iProfesional

Ingreso Familiar de Emergencia IFE: todo lo que tenés que saber sobre la tercera cuota de $10.000

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un programa de ayuda para trabajadores y monotributistas; este es cronograma de pago de la tercera cuota
14/07/2020 - 14:04hs
Ingreso Familiar de Emergencia IFE: todo lo que tenés que saber sobre la tercera cuota de $10.000

Desde el comienzo de la pandemia y el consecuente establecimiento de una cuarentena obligatoria el Gobierno en cabeza de Alberto Fernández decidió entregar una ayuda económica a ciertos grupos vulnerables, aquellos que resultarían más golpeados por una situación inusitada que azota al mundo y a la Argentina. 

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un programa de asistencia para los trabajadores de la economía informal y los monotributistas de las categorías más bajas. Hasta el momento ya se pagaron dos cuotas de $10.000 a esos grupos poblacionales y recientemente se conoció la noticia de una nueva extensión. 

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión por un mes más del Ingreso Familiar de Emergencia, el programa de ayuda para los trabajadores de la economía informal y monotributistas de las categorías más bajas. De esta forma, se concretará una tercera ronda del bono Anses. El primer mandatario comunicó esta información desde una videoconferencia realizada desde la Quinta de Olivos, su lugar de residencia, donde también anunció algunas modificaciones para el pago de esta cuota. 

Cuándo se pagará la 3° cuota del Ingreso Familiar de Emergencia

El cronograma del segundo pago para estos beneficiarios, iniciado el 2 de julio pasado, quedó interrumpido durante el fin de semana largo del 9 y 10 de julio con el objetivo de evitar que grandes cantidades de personas se concentren en cajeros automáticos en esos días.

"El dinero depositado en días previos se mantendrá en la cuenta de cada uno de los beneficiarios", recordó la ANSES en un comunicado en relación a la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia.

El esquema de pago, entonces, se retomará a partir del lunes 13 y hasta el 17 del mes de julio. Cabe mencionar, además, que el día de pago está establecido por orden de número de terminación del DNI.

Esto significa que tras el feriado puente, los pagos serán retomados el lunes 13 de julio para los DNI finalizados en 5; el martes 14, en 6; el miércoles 15, en 7; el jueves 16, en 8; y el viernes 17, en 9.

Recibirán el tercer Ingreso Familiar de Emergencia del año quiénes se hayan anotado en la primera ronda y que cumplan con todos los requisitos como ser desempleado, trabajadores informales, empleadas domésticas, monotributista A o B, ser titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) sin tener otras prestaciones de parte del Estado.

En agosto se pagará una nueva cuota del Ingreso Familiar de Emergencia
En agosto se pagará una nueva cuota del Ingreso Familiar de Emergencia

El tercer Ingreso Familiar de Emergencia se concretará entonces desde agosto, una vez que haya concluido el cronograma de este mes.

Hace tres semanas que la ANSES puso en funcionamiento en su página web (www.anses.gob.ar/ife), el aplicativo para canalizar los pagos a través del sistema bancario. El objetivo es que el proceso para llegar al pago del Ingreso Familiar de Emergencia sea "más rápido y seguro", por lo que seguirá habilitado a la espera que más personas completen el procedimiento en los próximos días. Se analiza la posibilidad de que esta sea la única alternativa para cobrar la prestación.

En el caso de no tener una cuenta bancaria, los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia podrán solicitarla en forma gratuita en cualquier entidad, tanto a través de aplicaciones digitales como en forma personal, pidiendo un turno previamente, como está establecido por la cuarentena que rige por la pandemia de coronavirus.

Para conocer todas las fechas de entrega del Ingreso Familiar de Emergencia de 10.000 pesos se podrá ingresar desde Mi Anses o desde la página del organismo: anses.gob.ar ingresar a la sección "Ingreso Familiar de Emergencia" y colocar el número de DNI.

El organismo previsional informó que el pago de este segundo Ingreso Familiar de Emergencia todos los beneficiarios deberán contar con una clave CBU o cuenta Bancaria "con el objetivo de hacerlo más rápido, eficiente y seguro", es por este motivo que la entidad dará tiempo hasta el 17 de julio para ingresarlo.

Qué pasa si no informo una CBU antes de tiempo

En caso de no seleccionar ninguna de las CBU informadas, ni ingresar ninguna otra alternativa, Anses se comunicará vía SMS después de la primera semana de julio para informar +

Anses me informa una CBU que no reconozco

Son cuentas preexistentes de los beneficiarios que se dejaron de usar pero siguen estando habilitadas. En ese caso, las personas que cobren el Ingreso Familiar de Emergencia deberán llamar al banco al que donde corresponde, y podrán seleccionarla para cobrar el bono de 10000.

No seleccioné una CBU pero Anses me seleccionó una fecha de pago

En los próximos días Anses informará el banco y la sucursal específica en donde se cobrará el Ingreso Familiar de Emergencia, de modo que los beneficiarios puedan concurrir al lugar correcto y no pierdan tiempo. 

Fecha y lugar de cobro del Bono ANSES Ingreso Familiar de Emergencia

Para conocer todas los días de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia deberás ingresar a Mi Anses, o desde la página web anses.gob.ar. Allí deberán ingresar a la sección Ingreso Familiar de Emergencia y colocar el número de DNI para conocer el día y medio de cobro.

Cuenta gratuita para el Bono ANSES Ingreso Familiar de Emergencia

Para seleccionar esta modalidad de pago se debe ingresar al aplicativo "Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago" que se encuentra en la home de la Web de Anses. 

Aquellos que ya tengan una cuenta bancaria, la ANSES le mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se te depositará el Ingreso Familiar de Emergencia y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en qué CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.

Alberto Fernández anunció una nueva extensión del Ingreso Familiar de Emergencia
Alberto Fernández anunció una nueva extensión del Ingreso Familiar de Emergencia

En el caso de no tener una cuenta bancaria deberán solicitar una cuenta gratuita, de manera rápida y sencilla. Para poder cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia de esta manera deberán completar algunos formularios a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados.

Cómo abrir una cuenta y cobrar el Bono ANSES de $10.000

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia que actualmente no poseen una Clave Bancaria Uniforme (CBU), ya tienen diversas vías para abrir una cuenta bancaria en forma gratuita, con muy pocos pasos y sin necesidad de ir a una sucursal.

El Banco Nación ofrece hacerlo a través de su "App Banco Nación" que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción "Solicitudes Online".

La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta.

"Estamos pensando en ofrecerle un beneficio adicional a aquellos que abran sus cuentas sin ir a una sucursal, que para apertura de cuentas están abiertas en este momento, para incentivar la digitalización de estos procesos", indicaron desde el Santander.

El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa "Hacete Cliente" en su página web y unos pocos pasos.

Por su parte, el Banco Galicia ofrece su plataforma "Galicia Move" que ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web: www.galiciamove.com.ar.

Dentro de la banca pública también hay opciones similares como con el Banco Provincia, que habilitó la apertura de una nueva cuenta a través de la aplicación "Cuenta DNI", un proceso similar al del Banco de Córdoba por medio de su app "Bancón", ambas disponibles para su descarga a través de Play Store.

También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma "Abrí tu cuenta" con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante.

Quiénes cobran la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia

En el último discurso que dio el presidente Alberto Fernández, donde anunció la extensión de la cuarentena, adelantó algunas consideraciones en relación al nuevo pago del Ingreso familiar de emergencia. Allí, el primer mandatario señaló que la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia se realizaría solo en las zonas con circulación del virus más crítica, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o el Gran Chaco.

Sin embargo, con los cambios que hay en la dinámica de los contagios en distintas regiones, esto podría modificarse y extenderse las zonas en las que se otorgaría el pago.

Así lo afirmó Fernanda Raverta, la titular de la ANSES, quien indicó que "es impreciso decir en qué zonas va a haber un tercer pago. Tenemos que evaluar en cada caso el impedimento de que la economía esté funcionando. Cuando terminemos, vamos a poder hacer un planteo de la realidad que están viviendo esas ciudades".

El Ingreso Familiar de Emergencia se amplió a más personas
El Ingreso Familiar de Emergencia se amplió a más personas

"Estamos evaluando no solo la situación de circulación comunitaria del virus, y ante los rebrotes, es muy impreciso decir ahora con certeza en qué ciudades habrá un tercer IFE porque el Presidente se propuso ayudar aquellas familias que están con una enorme dificultad y cuyas zonas tengan algún tipo de impedimento para reactivar sus economías locales", sostuvo.

De esta manera, a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia del AMBA y Gran Chaco podrían sumarse otras localidades que debieron retornar a una fase anterior de la cuarentena.

Según dijo la funcionaria, "cuando finalice el segundo cronograma de pago, recién ahí vamos a poder hacer un planteo que no tenga que ver con hacer una foto del momento en que volvió a la fase 1, sino que tenga que ver con una película sobre la realidad que están viviendo estas ciudades y estas provincias argentinas".

¿Cobrás el IFE por el Banco Nación? Tené en cuenta un nuevo requisito

Muchos son los beneficiarios del bono Anses Ingreso Familiar de Emergencia que cobran esta prestación de la seguridad social por medio del Banco Nación. La entidad, que se destaca por si extensión en el territorio argentino, informó que quienes cobran el bono Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 en sus instalaciones (principalmente, cajeros automáticos), deberán esperar la confirmación de la fecha de pago establecida en el cronograma de ANSES para gestionar el turno a través de la web.

De esta manera, el Banco Nación pidió que los beneficiarios no se anticipen a tomar los turnos hasta no tener definida la fecha de cobro. ¿Por qué? De acuerdo a lo informado desde la institución, "el sistema permite la reserva de turnos a 10 días hábiles y la gestión anticipada de los mismo entorpece el normal funcionamiento de sistema de turnos web".

Además, la entidad bancaria recordó que las sucursales no atienden a sus clientes o beneficiarios sociales sin turno previo. Debido a esto, aconsejó dirigirse a la sucursal solo cuando se haya cumplido con ese requisito. Además, el banco dispuso de una web especial donde se puee acceder a más información. Se encuentra en: https://www.bna.com.ar/Home/IngresoFamiliarDeEmergencia

Ingreso Familiar de Emergencia: un proyecto para elevar el monto

El diputado nacional de la UCR Luis Petri presentó el pasado miércoles un proyecto de ley en el que solicita al Poder Ejecutivo que extienda la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia hasta septiembre. Además, el legislador solicita que se actualice el monto conforme a la evolución del costo de vida que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes disponible.

"Considero fundamental que el Ingreso Familiar de Emergencia sea actualizado conforme a la inflación que viene se registrando en el país, para que esta ayuda paliativa no se devalúe mes a mes por el impacto de la inflación", subrayó el legislador de Juntos por el Cambio.

El opositor graficó con números el desplome de la economía durante la pandemia de coronavirus para justificar su iniciativa para prolongar temporalmente el Ingreso Familiar de Emergencia y actualizarlo por inflación.

"En lo que va del año, según informa el INDEC, la tasa de desocupación cayó 10,4%, la caída de la actividad económica a abril del año corriente fue de 17,5%, la inflación en el mes de abril y mayo fue de 1,5% en ambos casos, la de junio se estima que sea de 1,6% y el IPC acumulado desde enero hasta mayo fue del 11,1%", precisó.

Y agregó que según el INDEC, "el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en mayo para no caer debajo de la línea de la pobreza fue de $43.080 en una familia integrada por dos adultos y dos menores".

"La extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la profundización de la crisis económica en el país, hacen sumamente necesario que el Ingreso Familiar de Emergencia sea indexado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta el mes de septiembre", insistió el radical en un comunicado.