iProfesional

Los peligros que esconde el popular té de burbujas

Una nena de 14 años, fanática del té de burbujas, tenía más 100 bolas de mandioca pegadas en el vientre.  Y eso no es todo sobre que esta popular bebida
11/06/2019 - 14:24hs
Los peligros que esconde el popular té de burbujas

Según indican los informes médicos, recientemente se le han encontrado a una adolescente de 14 años más de 100 bolas de mandioca pegadas en su cuerpo después de haber tomado demasiado té de burbujas o bubble tea.

La chica fue llevada al hospital por sus padres, en el este de China, después de sufrir de estreñimiento durante cinco días, informó un periódico local.

Los médicos dijeron que la paciente, conocida por un seudónimo de Xiao Shen, no había podido digerir las bolas que venían con el té.

Por eso, se encontró que Xiao Shen tenía más de 100 bolas de mandioca -o también conocida como tapioca- pegadas en su estómago por no haberlas podido digerir.

Estas bolas pequeñas, también conocidas como "perlas" o "bobas" masticables, están hechas de almidón de mandioca o tapioca que se extrae de las raíces secas de la planta de yuca originaria de América del Sur. Por lo general, tienen un sabor suave y una textura masticable.

Según las noticias locales de Shaoxing, los padres de Xiao Shen la llevaron al Hospital Popular en la ciudad de Zhuji el 28 de mayo después de que ella se quejara de dolor de estómago.

El Dr. Zhang Louwei, que recibió a la paciente, dijo que el abdomen de la niña estaba "abultado". Luego de un chequeo de rayos X, el Dr. se sorprendió al ver más de 100 bolas oscuras atrapadas en el cuerpo de la chica, comenta el Daily Mail.

El Dr. Zhang sospechó que las bolas dentro de Xiao Shen se habían estado acumulando durante un largo período de tiempo y no fueron el resultado de un solo incidente.

Prescribió un laxante para ayudar a Xiao Shen a pasar las bolas.  Y advirtió al público que no bebiera demasiado té de burbujas.

El médico dijo que el almidón de mandioca podría ser difícil de digerir. Dijo que las tiendas de té de burbujas podrían agregar alimentos adictivos y conservantes artificiales a las bolas de tapioca para "mejorar la textura".

Calorías, estreñimiento y algo más

Originario de Taiwán, el té de burbujas se ha vuelto cada vez más popular en las ciudades occidentales con una gran población asiática, como Nueva York y Londres. 

Verdes, naranjas y amarillos. A veces de dos y hasta de tres colores a la vez. Todos tienen algo en común: unas perlas de color negro -gelatinosas - que se acumulan en la parte de abajo del vaso. Es el té de burbujas o boba que se ha convertido en una de las bebidas que más triunfa en Instagram.

Su autoría no está clara, se la disputan dos cafeterías, pero si se sabe que ocurrió en Taiwan y a finales de la década de los 80. Desde la pequeña isla fue extendiéndose por el mundo hasta llegar al barrio chino de Nueva York. El té boba consiguió el éxito en la gran manzana y de ahí se catapultó a muchas otras ciudades del mundo.

El problema, según explican los especialistas es que esta llamativa bebida esconde tras sus colores y sus perlas una cantidad nada saludable de grasa y azúcar. Entre sus ingredientes, además de la base de té y las perlas de tapioca, se encuentran la leche, frutas y jarabe de fruta.

"Las calorías de un té boba dependen del tamaño del vaso que te bebas. Pero, en general, son unas bebidas de altos contenidos calóricos y grasos. Llegan a aportar 440 calorías y más de 200 de esas calorías son de grasa".

Un estudio del Hospital Universitario Aachen (Alemania) "descubrió que las perlas de tapioca usadas para las bebidas de té boba contienen trazas de policlorobifenilos (PCB) como, acetofenona y compuestos bromados, químicos que pueden ser potencialmente cancerígenos para las personas y animales".

También han saltado las alarmas en Estados Unidos en diversas ocasiones por reportes que aseguraban el uso de otro químico, el di(2-etilhexil) ftalato (DEHP), para dar sabor a este tipo de tés. Una sustancia que, según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), es altamente contaminante.

Todo apunta a que este exitoso té que se pasea por los muros de Instagram es visualmente atractivo pero no cumple los requisitos de las tendencias healthy de la red social.