iProfesionaliProfesional

Steve Jobs: los momentos que marcaron la vida de este visionario

Logró fundar un imperio tecnológico como Apple y también creó Pixar, la empresa que compró Disney y lo convirtió en su mayor accionista
14/11/2018 - 16:07hs
Steve Jobs: los momentos que marcaron la vida de este visionario

Si hay alguien que logró marcar un antes y un después en el mundo de la tecnología, es Steve Jobs. Todo un visionario que emprendió un arduo camino como emprendedor con sólo unos pocos dólares en el bolsillo y sin haber terminado sus estudios universitarios y que no paró hasta construir todo un imperio tecnológico. Sólo dejó de reinventarse cuando falleció en el 2011, con 65 años de edad, y con un gigante como Apple en su haber.

Te contamos cuáles fueron los momentos más determinante de su vida.

Nació en 1955, y fue adoptado por el matrimonio Paul y Clara Jobs, una pareja en la que ninguno de los dos había ido a la universidad pero que prometieron que iban a lograr que él sí fuera. En 1971 se conoció con Wozniak, su socio en la creación de la marca original de Apple. Fueron conectados por la preparatoria Homestead en Cupertino, California, y gracias a un amigo en común (futuro empleado de Apple), Bill Fernandez. En ese entonces, Wozniak se había mudado a California tras haber sido expulsado de la Universidad de Colorado Boulder en su primer año por haber hackeado el sistema de la escuela. Al año siguiente, Jobs ingresó a la universidad Reed, aunque no estaba muy convendido.

En 1976, comenzaron a gestar Apple empieza en la cochera de Jobs. Cuando Wozniak construyó la Apple Mac I y se la mostró a Jobs, quien le sugirió que la vendieran. Luego se unieron a Ronald Wayne para crear Apple Computer, siempre en la cochera. Wozniak se enfocaba en los aspectos técnicos de la computadora mientras que Jobs en buscar inversionistas.

Jobs conoció a Chrisann Brennan en la preparatoria de Homestead y mantuvieron una relación intermitente durante varios años hasta que, cuando Steve tenía 23 años, Chrisann tuvo una hija el 17 de mayo de 1978 y la llamó Lisa. Jobs negó su paternidad, pero una prueba de ADN comprobó que sí lo era y se vio obligando a Jobs a pagar 385 dólares mensuales de manutención, cantidad que aumentó a 500 dólares cuando Apple salió a la bolsa. 

 

En 1993 sale Apple Lisa, el primer prototipo de Apple lanzado en 1983, que sólo vendió 100.000 unidades. Ese modelo se convirtió en la inspiración para la Apple Macintosh, que salió al año siguiente. Debido a su alto costo y la falta de software, la Macintosh batalló para competir con la PC de IBM, pero encontró su rumbo en la educación y las computadoras de escritorio. 

La primera vez que Jobs se fue de Apple, en 1985, se disculpó con Brennan y desarrolló una relación con su primera hija, cambiándole el nombre a Lisa Brennan-Jobs. Ese mismo año fundó NeXT. El motivo que generó su ida fue una pelea por la presidencia de la junta directiva y que tenía de fondo el proyecto Macintosh de Jobs por un lado y el proyecto Apple II del entonces director John Sculley (mismo que aportaba 85% de las ventas de Apple en ese momento). Cuando el plan de Jobs falló y Sculley le dijo a Steve que contaba con los votos necesarios para reorganizar Apple (sin su co-fundador), Jobs renunció y se llevó a cinco de sus empleados con más experiencia para arrancar su nueva empresa, NeXT. Sculley terminó saliendo de la junta directiva de Apple en 1993.

Un año después de NeXT, fundó The Graphics Group, nombre que luego cambiaría por Pixar. Steve le pagó a Lucasfilm 5 millones de dólares por The Graphics Group, una rama de la división de animaciones por computadora de la productora Lucasfilm, y le inyectó a la empresa otros 5 millones. Durante los siguientes 10 años, mientras la compañía luchaba por mantenerse y encontrar su identidad, incluso hasta consideró la posibilidad de vender Pixar a Microsoft, logró debutar con Toy Story, la película que recabó más de 350 millones de dólares en taquilla.

En 1989, conoció a su esposa Laurene Powell, una estudiante de la escuela de negocios de Stanford que asistió a una conferencia de Jobs en octubre de 1989. Steve admitió que fue amor a primera vista y que invitó a salir a Laurene después de la conferencia, y le propuso matrimonio el 1o de enero del siguiente año y en 1991 tuvieron a su primer hijo Reed, a Erin en 1995 y a Eve en 1998. La pareja estuvo casada hasta la muerte de Jobs.

En 1996, Apple compró NeXT, la empresa de Jobs, por 427 millones de dólares. Jobs, quien había invertido 7 millones para arrancar el proyecto antes de tener inversionistas (como Ross Perot, multi millonario y candidato presidencial) volvió a la compañía que él mismo había iniciado en su cochera años atrás. Y un año después vuelve a ser el CEO.

Cuando en 1997 las acciones de Apple tuvieron una caída histórica tras 12 años (debida en parte a que Jobs vendió 1,5 millones de acciones de manera anónima) y la compañía empezó a perder millones de dólares, Jobs pudo convencer a la junta directiva de despedir al entonces CEO Gil Amelio en julio de ese año. Para septiembre, Jobs se había convertido en el CEO interino. En 2000 Jobs se posicionó como CEO permanente de la compañía.

Mientras tanto, en 1998 Apple presentó la iMac. La tercera generación del programa Macintosh de Apple se vendió por 1.299 dólares. La iMac fue de las primeras computadoras en usar puertos USB en lugar de diskettes. Jobs y su recién ascendido jefe de diseño industrial, Jonathan Ive, hicieron énfasis en la carcasa de la computadora y sus capacidades para web. 

Tres años después, lanzaron el iPod. Aparece por primera vez el 23 de octubre. Tenía una capacidad de 5 a 10 gigabytes y se vendía por 399 dólares. Se vendieron más de 100.000 antes de que se terminara el año. Para el 2004, se hizo mucho más popular por su versión Mini, y en 2005 su popularidad explotó tras el lanzamiento de las versiones Nano, Color, Shuffle y Touch.

En octubre de 2003 a Steve Jobs le diagnostican cáncer de páncreas, noticia que le comunicó a sus empleados hasta el año siguiente. Pero en lugar de seguir las recomendaciones de su doctor, Jobs intentó tratamientos de pseudo medicina para intentar una recuperación más holística. 

En el 2006, Disney compró Pixar por 7,4 mil millones de dólares. En ese momento, Jobs no sólo estaba vendiendo una compañía que él fundó a 74.000 veces el precio que él invirtió, sino que debido a la naturaleza de la transacción, se convirtió en el accionista mayoritario de Walt Disney Company, con un 7% de la empresa.

 

El primer iPhone salió al mercado el 29 de junio de 2007, después de que Jobs develara el concepto en enero de ese mismo año. La empresa vendió 3,7 millones de iPhones en 2007; 13,7 millones en 2008 y 25,1 millones en 2009.

En abril del 2010 se lanzó el iPad. Su versión original tenía una capacidad de entre 16 y 64 gigabytes y costaba entre 499 y 829 dólares. Las ventas del iPad tuvieron su punto máximo en 2014, con 68 millones de unidades vendidas, manteniendo una segunda posición en el mercado (26%), superado únicamente por su rival Samsung.Finalmente, en agosto de 2011, Jobs presentó la renuncia a Apple. En su carta, expresó que "siempre dije que si llegaba el día en el que no pudiera cumplir con mis responsabilidades como director de Apple, sería el primero en decirlo. Desafortunadamente, ese día llegó… Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están por venir. Ansío verlos llegar y contribuir a su éxito desde un nuevo rol.”

El 5 de octubre de 2011, Jobs murió por cáncer de páncreas, acompañado por su esposa, hijos y hermanas. 

Temas relacionados