iProfesional

Eclipse Lunar y la Luna Llena en Capricornio ¿Qué consecuencias traen?

En Sudamérica se podrá ver parte del eclipse lunar, justo en el momento en que surja la Luna en el atardecer. La marea cambiará
16/07/2019 - 00:30hs
Eclipse Lunar y la Luna Llena en Capricornio ¿Qué consecuencias traen?

El mes de Julio tiene dos eclipse, uno solar y uno lunar. Hace unos días Sudamérica pudo presenciar un espectacular eclipse total de Sol, y ahora algunos países, sobre todo de Europa, Asia y África podrán presenciar un eclipse parcial de Luna.

Habitantes de Sudamérica, podrán ver parte del eclipse, justo al tiempo que surja la Luna en el atardecer.

El eclipse en este caso será parcial, menos de .70 de magnitud, es decir que la Luna no quedará totalmente a oscura.

Para las personas que viven en países asiáticos, africanos y europeos -o quienes viven en las esquinas del este de América- el eclipse parcial tendrá su máximo a las 21:30pm tiempo universal.

Habitantes del mundo podrán ver el eclipse en la transmisión de la NASA y otros sitios a partir de las 20:01 tiempo universal.

El eclipse lunar no tiene, evidentemente, contraindicaciones como ocurre con el solar. Se recomienda salir de la ciudad y buscar un lugar en donde el cielo esté despejado, algo a veces complicado en temporada de lluvias, como es ahora en muchas partes del mundo.

Este eclipse, además, coincide con el 50 aniversario del lanzamiento del Apolo 11. 

Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y el satélite terrestre queda en el cono de sombra producido por la Tierra.

"Alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra", explicó la RAS.

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

Qué consecuencias produce un eclipse lunar en la Tierra

Las consecuencias del eclipse lunar del 16 de julio en la Tierra se reflejarán el las mareas, que son las variaciones del nivel de agua del mar originadas por la atracción del Sol y en mayor grado de la Luna.

Cuando se produce el evento astronómico, el efecto de marea en determinada área es máximo, pues el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, es decir, ocurre en los eclipses solares y lunares. En cambio, cuando posición de la Luna y el Sol forman un ángulo recto con respecto a la Tierra, el nivel de la marea baja.

Qué sucede el zodiaco

Los eclipses que han ocurrido este año son parte de un ciclo de fenómenos que ocurren en las constelaciones opuestas de Cáncer-Capricornio.

El eclipse se producirá en el grado 24 del eje Cáncer-Capricornio y pertenece a la serie Saros 139, que está encadenada con los eclipses lunares de los años 2001, 1983, 1965, 1947 y 1929. Estos años se relacionan con momentos kármicos planetarios y nacionales de crisis, cambios, giros y resurgimientos de nuevas políticas.

A nivel personal, los eclipses de Luna movilizan cuestiones emocionales, son un énfasis en determinada energía y tienen un impacto profundo sobre las aguas del inconsciente. Esto influye en los sueños, en el cuerpo, en las emociones y en la fluidez con la que las personas se expresan.