El juicio de la Causa Cuadernos ajusta su cronograma: habrá dos jornadas semanales
El juicio por la Causa Cuadernos de las Coimas tendrá dos audiencias por semana, según especificó el Tribunal Oral Federal Nro. 7 (TOF 7). A la audiencia de los jueves, se le sumará el día martes.
Esta situación es el resultado del cuestionamiento público para que el juicio se dé con celeridad; paralelamente, y a pesar de haber cedido a incrementar dos días de audiencias por semana, el TOF 7 informó que se encontraba "colapsado".
Según comunicaron, en los últimos 90 días ingresaron "29 nuevos expedientes", lo que colaboró con el colapso operativo del Tribunal y, debido a ello, solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que se lo dejara afuera del sorteo para encarar las declaraciones en nuevas causas. Sin embargo, ese pedido que fue rechazado y deberá continuar con sus tareas habituales.
Causa Cuadernos: audiencias presenciales y virtuales en el Palacio de Justicia
Las indagatorias se llevarán a cabo en la sala de planta baja del Palacio de Justicia (Talcahuano 550) en la que estarán presentes el acusado, su defensa, los jueces, la fiscalía, la querella, el resto de las partes y el público. Como el sistema es bimodal, los otros actores estarán conectados por videollamada, a través de la plataforma digital Zoom.
En esta causa hay 86 imputados, la mayoría de ellos empresarios acusados de pagar las coimas (situación caratulada como "cohecho activo") y alrededor de cien de abogados representantes.
El juicio oral inició con 87 imputados y fallas técnicas
El juicio oral comenzó el 6 de noviembre, con 87 imputados y sus defensores conectados de manera virtual, en una audiencia transmitida por el canal de YouTube de la Corte Suprema. La jornada se demoró casi una hora por problemas técnicos y de conexión de los acusados.
Durante esa audiencia se inició la lectura de la primera acusación, correspondiente al primer tramo del expediente 9608/2018, elevada a juicio en 2019 por el fiscal Carlos Stornelli. El documento —de unas 225.000 palabras— podría tardar hasta el inicio del receso de verano en completarse si se hubiese mentenido la actual frecuencia de una audiencia semanal.
El máximo tribunal penal busca imprimir mayor ritmo, eficiencia y continuidad al juicio, evitando que el proceso, que involucra a exfuncionarios, empresarios y contratistas del Estado, se prolongue indefinidamente.
Cómo fue la primera audiencia del mega juicio
El debate empezó la semana pasada con la lectura del requerimiento fiscal redactado por Carlos Stornelli, uno de los seis que integran la causa unificada. El documento abre con el testimonio del periodista Diego Cabot, quien relató cómo recibió los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno y las primeras verificaciones que realizó antes de entregarlos a la Justicia.
A partir de allí, el texto repasa los allanamientos iniciales, las detenciones de empresarios y exfuncionarios, y la acusación que ubica a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita encargada de cobrar sobornos.
También detalla el rol de Roberto Baratta -mano derecha de Julio De Vido- en la recolección del dinero y cómo la plata era trasladada a funcionarios o al departamento de Recoleta donde, según la acusación, la recibía Daniel Muñoz.
La lectura estuvo inicialmente a cargo de la secretaria del tribunal, María Cecilia Chichizola, y continuó cerca de las 11.30 con su par Ernesto Ruiz. El propio Méndez Signori interrumpió brevemente la audiencia al cumplirse dos horas de lectura: "Llevamos ya dos horas de lectura", advirtió antes de disponer un pequeño cuarto intermedio. A las 14.30 se dio por terminada la jornada y se confirmó que el debate continuará el próximo jueves.
Mientras los jueces Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli estuvieron físicamente en la sala del sexto piso de Talcahuano 550, los 87 acusados siguieron la audiencia por Zoom, ya sea desde sus hogares o estudios jurídicos. Cristina Kirchner lo hizo desde San José 1111, donde cumple la condena de 6 años de prisión dictada en la causa Vialidad.
La secretaria del TOF 7 detalló todas las presuntas coimas que recibió Cristina Kirchner: "Tengo por cierto y demostrado que Cristina Elisabet Fernández, por entonces Presidente de la República Argentina intervino, en carácter de coautora en la recepción de sumas de dinero -que rondarían los quinientos mil dólares".
Según detalló, la finalidad de esas coimas que provinieron de diversos empresarios era "que funcionarios que integraran la asociación ilícita hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de dicha empresa".