iProfesional

Cómo estará el clima en Semana Santa

El clima estará cálido y seco, con algunas lluvias y tormentas relevantes. Agradable entre jueves y viernes, pero luego refresca
17/04/2019 - 13:45hs
Cómo estará el clima en Semana Santa

Como se habrá notado, este abril no alcanza la categoría del "abril más cálido jamás registrado" tal como sucedió el año pasado. Pero hay que destacar que en líneas generales también viene mostrando temperaturas más altas que lo habitual en la mayor parte del país.

Las mayores anomalías positivas se registran hasta el momento sobre Cuyo, La Pampa y el norte de la Patagonia, y decrecen en la medida que nos movemos hacia las provincias del norte.

En cuanto a las precipitaciones, explican desde meteored.com, los registros se mantienen por debajo de los valores normales en la mayor parte del territorio nacional, incluyendo la zona más productiva del país.

Sin embargo, se han dado algunos eventos puntuales de tormentas intensas que en forma localizada han dejado abundante caída de agua: sucedió a comienzos de mes en sectores como Santiago del Estero, oeste de Chaco, Tucumán, Salta y Jujuy, y nuevamente en este último lunes sobre Córdoba y Santa Fe en donde se han producido tormentas como características severas asociadas a violentas ráfagas.

¿Cómo comenzó la quincena?

Se avecinan cambios en este comienzo de quincena, afectando nada más y nada menos que al feriado largo de Semana Santa. Entre miércoles 17 y jueves 18 se producirá el ingreso de aire más templado y húmedo en el centro y norte del país, con temperaturas que se presentarán más que agradables para comenzar el feriado largo.

La llegada de un frente frío a la región central hacia el viernes Santo dejará lluvias y algunas tormentas aisladas hasta el sábado 20, sin grandes acumulados según estiman los principales modelos de pronóstico.

Entre el sábado y domingo de Pascuas este frente se moverá hacia las provincias del norte dejando precipitaciones más significativas. Sobre la región central se producirá un moderado descenso de temperaturas que, tal como viene sucediendo últimamente, no durará demasiado dado que para comienzos de la próxima semana rápidamente comenzarán a subir las marcas nuevamente.

El modelo de previsión climática CFS (ver tweet) sintetiza estas ideas en gráficas que indican una primera semana con anomalías cálidas en la mayor parte del país y apenas neutrales en un pequeño sector del este, y condiciones más secas que lo normal en las provincias centrales, con anomalías positivas en las provincias del norte en donde estos próximos días se esperan precipitaciones más relevantes.

Cambios de tiempo durante la última semana

Siguiendo con las gráficas de anomalías del modelo CFS pero ahora para la última semana del mes, notamos que algunos cambios podrían producirse. El más destacado se observa en la temperatura, la cual presentaría valores normales a más fríos en la medida que nos desplazamos desde el centro hacia el norte del país.

Temperaturas mucho más bajas que lo habitual podrían darse para la última semana en provincias como Formosa y Chaco.

En cuanto a las precipitaciones, el mes culminaría con condiciones secas en todo el territorio nacional, fundamentalmente hacia el este en donde se observan las anomalías negativas más significativas.

Aún así, según algunos indicios que brindan los principales modelos de pronóstico en la escala sinóptica, luego de un comienzo de la próxima semana con temperaturas en ascenso, podría producirse un nuevo evento de lluvias y tormentas sobre el centro y norte del país entre el jueves 25 y sábado 27.

Temas relacionados