iProfesional

Cuadernos para todos: un emprendimiento genera nexos entre las marcas y los universitarios

Tres amigos de la facultad fundaron una empresa enfocada sólo en el público joven con dos fuertes: cuadernos gratis esponsoreados y eventos para alumnos
20/10/2018 - 22:03hs
Cuadernos para todos: un emprendimiento genera nexos entre las marcas y los universitarios

-¿Que es eso?

-Un cuaderno que me regalaron durante el intercambio.

-¿Me dejas verlo?

De esa charla entre dos amigos en la facultad nació NexUn, empresa enfocada principalmente en el público joven. "Francisco se había ido de intercambio a Suecia, y le regalaron un cuaderno en el que se mezclaban un buen diseño y la posibilidad de incluir sponsors. Hicimos una investigación y vimos que en otros países funcionaba", cuenta Nicolás Rodriguez Larreta, de 28 años, socio de Francisco Ferreiros y Carlos Blaquier, con quienes comparte además título universitario: los tres son administradores de empresas recibidos en la Universidad de San Andrés.

“Después de investigar en profundidad, nos juntamos con Charly para ver el tema de la producción de los cuadernos y vimos que era factible”, dice Nicolás, y añade: “A partir de ahí creamos nuestro primer producto: un cuaderno gratis para los universitarios financiado por publicidad”.

Corría el año 2011 y estos tres amigos pasaron a ser socios. Hicieron primero tres tiradas de cuadernos que repartieron en diversas universidades, tanto privadas como públicas, de la ciudad de Buenos Aires, con mucho éxito. La ecuación parece casi perfecta: Todos los universitarios usan cuadernos para sus clases; si son gratis, mejor y si además contiene publicidades de marcas que buscan acercarse al público joven, cierra.

Si bien la primera experiencia fue muy positiva, los tres socios querían hacer de esto algo más grande. Después de transitar por muchos caminos decidieron ampliarse hacia una agencia y productora. “Nos enfocamos en los jóvenes, con el foco puesto en posicionar grandes marcas en el segmento  universitario. Vimos que había una necesidad insatisfecha para las marcas” cuenta Rodriguez Larreta, quien además es jugador de rugby de la primera división del Club Newman.

Con esa mirada empezaron a desarrollar nuevos productos y eventos orientadas a su público, como las fiestas "WeColor" y "Kambalache", eventos para marcas, entre otros. Allí, según Nicolás, "los jóvenes pueden convivir con las marcas y tener una experiencia que los lleve a relacionarse con ellas".

Hoy en día, la empresa tiene como principales clientes a marcas de renombre, tales como Quilmes, Adecco, Boehringer Ingelheim, Kimberly Clark, Farmacity, Molinos, Sony, Visa, Fibertel, Ferrero y Danone. Continúan con el reparto cuadernos en universidades, dos veces al año, al inicio de cada cautrimestre, además de la organización de eventos y fiestas.

De una inversión inicial de 75.000 pesos, producto de préstamos personalesde los padres de cada uno, NexUn proyecta una facturación de 10 millones de pesos para este año, y cuenta con diez empleados y oficinas en San Isidro.

“En un mercado donde lo digital toma cada vez más importancia nosotros nos dedicamos a cuidar las experiencias. Lo digital es muy importante pero la experiencia del consumidor con el producto de la marca sigue siendo vital y determinante a la hora de realizar las compras. Una buena experiencia acerca al consumidor más que cualquier otro canal” cierra Nicolás, orgulloso socio fundador de Nexun.