iProfesionaliProfesional

Todo lo que hay que saber sobre el Doodle de Google que hace honor a Seiichi Miyake

El Google Doodle que hizo apreciar a la audiencia lo que hay debajo de sus pies. Un invento del japonés Seiichi Miyake que se hizo famoso en el mundo.
19/03/2019 - 07:05hs
Todo lo que hay que saber sobre el Doodle de Google que hace honor a Seiichi Miyake

El Google Doodle que se pudo ver en algunas partes del mundo ayer 18 de marzo, puede hacer apreciar a la audiencia lo que hay debajo de sus pies. El buscador reconoció el trabajo del inventor japonés Seiichi Miyake , un hombre que cambió la movilidad como la conocemos. Logró hacer del mundo un lugar más accesible mediante la creación de pavimento táctil.

Creó los llamados "bloques braille", o bloques Tenji, de color amarillo, para cubrir las calles con losas de diseño inteligente que ayudan a las personas con discapacidades visuales a navegar por los espacios públicos haciéndoles saber cuándo se están acercando al peligro. 

Los bloques tenji se instalaron por primera vez en la ciudad japonesa de Okayama el 18 de marzo de 1967. Tienen protuberancias que se pueden palpar con un bastón para caminar o con zapatos.

La idea fue simple pero genial: "deja que la calle llena de baches sea tu guía".

Las protuberancias elevadas, que se pueden sentir a través de los zapatos o con un bastón, son un lenguaje propio. El diseño texturado generalmente se proyecta de la siguiente manera: una barra recta ayuda a las personas a dirigirse hacia zonas seguras, mientras que las cúpulas elevadas advierten que hay que evitar el tráfico peligroso.

Los azulejos de colores se encuentran a menudo en los bordes de plataformas ferroviarias o cruces peatonales.

En resumidas cuentas, los bloques tienen dos patrones principales: puntos y barras. Los puntos señalan peligro, mientras que las barras proporcionan señales direccionales que indican que un peatón está en un camino seguro.

Es probable que la mayoría de la gente no sepa para qué son las baldosas amarillas y desiguales cerca del borde de las plataformas del subte y los cruces urbanos. Pero para los discapacitados visuales, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Y la persona que soñó y creó esos cuadrados táctiles fue este señor, Seiichi Miyake.

¿Cómo se le ocurrió la idea?

Miyake inventó el sistema de bloques después de saber que la visión de un amigo se estaba deteriorando. Fueron introducidos por primera vez en una calle cerca de la Escuela para Ciegos de Okayama en Okayama, Japón, el 18 de marzo de 1967, tal como se comenta al inicio de la nota y la razón por la cual Google lo presentó en Doodle.

Una década después, los bloques se extendieron a todos los ferrocarriles japoneses. El resto del planeta pronto siguió su ejemplo.

Miyake murió en 1982, pero su invento vive casi cuatro décadas después, haciendo que el mundo sea un poco más seguro.

Temas relacionados