iProfesional

Más de diez fotógrafos argentinos en un mismo lugar: se presentó la muestra Mundo propio en MALBA

ICBC Argentina realizó un exclusivo pre-opening en uno de los museos más reconocidos de la ciudad de Buenos Aires bajo la curaduría de Facundo de Zuviría
25/03/2019 - 09:53hs
Más de diez fotógrafos argentinos en un mismo lugar: se presentó la muestra Mundo propio en MALBA

La noche del miércoles 20 de marzo MALBA lucía diferente a cualquier otro día. Una alfombra negra cubría la escalera de entrada y llegaba hasta la puerta del museo, cuya fachada estaba iluminada y destacaba al edificio entre todos los demás ubicados en la Avenida Figueroa Alcorta.

Una vez atravesada la puerta de vidrio la melodía del tango entraba en el cuerpo y abría paso a una noche verdaderamente porteña. Como corolario, una pareja de bailarines profesionales recorría el salón al ritmo de "Cambalache".Así se presentó el pre-opening exclusivo, organizado por ICBC Argentina, de la muestra fotográfica titulada Mundo propio. Bajo la curaduría de Facundo de Zuviría, "Mundo Propio" reúne una selección de 250 obras que recorren una época de la fotografía argentina, van desde 1927 hasta 1962. Tres décadas de un panorama de vanguardia en el arte local.

Las fotos expuestas en el museo provienen de destacadas colecciones, tanto privadas como públicas, como el Museo Nacional de Bellas Artes, MALBA y la Colección de Fotografía Latinoamericana, entre otras. Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia d’Amico, son algunos de los fotógrafos cuyas obras componen la muestra.

Desde el primer momento en que los invitados y clientes ICBC Exclusive Banking ingresaron al salón pudieron disfrutar de Julep, la barra a cargo de Inés de los Santos, que combinaba tragos y bebidas clásicas con toques disruptivos y sabores nuevos. Así, el ambiente invitaba a relajarse, a pasar una noche diferente y a disfrutar de la cuidada selección de fotos expuesta en el piso superior del museo.

Bastaba atravesar una pesada cortina negra para ingresar en ese mundo propio, de cada uno de los artistas reunidos a través de sus obras, propuesto por el curador de la muestra. En sus palabras, "este conjunto de obras representa la modernidad en la fotografía argentina a lo largo de treinta años, aquí están los grandes maestros de este período". 

La intimidad que transmiten muchas de las fotografías es el elemento que define a la exposición. Además, es a través de ese factor clave que se puede llegar a comprender el por qué del título y su lema. 

 
Otra de las características comunes de los autores reunidos allí es la modernidad que, cada uno a su manera, trajeron a la fotografía argentina. Así, lograron empujar a este tipo de arte hasta llevarlo al mismo nivel que otras formas de creación artística. El nacimiento de los primeros clubes de fotos y de entornos para el intercambio de ideas acerca de la disciplina es, en gran medida, mérito suyo. 

Cabe destacar que no todos los autores de las obras son igualmente reconocidos. Si bien los nombres de Alicia d´Amico o de Sameer Makarius resuenan para la mayoría de los visitantes, también hay otros de menor renombre. "Ponemos también a varios autores que están muy relegados o muy olvidados y algunos que son prácticamente desconocidos", explica De Zuviría a iProfesional, en un tono distendido y amigable. Al mismo tiempo, agrega que el objetivo fue "hacer un homenaje a la fotografía de nuestro país de entonces y creo que se trata de una asignatura pendiente porque esta muestra nunca se hizo". Como parte de su compromiso con la promoción y el sostenimiento del arte y la cultura, ICBC se sumó en 2016 como Socio Corporativo de MALBA. De esta forma, apunta a crear nuevos puentes de intercambio cultural.

Para los fanáticos de la fotografía la muestra es atractiva y muy importante; ya sea por los autores en su conjunto o por algún fotógrafo en particular, es un lugar por el que no pueden dejar de pasar. Pero la muestra no apunta solo a ellos ni es exclusiva para conocedores del tema.

 El curador, Facundo De Zuviría, presentando la muestra
El curador, Facundo De Zuviría, presentando la muestra "Mundo Propio"
"Aún aquellos que no sean allegados al arte o a la fotografía, recomiendo verla porque es muy entendible, no es críptica, que se puede disfrutar perfectamente", señala Facundo De Zuviría. "Van a ver las fotos, van a reconocer la ciudad y van a reconocer nuestra modernidad a través de toda la exposición", amplía.

Aficionado, experto o ajeno total a este tipo de arte. No importa el nivel de conocimiento que se tenga, la muestra se deja comprender y se abre al público en todo su esplendor desde el 22 de marzo hasta el 9 de junio de este añoLos clientes ICBC cuentan con 20% de ahorro en el ingreso al museo y 10% de ahorro en MALBA Tienda.

Temas relacionados