salariales con Mercado Libre
Una mujer en la CGT: Moyano reclama por Argüello
La tercera pata estaría reservada a una mujer. Las miradas apuntan a Maia Volcovinsky, secretaria Adjunta del gremio de judiciales de Julio Piumato y secretaria de Derechos Humanos de la CGT. Hace pocos días se realizó el Encuentro de Mujeres de la CGT, donde Daer y Rodríguez coincidieron en la necesidad de que una mujer integre el triunviro. Allí también comenzó a circular el nombre de Marina Jaureguiberri, dirigente del gremio de docentes privados (SADOP).
A todo esto, Moyano insiste en que Argüello renueve su mandato. Al respecto, un vocero genetista reveló que "el consejo directivo apoyó la candidatura de Hugo Moyano (h) como diputado nacional". El líder camionero también podría negociar alguna secretaría para su otro hijo, Jerónimo, quien viene a paso firme en su propio gremio.
En tanto, los gremios más combativos o referenciados en el kirchnerismo, como la Asociación Bancaria (Sergio Palazzo), Mecánicos (SMATA, Ricardo Pignanelli y Mario "Paco" Manrique) y Metalúrgicos (UOM, Abel Furlán), insistirán con la elección de un secretario General. Voceros de estos espacios confirmaron que no van a impulsar una ruptura de la CGT, aunque vienen siendo muy críticos con la posición frente a la gestión del presidente Javier Milei. "Lo que tenemos enfrente es muy fuerte y poderoso", coincidieron.
Cómo se conforma el Congreso cegetista
El Congreso cuenta con la participación de 210 sindicatos, con 2.186 congresales habilitados, de los cuales 1.596 pertenecen a las 25 organizaciones con mayor cantidad de cotizantes, lo que representa el 73 por ciento del peso electoral. Entre los primeros 25 sindicatos del listado de votantes, el bloque de los "Gordos" agrupa 609 congresales y se consolida como la fuerza más numerosa, integrando sindicatos de servicios y comercio con influencia decisiva. La FAECYS de Cavalieri tiene 281 delegados, seguido por la COEMA (municipales) con 126, Sanidad con 129, Alimentación con 53 y Panaderos con 20.
Los "Independientes" cuentan con 574 congresales, que proviene de la UOCRA con 150 delegados, incluyen a CTM (municipales) 110, UPCN 106, UATRE (peones rurales) 57, UTEDYC (entidades deportivas) 41, SADOP 33, Obras Sanitarias con 27, Encargados de edificios 23 y FATUN (universitarios) 14.
El Barrionuevismo, en tanto, tiene 153 congresales: Gastronómicos 77 delegados, UTA 22, Maestranza 20, Estaciones de Servicio 18 y SUTEP (espectáculos públicos) 16. Por su parte, el espacio K reúne 134 congresales: UOM 106 delegados, SMATA 28 y La Bancaria 25. Camioneros quedó como un espacio autónomo con 69 congresales
Según el estatuto de la CGT, los congresales son designados por cada sindicato conforme a sus estatutos internos, pero su número se calcula estrictamente por cotizantes del último año: 1 congresal por 300 a 2.000 afiliados; 2 por 2.001 a 5.000; 5 por 5.001 a 15.000; y 1 adicional por cada 3.000 cotizantes o fracción mayor a 2.000.
Ninguna organización puede superar el 20 por ciento del total de congresales presentes. Los únicos habilitados para votar son los congresales acreditados por la Comisión de Poderes y, se anuncia, habrá un control estricto.
La elección se realiza por voto secreto y obligatorio mediante boletas preparadas por la Junta Electoral (integrada por 12 miembros no candidatos). Se presentan listas completas para los 50 cargos del Consejo Directivo: Secretarías General, Adjunta, Finanzas y 47 vocalías, con paridad de género en la mayoría de los puestos (salvo las tres secretarías mencionadas). Cada lista debe contar con el aval del 3 por ciento de los congresales acreditados. La Junta Electoral realiza el escrutinio inmediato y proclama a la lista ganadora ante el plenario.