iProfesionaliProfesional

El adiós a Aldyr García Schlee, el creador de la camiseta verdeamarela de Brasil luego del maracanazo

En 1953 ganó un concurso convocado por la Confederación Brasileña de Fútbol para diseñar la camiseta de la selección brasileña tras la derrota ante Uruguay
16/11/2018 - 17:49hs
El adiós a Aldyr García Schlee, el creador de la camiseta verdeamarela de Brasil luego del maracanazo

Falleció en Río Grande del Sur, a los 83 años, Aldyr García Schlee, un hombre famoso por haber creado la camiseta amarilla que Brasil comenzó a utilizar luego de haber sufrido el desastre del Maracanazo, frente a Uruguay en 1950. 

Escritor, periodista, traductor y profesor, nació y creció en la ciudad fronteriza de Yaguarón. Estaba en un cine el 16 de julio de 1950 cuando detuvieron la proyección de la película para anunciar que la celeste se había consagrado campeona del mundo en Maracaná. Desde aquel momento, aseguraba, se volvió hincha de Uruguay.

Sin embargo su vida será más recordada por haber cambiado la historia de la camiseta de Brasil.

Fue en 1953 cuando ganó un concurso convocado por la que en ese momento era la Confederación Brasileña de Fútbol. El objetivo era diseñar la camiseta de la selección brasileña. Esa era la manera de renovarse luego de la derrota frente a Uruguay en el Mundial Brasil 50.

También era dibujante, y solo por una cuestión estética eligió el amarillo, "canarinha" y ganó el concurso: Brasil abandonó para siempre la camiseta blanca que quedó identificada con el Maracanazo.

La camiseta pasó a ser un símbolo ganador y Brasil la utilizó en los cinco Mundiales que ganó (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y en sus seis títulos en la Copa de la Confederaciones.

En cuanto a su historia profesional, tradujo al portugués "Civilización y Barbarie" de Domingo Faustino Sarmiento y "Don Segundo Sombra" de Ricardo Güiraldes. Escribió en español "El día que el Papa fue a Melo" (inspiró la película uruguaya "El Baño del Papa") y "Cuentos de Fútbol". Recibió dos veces el premio literario Bienal Nestlé de Literatura Brasileira y el premio Azorianos de Literatura 2011 con la novela "Don Frutos", de corte gauchesco.