Así es el imponente desarrollo urbano y comercial de 6 hectáreas que transformará Avenida del Libertador
Viaviva es un proyecto de integración urbana y desarrollo comercial que se construye por etapas en un corredor de 4,5 km y que atraviesa los barrios de Belgrano y Palermo en un trayecto que comienza en la calle Monroe y finaliza en la Avenida Dorrego, a la altura del Hipódromo y los Bosques de Palermo.
El plan integral tomó forma cuando se elevaron las ex trazas ferroviarias y se levantaron 9 barreras a mediados de 2019 a través del plan del Bajo Viaducto Mitre. De esa forma, los terrenos liberados comenzaron a reconvertirse permitiendo la creación de nuevos espacios de uso público, corredores peatonales y espacios verdes que se complementan con nuevas propuestas gastronómicas, comerciales y de entretenimiento y que motivaron la apertura de calles y la construcción de nuevos locales.
Un proyecto en tres tramos
El primer tramo comprende el sector del Barrio Chino entre Monroe y Sucre, el cuál ya se encuentra inaugurado y está consolidado como un polo gastronómico asiático con más de 100 locales. El segundo tramo del desarrollo urbanístico lleva por nombre Libertador, se extiende entre La Pampa y Olleros, está próximo a inaugurarse y está enfocado en un sector de servicios y marcas de lujo, además de concesionarias de autos de alta gama y un polo gastronómico en Plaza Bolivia. Por último, el sector Hipódromo se desarrollará entre Olleros y Dorrego, incluirá entretenimiento, gastronomía y bares y estará integrado a los bosques de Palermo.
Eje comercial y gastronómico de lujo
El proyecto de integración urbana Viaviva tiene en total 6 hectáreas de superficie de espacios de uso público, ciclovías, corredores aeróbicos y peatonales; áreas de servicios y zonas de integración vecinal. Además, cuenta con 45.000 m² de desarrollo comercial cubierto.
La desarrolladora urbana Inarch, que participa del 40% de la concesión del Bajo Viaducto Mitre, estuvo a cargo de la coordinación del proyecto, dirección de obra, curaduría de imagen y layout de todos los locales. Además, es el operador del paseo comercial.
"Para nosotros, ser parte de Viaviva es una gran oportunidad de aportar a una transformación urbana que pone en equilibrio el desarrollo y la vida en comunidad. Desde Inarch, entendemos la arquitectura como una herramienta para activar espacios, conectar con lo cultural y mejorar la experiencia cotidiana de quienes habitan y recorren la ciudad. Viaviva logra eso: revitaliza zonas con potencial y las convierte en lugares vivos, con identidad, con movimiento. Es un proyecto que inspira y marca una nueva forma de pensar cómo vivimos la ciudad", contó a iProfesional Anabela Santos, socio gerente de Inarch.
Desde la desarrolladora brindaron información acerca de Libertador, el próximo sector que va a inaugurarse. En ese sentido destacaron que, "abarca 10 cuadras entre La Pampa y Olleros y está enfocado en un sector de servicios y locales para el barrio de Belgrano, combinado con marcas de lujo".
El tramo va a contar con concesionarias de autos de alta gama, showrooms, locales gastronómicos con diseño moderno alineados con el perfil premium del sector y un polo gastronómico en Plaza Bolivia. "Además, va a haber una intervención arquitectónica para potenciar la Avenida del Libertador e integrarla con el entorno y mejoras en la infraestructura urbana, incluyendo iluminación, accesibilidad y espacios públicos renovados".
El sector Libertador tiene una superficie total de 15.000 m², compuestos por 10.000 m² de locales comerciales y gastronómicos y 5.000 m² de cocheras en subsuelo. Según indicaron desde Inarch, algunas de las marcas confirmadas en el sector Libertador son Audi, Volvo, Geely, Jaguar, Ducati, Land Rover, Kia, Hyundai, Michelin.
Además de los concesionarios de lujo, la nueva fase de Viaviva incorporará un mercado de productos gourmet, una juguetería de experiencias de 700 metros cuadrados con un espacio Lego y un McDonald’s con un innovador sistema de "automac": una cinta transportadora para los pedidos que pasará por encima de los clientes y de sus autos hasta llegar a la zona de entrega y también un café de especialidad. Además se proyecta la creación de un espacio comercial y deportivo bajo la estación Lisandro de la Torre, enfocado en la comunidad running y los clubes de la zona, con una recova de 4000 metros cuadrados y 12 propuestas gastronómicas.
La inversión estimada para el sector Libertador es de u$s18.000.000 además de la inversión individual de cada uno de los locales, que en total ronda los u$s7.000.000. La apertura de este tramo se va a dar por etapas. La primera apertura se realizará entre julio y agosto de este año entre las calles La Pampa y José Hernández. Luego llegará el turno del tramo comprendido entre Virrey Loreto y Lacroze, en septiembre de 2025. El tramo entre las calles Lacroze y Olleros -Estación Lisandro de la Torre- tiene fecha de habilitación recién para julio de 2026.
Por su parte, los desarrolladores ya se encuentran trabajando en el próximo tramo denominado "Hipódromo", que representa una etapa clave en la expansión de Viaviva. "El tramo comprendido entre Olleros y Dorrego es una zona con gran valor para la ciudad, y sumarla al recorrido permite seguir conectando cultura, espacio público y vida urbana", señalaron desde Inarch.
En este sector se desarrollarán espacios especialmente pensados para bares temáticos y restaurantes de especialidad que van a potenciar la oferta gastronómica. "También se contempla la incorporación de oficinas y un gimnasio con el objetivo de mantener la actividad durante todo el día y generar un circuito dinámico, activo y atractivo para distintos públicos", señalaron.
El polo comercial, cultural, gastronómico y recreativo Viaviva está transformando el corredor más destacado de la capital porteña fusionando la identidad oriental con la local y atrayendo entre 20.000 y 25.000 visitantes diarios. Los nuevos sectores llegan como una oportunidad para crear nuevos lugares de encuentro y seguir impulsando una forma de vivir la ciudad más flexible, diversa y contemporánea.