iProfesionaliProfesional

Los 5 mandamientos de Harvard para ser mejores padres

Psicólogos de Harvard abogan por volver al pasado en determinados aspectos de la crianza, con el fin de lograr ser mejores padres y madres
15/06/2019 - 09:47hs
Los 5 mandamientos de Harvard para ser mejores padres

Los psicólogos de la prestigiosa Universidad de Harvard abogan por volver al pasado en determinados aspectos de la crianza. Y frente a la nueva era digital, rescatan una serie de premisas básicas que ninguno debería olvidar si el objetivo es convertirse en el mejor padre y madre.

.Pasar más tiempo con los hijos. Los padres actuales viven estresados y son multitareas, por lo que lo más fácil es llegar a casa y dejar que los hijos se entretengan con los tablets. Piensan que es la única forma de conseguir algo de descanso, aunque cometen un gran error.  Según los psicólogos, el tiempo que no dedicas a tu hijo jamás se recupera. Además, los niños que viven con la sensación del padre ausente terminan por tener carencias afectivas y emocionales muy perjudiciales.

.Hablar más con los hijos. Consulta cómo estuvo su día. Interésate por conocer a sus amigos, pregunta por ellos e intenta conocer más a tu hijo en todas sus facetas. Recuerda que en el colegio se comporta de forma diferente que en la casa.

.Enseñarles a resolver problemas sin dar el resultado. No se trata de dar a los niños el resultado final de la suma. Se trata de darle pistas para que ellos solos lleguen hasta el resultado de la suma. Lo mismo ocurre con los conflictos.  Deja que tus hijos sean quienes tomen las decisiones, ya que de lo contrario jamás podrán aprender si no tienen iniciativa.

.Darles las gracias y reconocer sus logros todos los días. No hay mejor medicina para la autoestima que la gratitud y el reconocimiento de los padres. Destácale a tu hijo cada día lo que hizo bien. Eso le ayudará a confiar más en sí mismo y a la vez hará que aprenda el valor de la gratitud.

.Dejar que tomen conciencia de los problemas del mundo. Muchas veces intentamos ahorrarles el mal trago de ver lo que sucede en el mundo: las guerras, el hambre, la delincuencia… No obstante, los más óptimo es dejar que los niños también sean conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Esto hará que ejerciten la empatía y la compasión.