¿Por qué Garbarino vende paltas?: la estrategia para ganarle a Mercado Libre en la venta online Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La verdadera historia del "negro de WhatsApp"

La verdadera historia del "negro de WhatsApp"
Se hizo viral a través del chat y se utiliza como meme en conversaciones en redes sociales. Qué es cierto y qué no de las versiones que se conocieron
10.05.2019 09.47hs Recreo

¿Cuántas veces hemos podido ver ya el meme de ese hombre negro con sombrero a cuadros, toalla turquesa al hombro y un pene elefantiásico? Lo que empezó siendo un truco de WhatsApp para encontrarte con la sorpresa al ampliar la imagen terminó siendo un fenómeno cultural con entidad propia y válido para acompañar jocosamente cualquier mensaje.

En el mundo, el personaje es viral y las leyendas y mitos sobre su origen siguen dispersándose por Internet. En Italia circula la teoría de que el protagonista de la icónica imagen es un ciudadano de Ghana llamado Paul Dobbery que vive en Londres y trabaja como cajero. Sin embargo, en el citado país sudamericano se rumorea que el verdadero nombre del 'negro de WhatsApp' es John Umweto.

Ni uno ni otro rumor son ciertos.

Después de tantas y tantas versiones del meme, cuesta encontrar en Internet la imagen original, pero existe.

Fue subida por primera vez el 5 de octubre de 2014, revela El Confidencial. La pista está en la pequeña marca de agua que aparece en la esquina superior izquierda de la fotografía. Dice "aquastorm427 10-14", en referencia al "nick" del creador del meme y a la fecha en que se subió a la página MonsterCockLand, un foro de aficionados a los macropenes.

De nuestro misterioso autor solo sabemos lo que ha ido develando en foros como este o MillionDicks, de temática similar. Es gay, vive en la zona de Nueva York y es autor de, literalmente, miles de fotomontajes en los que toma una imagen y agranda los atributos del protagonista. En este tipo de páginas, aquastorm427 tiene su público fiel, que considera divertidos y necesarios sus montajes, y otros, más partidarios del realismo, a los que les horroriza lo desproporcionado y caricaturesco de algunos montajes.

Desgraciadamente, hace un año que el creador del icónico montaje del "negro de WhatsApp" no se conecta al foro ni sube ningún nuevo montaje. Hace tres años.

Lo cierto es que la fotografía que dio origen al meme no es la única que este creador anónimo regaló al mundo. Ya en 2012 perpetró un trabajo con el mismo actor, pero enfocado desde otra perspectiva. La única pista que deja caer en la imagen original es "visita Jamaica y siéntete vivo", lo cual, por supuesto, no indica nada sobre el origen del personaje.

 

La búsqueda inversa de las fotografías —una técnica para encontrar el origen de imágenes en Internet— en herramientas como TinEye o Google Reverse Image Searchtampoco aporta nada de información nueva.

Pero más que la identidad del protagonista, lo que realmente interesa al pueblo es si ese pene puede llegar a ser real.

El mito del "negro de WhatsApp" ha dado incluso pie a artículos en los que se preguntaba a un urólogo si era posible tener un miembro viril de ese tamaño.

En este caso no hace falta molestar a ningún facultativo, dado que la última imagen de este icono subida a Internet contiene metadatos analizables con herramientas online como Exif Info.

Los datos Exif (del inglés, Exchangeable Image File Format, en español es Formato de Archivo de Imagen Intercambiable) indican cuándo fue creada una imagen, con qué cámara se tomó o si ha sido modificada. Son muy útiles para detectar fotografías manipuladas que intentar hacerse pasar por reales.

Como decíamos, a diferencia de sus predecesoras, la última imagen del "negro de WhatsApp" subida a Internet, en 2017, sí contiene metadatos que ofrecen algunas pistas cruciales.

Es irrelevante saber que la imagen fue creada el 4 de mayo a las 8:22 de la mañana, pero no que fue modificada con Adobe Photoshop CS3 para Windows, lo cual desterraría factualmente (por si hiciera falta) la teoría de que el pene del "negro del WhatsApp" pudiera ser real.

Hay algo más. Además de la información Exif, la imagen contiene otro tipo de metadatos de Adobe, llamados XMP (en inglés, Extensible Metadata Platform) y que permite, por así decirlo, que las sucesivas modificaciones que se hagan a un recurso gráfico, ya sea un JPG o un PDF, se vayan acumulando. Esos metadatos arrojan otra fecha: 19 de febrero de 2007, que pertenecería a la fecha en la que se creó originalmente la foto que posteriormente fue modificada.

Es decir, el análisis forense del meme del 'negro del WhatsApp' apunta a que estaría basado en una sesión fotográfica, de temática presumiblemente gay, que se realizó hace más de diez años y cuyas imágenes fueron 'photoshopeadas' para agrandar el pene y los testículos del sujeto. De ahí pasaron a un foro de macrogenitalia donde hibernó durante varios años hasta que, a partir de las navidades de 2015, comenzó a llegar a nuestros grupos familiares y de colegas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Recreo
Te puede interesar